A medida que pasan los días, se conocen más detalles sobre la salud del chef Christian Petersen. Este martes, la delegación de San Martín de los Andes de la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM) emitió un comunicado para explicar los hechos sobre la situación que atravesó Petersen en el volcán Lanín (en Argentina) el pasado jueves.
El reporte técnico reconstruyó las circunstancias previas a la internación del cocinero, quien posteriormente presentó un cuadro de falla multiorgánica. En las últimas horas, los médicos retiraron la asistencia respiratoria mecánica.
Según detallaron desde la AAGM, el grupo inició el ascenso bajo protocolos estrictos de seguridad y control técnico. De acuerdo con el comunicado, “Christian Petersen participaba de una actividad de ascenso al volcán e hizo requerimientos particulares, como caminar en silencio, motivo por el cual se decidió que realizara la actividad de manera individual, siempre con un guía cercano y bajo supervisión”.
El equipo alcanzó el refugio de montaña donde habitualmente se realiza el pernocte previo al ascenso a la cumbre. Allí, el chef compartió tiempo con el resto de los expedicionarios y manifestó alegría por el objetivo alcanzado. Los guías señalaron que disfrutó del lugar y participó de las actividades grupales.
“Luego de la charla técnica correspondiente al segundo día de actividad y de común acuerdo, se resolvió que permaneciera en el refugio”, indicaron desde la entidad. El plan original contemplaba el trekking hacia la cumbre durante la jornada siguiente, pero la situación se modificó durante la madrugada.
Mientras el grupo descansaba, los guías advirtieron un comportamiento que “resultó molesto para el descanso del resto de los andinistas”. A pesar de ello, señalaron que dialogaron con él “de manera normal y sin inconvenientes”, y se resolvió iniciar el descenso.
El regreso comenzó a las cuatro de la mañana y la situación fue notificada a Parques Nacionales. Según el comunicado, el andinista “descendió en buenas condiciones generales, sin presentar problemas físicos”.
La tensión aumentó durante el trayecto. “Aproximadamente dos horas después, Christian tuvo una actitud prepotente hacia uno de los integrantes del equipo, motivo por el cual se solicitó la intervención de Gendarmería”, concluyó el documento.
Tras la difusión del comunicado, la periodista Fernanda Iglesias aportó nuevos detalles en el programa Tarde o temprano. “Lo tuvieron que sedar porque estaba alterado y, ya sedado, lo trasladaron al hospital de Junín de los Andes”, señaló. “Luego, al evaluar que el caso requería mayor infraestructura, fue derivado a San Martín de los Andes. Lo que la familia no quiere contar es que dio positivo de cocaína y MD, que son metanfetaminas”, aseguró.
Luego de una primera evaluación en el hospital de Junín de los Andes, el paciente fue ingresado al Hospital Dr. Ramón Carrillo de San Martín de los Andes para un seguimiento de mayor complejidad. El Ministerio de Salud de Neuquén informó el jueves pasado que presentó un cuadro de falla multiorgánica, requirió asistencia respiratoria mecánica y permaneció varios días en cuidados intensivos.
Las últimas actualizaciones indican una evolución favorable. El equipo médico retiró la asistencia respiratoria mecánica tras constatar una respuesta positiva a los estímulos externos, aunque el paciente continúa internado.
La Nación/GDA
-
Wanda Nara irrumpió en el show de Fede Vigevani en Vélez para poner a Ian Lucas en aprietos: "Queremos saber..."
El impactante regalo de Icardi a la China Suárez: un "Rolls-Royce chino" y el detalle que recordó a Wanda Nara
Así fue el accidente de la hermana de Messi: madre del futbolista reveló detalles del siniestro