Redacción El País
Las redes sociales ardieron en las últimas horas por el cruce entre los senadores Sebastián Da Silva (Partido Nacional) y Nicolás Viera (Frente Amplio) en el Senado, que terminó con un insulto homofóbico, la suspensión de la sesión y una denuncia formal.
Fiel a su estilo filoso, el periodista y conductor de La Pecera (Azul FM), Nacho Álvarez, fue uno de los que salió a opinar en X (ex Twitter) y fue tajante: “¡Qué pelotudez! Yo puedo decir que un legislador que no conoce la ley es un ‘ignorante de mierda’, o él decirme ‘pelado hijo de puta’, y más allá de las faltas de respeto, no son delito y por suerte están amparados constitucionalmente por la libertad de expresión”.
Agregó además: “Incluso es más insultante y más cercano al delito señalar a alguien como ‘parte de una estafa’, como lo hizo Viera con Da Silva, que decirle ‘puto de mierda’”.
Acompañó sus declaraciones con una captura del artículo 112 de la Constitución, que establece que los legisladores "jamás serán responsables por los votos y opiniones que emitan durante el desempeño de sus funciones".
El posteo de Álvarez recibió comentarios de todo tipo. Un usuario lo insultó y le recordó que omitió el artículo 149 BIS del Código Penal, que castiga con tres a 20 meses de prisión a quien incite al odio o desprecio por motivos como la orientación sexual.
Qué pelotudez! Yo puedo decir que un legislador que no conoce la ley es un “ignorante de mierda”, o él decirme “pelado hijo de puta”, y más allá de las faltas de respeto, no son delito y por suerte están amparados constitucionalmente por la libertad de expresión.
— ignacio alvarez (@igalvar71) August 14, 2025
Incluso es más… pic.twitter.com/ZWH2PTBPqn
Otro, en cambio, trajo a colación un tuit de julio de 2023, cuando Viera trató de “simio” a Da Silva luego de que el nacionalista dijera que había “un alambrado” que separaba “a la gente de bien” del Frente Amplio y sus dirigentes Fernando Pereira y Marcelo Abdala.
¿Qué pasó entre los senadores Viera y Da Silva?
El episodio que motivó la denuncia ocurrió en la madrugada del jueves, durante la interpelación al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, por la compra de la estancia María Dolores para el Instituto Nacional de Colonización (INC).
En medio del debate, Viera cuestionó “el estilo” de Da Silva y lo acusó de haber promovido inversiones en Conexión Ganadera, empresa señalada por una millonaria estafa. Da Silva respondió con un “no sea atrevido” y un gesto obsceno.
Viera insistió en que el senador blanco fue “parte de la mayor estafa a los uruguayos” y, en ese momento, Da Silva lo insultó con una referencia a su orientación sexual: “puto de mierda”.
El presidente de la sesión, Sebastián Sabini, resolvió suspenderla de inmediato. Horas después, Viera denunció el hecho como discriminatorio y exigió disculpas. Da Silva reconoció que fue un “espectáculo paupérrimo” y admitió su responsabilidad, aunque aseguró que soporta acusaciones falsas desde el inicio del caso.