Redacción El País
Una mujer recibió un balazo en la cabeza sobre las 15:30 de este domingo por el conductor de una moto negra Yamaha que disparó al menos siete veces sobre un auto Hyundai blanco que circulaba cerca de la rambla de Buceo. El auto en el que iba era conducido por un integrante de la banda de “Los Colo” que opera en Cerro Norte, en el que también iba un niño de cinco años.
La mujer está grave internada en el Hospital de Clínicas. Ya había sido baleada en octubre del año pasado en un ataque en el que murió su hijo de solo un año, cuyo padre integra la banda de “Los Colo”.
La mujer, cuyos hermanos también forman parte de la banda, había contado a Telemundo entonces lo ocurrido: “Salgo de la escalera de mi casa porque mi hijo se había olvidado de una Croc (una marca de calzado) pero, en eso, veo que se asoman tres (personas), dos con pistola y uno con una AR-15 (rifle). Quedé shockeada y les dije: ‘¿Qué van a hacer?’ Y empezaron a disparar. Me dieron en el brazo, y ahí me doy vuelta para meter a los niños adentro y el último que me quedó por meter fue mi hijo, que tuvo dos tiros en el pecho y uno en la cola. A mí me dieron dos tiros más en el pecho, dos en las piernas, y uno en el glúteo. No fue un enfrentamiento. Fueron ellos quienes vinieron y tiraron. Seguían tirando a matar”.
El auto atacado este domingo circuló unos 50 metros desde el momento en que fue baleado. El conductor, que tiene 23 años, tras eludir dos contenedores, embistió la moto Yamaha que quedó debajo del vehículo Hyundai a pocos metros de la entrada del emblemático edificio Panamericano.
Un testigo contó a El País que el conductor de la moto iba rengueando y con un casco rojo amenazó al conductor de un Chevrolet Onix blanco que pasaba por allí y se subió al vehículo que se alejó hacia el oeste. Pero otro testigo aseguró que el Onix se acercó al motociclista con las puertas abiertas por lo que cabe suponer que en él iban cómplices del atacante.
Del lado del asiento del acompañante del Hyundai se veía claramente el orificio de una bala, y sobre la calle se veía el calzado de goma de la mujer. La ventana del lado del conductor había perdido todo el vidrio. Los policías de la brigada de homicidios interrogaron a varios testigos y una mujer contó que fueron dos motociclistas los atacantes. Otros testigos dijeron que el niño fue sacado del auto por transeúntes y que lloraba diciendo “me va a pasar lo mismo que a mi tío”. Las personas se acercaron tras escuchar gritos del conductor pidiendo auxilio.
El niño sufrió el roce de una bala y está internado en el hospital Pereira Rossell. Siete casquillos dorados quedaron sobre Luis Alberto de Herrera entre la rambla de Gaulle y la rambla Armenia.
Los tres ocupantes del auto fueron trasladados en emergencias móviles a hospitales. El conductor no habría sufrido heridas de consideración. Es el tío del niño. Una quincena de policías trabajaron en el lugar.
“Los Colorados” o “Los Colos” son una de las bandas que operan en Cerro Norte y disputan con “Los Suárez”, el control de ese territorio y la venta de drogas en la zona. Este enfrentamiento ya ha generado varias muertes.

En julio de 2024, fue asesinado un hombre apodado “El Colorado” en el barrio Maracaná, que era padre del líder de la banda que lleva este nombre. A esta persona, de 59 años y que tenía varios antecedentes, le dispararon más de 20 veces desde una moto en la que iban dos hombres.
“Los Colo”y “Los Suárez” son bandas conformadas por jóvenes de poco más de 20 años y sus “bases” están separadas por tres cuadras.
