Redacción El País
Luego de varias semanas en las que la guerra entre grupos criminales que operan en el barrio Cerro Norte parecía haber bajado el perfil, esta semana volvió a aparecer en agenda con un homicidio y tres personas heridas en tres días, entre ellas un niño. Mientras continúa la investigación para encontrar a los responsables del tiroteo a uno de los líderes del grupo “Los Colorados” y su familia en Buceo, un hombre fue asesinado y una mujer que se encontraba en la escena del crimen resultó herida.
El conflicto volvió al barrio. Tras un inesperado episodio que se vivió sobre las 15:00 del domingo en la rambla del barrio Buceo, el escenario de la disputa volvió a ser Cerro Norte. Allí viven y se concentran en pocas cuadras dos de las bandas con mayor poder de fuego de Montevideo: Los Suárez y Los Colorados.
Si bien las dos bandas fueron golpeadas por esta guerra que se ha visto intensificada desde hace varios meses, pero que ya llevaba algunas semanas sin homicidios, la que más ha sufrido las bajas ha sido la de Los Colorados. Es que uno de los líderes del grupo ha sufrido el asesinato de su padre, de su bebé de un año, y su esposa ha sido baleada dos veces en pocas semanas -y hoy está internada en estado grave.
Este martes cayó una nueva persona involucrada con este grupo, según las hipótesis que maneja los investigadores. La víctima fatal fue un hombre de 29 años, aunque una mujer de 54 que estaba en el lugar al momento de los disparos también resultó herida.
El asesinato ocurrió antes de las 16:00 en la intersección de las calles Haití y Vizcaya. El 911 recibió un llamado de alerta, por lo que acudió al lugar y se encontró con una escena sangrienta: el joven malherido, manchas de sangre por todo el lugar, la mujer con un disparo en el tórax, y más de 30 casquillos de bala que mostraban la crueldad con la que fue cometido el homicidio.
Si bien el joven llegó a ser trasladado al Hospital del Cerro, falleció al poco tiempo por “múltiples heridas de arma de fuego”, según el parte policial del crimen al que accedió El País.
Los informantes consultados por El País agregaron que, según la información primaria recabada, se trataba de un hombre que solía comprar droga a Los Colorados, pero que al pasar “para el lado de Los Suárez” fue baleado. “Acá sabemos que hay territorios que son de uno y de otro”, dijo a El País un vecino del barrio que no quiso identificarse por miedo a los ataques.
Buceo
La investigación por la balacera a uno de los líderes de Los Colorados que se trasladaba en un auto junto a su familia todavía continúa y no ha dado con los responsables. El hombre de 23 años, al que apodan “El Colo”, resultó ileso y su hijo de cinco años recibió un roce de bala. Pero la peor parte se la llevó su pareja, también de 23 años, que recibió un impacto en el pecho y otro en la cabeza, pero todavía sigue disputándose entre la vida y la muerte.
Si bien fueron detenidas dos personas, hasta el cierre de esta edición no se reportaron novedades sobre una posible imputación por parte de la Fiscalía. El primero de ellos fue detenido cuando se presentó en una seccional policial para reportar un supuesto robo de su auto -el utilizado por el autor del crimen para escapar de la escena del hecho-, pero la versión no resultó verosímil para los policías y quedó inmediatamente detenido.
El segundo fue detenido en un allanamiento en el que se incautó droga, pero hasta el momento no se le ha encontrado vinculación directa con el episodio.
Se espera que, debido a los plazos judiciales, la fiscal del caso, Mirta Morales, tome una determinación en la mañana de este miércoles para definir si pide que se formalice la investigación contra los detenidos, o si hasta el momento no se han recabado las evidencias suficientes, dejándolos en libertad.
Bomberos controló incendio en una fábrica
Durante la mañana de este martes se registró un incendio en un galpón de Villa Española. La primera denuncia fue sobre las 6:00 de la mañana, cuando una vecina dio aviso al 9.1.1. La vieja fábrica estaba ubicada en General Julio A. Roletti y Gobernador Viana, y una vez que llegaron los bomberos el incendio estaba generalizado con llamas intensas en el interior del local, con riesgo se propagación. Finalmente se logró extinguir las llamas y hacer tareas de enfriamiento.