Famoso youtuber argentino fue al barrio uruguayo "en guerra al que nadie entra" y una imagen lo descolocó

"Yo pensé que Uruguay era más tranquilo", dijo el youtuber argentino Joaco Santos tras una recorrida a fondo por Cerro Norte, en la que registró crudos testimonios de la guerra de bandas.

Compartir esta noticia
joaco
El youtuber Joaco Santos en Cerro Norte.
Foto: Captura de YouTube

Redacción El País
"Me encuentro en mi amado Uruguay, ya crucé para este país que tan bien me trata y en este caso me voy a meter en uno de los barrios más emblemáticos y donde me dijeron: no te metas". Así, con esa declaración, comenzó su último video el famoso youtuber argentino Joaco Santos, que se dedica a recorrer barrios peligrosos y a visitar barras bravas del fútbol.

"Vamos a explorar las realidades del mundo. La pasión por el fútbol argentino, uruguayo y mexicano. Entraremos a las villas y barrios profundos de los que poco se conoce. Además de viajar voy a tratar de explicar las problemáticas que el mundo escucha y no analiza", dice la presentación de su canal de YouTube que acumula más de 330 mil suscriptores.

Antes de ingresar a Villa del Cerro, Joaco explicó que llevaba años intentando entrar, pero no lo hacía porque nunca había dado con nadie que se animara a acompañarlo o guiarlo "en los cantes". Luego detalló que "hay dos bandas grandes", y contó la advertencia que le dieron una y otra vez: "Andate antes de que se haga de noche porque se están tiroteando todos los días".

Finalmente, ingresó en un auto al barrio acompañado de un anfitrión del que procuró no mostrar la cara. Tampoco filmó a todas las personas que se cruzó por el camino, aunque sí se mostró sorprendido ante los relatos que fue recogiendo. "¿Tan picante está Uruguay?", se sorprendió.

Unos vecinos le explicaron que hay un enfrentamiento entre dos bandas y que hay "muchos botones", en relación al control policial. "Está tranquilo el barrio", le dijo un vecino que se presentó como El Mono, aunque Joaco dijo que las calles extremadamente vacías le hacían pensar en "la calma que antecede al huracán".

El Mono dijo que tiene 16 años y que "desde los 11 andaba tirando rafagazos para arriba".

"En el barrio hay códigos, hay territorios que son de diferentes (personas), vos no podés cruzar para allá y ellos no pueden cruzar para acá. Pero los traidores se quieren quedar con todo, y nosotros no los dejamos", le explicó otro que se presentó como Ismael y que aseguró que cuando toman medidas es para defender a sus familias. También dijo: "La gente tiene miedo por todo lo que ha pasado".

Otro vecino le contó que, cuando se escuchan los disparos, lo único que hay que hacer es meter a los niños dentro de la casa y procurar esperarlos. Esa, dijo, es la realidad de todos sus días. Y otro aseguró que la Policía trata a todos por igual y que no diferencia entre delincuentes y gente trabajadora. "Ellos mismos te hacen odiarlos, literal que te tratan horrible", narró mientras le cortaban el pelo en plena vereda.

Joaco mostró, por ejemplo, una casa que fue prendida fuego por la guerra de bandas que azota el barrio, y entrevistó a un hombre que está en situación de calle y aseguró que vive "tranquilo", aunque también dijo que ha recibido 25 disparos en el cuerpo. "Este mundo te aburre un poco", aseguró, en uno de los testimonios más crudos de todo el video.

Sin embargo, tras recoger aportes sobre la dura realidad del lugar, Joaco y su equipo siguieron en el auto hasta que se dieron con una imagen que dejó completamente descolocado al youtuber: la deslumbrante vista hacia el Río de la Plata, "una de las mejores vistas de la ciudad de Montevideo". "Esto no me lo esperaba", reconoció.

Para terminar el video, Joaco Santos quiso completar una imagen del Cerro con sus otras facetas, como una muy concurrida playa y la cultura carnavalera del barrio.

cerro
Toma de la vista desde el Cerro de Montevideo en el video de Joaco Santos.
Foto: Captura de YouTube

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

YouTube

Te puede interesar