Gerardo Romano homenajeado en La Esmeralda: contó por qué vivió años en Uruguay y la razón del regreso a su país

El reconocido actor visitó la joya de la costa rochense en el marco de un evento que distinguió también la trayectoria de Miguel Nogueira, Eunice Castro y Julio Víctor González “El Zucará”, entre otros.

DSC05869.jpg
Gerardo Romano y Eunice Castro en La Esmeralda.
Natalia Rovira

Redacción El País.
Balneario La Esmeralda (km 280 de Ruta 9) vivió una noche de fiesta y de celebración de la cultura este sábado en su Parque Público. Con la conducción de Eunice Castro, el actor argentino Gerardo Romano fue uno de los homenajeados de la velada, por sus casi 50 años de actuación en TV, cine y teatro. También fueron distinguidos el periodista rochense Miguel Nogueira y el artista Julio Víctor González, "El Zucará” y la maestra de ceremonias Eunice Castro. Centenares de veraneantes que se dieron cita, reposera en mano, en la celebración.

Entrevistado por Eunice Castro en el escenario, Gerardo Romano, de 79 años, hizo referencia a los inicios de su carrera en la actuación, asì como a sus personajes más recordados, entre ellos el corrupto y puteador serial Sergio Antín, director del penal en El Marginal y En el Barro.

Romano se declaró sorprendido con el paisaje rochense y hasta se bañó en las aguas verdes y con temperamento de La Esmeralda. “Me pegó una buena revolcada pero el mar es sanador”, dijo y manifestó su asombro por los cambios de la fisonomía costera que presenta el país.

Esme55.jpg
Gerardo Romano recibió la distinción en La Esmeralda.
Natalia Rovira

“Es impresionante la diferencia que hay entre la playa en Montevideo y en Punta del Este y después, uno llega a Rocha y se abre otro mundo”, comentó.

Gerardo Romano vivió prácticamente 20 años en su casa de Laguna del Sauce, lugar al que llegó luego de años de partidas de Rummy Canasta junto a China Zorrilla y Carlos Perciavalle. Compró la propiedad en los años ‘90 y sintió la necesidad de irse de su país tras el estallido social y político de 2001. “Fue un momento espantoso de la Argentina y me autoexilié”, comentó.

La permanencia en Uruguay fue tan intensa que el actor tiene una hija oriental, hoy una joven que está estudiando Derecho en Montevideo.

Pero recientemente, el actor decidió volver a vivir en Buenos Aires, en busca de reencontrarse con sus raíces, una necesidad que sintió en cierto momento. “Aun siendo el Uruguay un país muy cálido, con gente muy venturosa y amable, después de los 70 años me doy cuenta de que no hay cómo vivir en la tierra de uno. Y la tierra de uno es la tierra donde están enterrados nuestros padres, donde tienen el futuro nuestros hijos, donde de repente vamos caminando y en un lugar impensado nos encontramos con un compañero que tuvimos en el colegio. En la tierra de uno nos sentimos menos solos”, dijo.

Luego puso otro ejemplo. “Me invitaban a fiestas y eventos en Punta del Este o en Montevideo y me daba cuenta que los uruguayos se reencontraban, pero yo no me podía reencontrar con nadie”, añadió.

DSC05984.jpg
Natalia Rovira

De todos modos, los lazos de Romano con el país se mantienen intactos: mantiene su casa en Laguna del Sauce, además de amigos y Rita, su hija oriental.

Respecto a su presente, con un diagnóstico de Mal de Parkinson, Gerardo Romano mantiene el optimismo y la actividad. Protagoniza la comedia El Secreto, junto a Ana María Picchio, un espectáculo que desembarcará en Mar del Plata para la próxima temporada.

El actor dijo que conserva hábitos saludables y práctica de deporte, como la natación, prácticamente a diario.

Dio un mensaje que generó el aplauso de la concurrencia en La Esmeralda: “Mi presente es el de un actor con Parkinson y estoy en la avenida Corrientes haciendo una obra. Y estoy acá ante ustedes diciendo esto con la secreta esperanza de que si alguno padece la misma desgracia que tengo yo, se la banque. No tenga vergüenza. Arremeta y arremeta. Porque no hay nadie que te pueda sacar de tu bienestar, más que vos mismo”, comentó.

La organización, a cargo de la operadora turística de La Esmeralda, Alejandra Manso, entregó una plaqueta a Romano. El evento, titulado Cultura del Río de la Plata junto al mar, contó con el apoyo del Municipio de Castillos, la Intendencia de Rocha y el Ministerio de Turismo.

Miguel Nogueira, Eunice Castro, El Zucará y otros homenajeados en La Esmeralda

DSC05777.jpg
Eunice Castro y Miguel Nogueira.
natalia rovira

El periodista Miguel Nogueira, conductor de Informativo Carve (Radio Carve y Canal 10) también fue distinguido en La Esmeralda este sábado. El comunicador destacó la organización, hizo una reseña de sus inicios radiales en la ciudad de Rocha, hace 50 años, y desestimó algunas críticas previas.

“Hubo algunas voces críticas por la presencia de Romano. Por favor. Este evento hace que medios de la región y de Montevideo reflejen a La Esmeralda y lo que pasa hoy aquí. ¿Eso cuánto vale?”, dijo en referencia a reportes del evento que se hicieron en A24 y otros medios internacionales y nacionales.

Eunice Castro se mostró agradecida con la premiación. La actriz, modelo y comunicadora es habitué del balneario rochense. En ediciones pasado, fue protagonista de la famosa Paella de La Esmeralda, que reunía a miles de veraneantes.

El artista rochense Nicolás Molina, responsable de Esteña FM, también fue distinguido por su labor de comunicación y difusión.

El cierre de la velada fue con la presencia y actuación del artista musical Julio Víctor González “El Zucará”, oriundo de Rocha. El cantante recibió una distinción e interpretó parte de su exitoso repertorio de música popular.

DSC05999.jpg
Actuación de "El Zucará" en La Esmeralda.
natalia rovira

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Gerardo Romano

Te puede interesar