Redacción El País
Una noticia sacudió la agenda mediática en la tarde de ayer: los periodistas José Carlos Álvarez de Ron e Ignacio Martirené dejaron de formar parte de la pantalla de La Tele. La medida, tomada como parte de una renovación del staff periodístico y de comunicadores de Canal 12, fue confirmada en las últimas horas.
José Carlos Álvarez de Ron, quien estuvo en Canal 12 desde 1992, fue una de las figuras más destacadas en el área deportiva, especialmente junto a Alberto Kesman, su compañero de Telemundo desde siempre. Su salida generó gran repercusión en el medio y fue recibida con mucha tristeza, sobre todo entre los colegas y seguidores del periodista.
A la noche, Kesman, figura histórica de Teledoce y compañero de Álvarez de Ron, eligió expresarse a través de X (ex Twitter) para dejar un mensaje de apoyo:
"Se va a extrañar la presencia de @alvarezderon12 en Telemundo. Compañero y amigo fiel, talentoso, inteligente, periodista de raza a quien seguro veremos pronto donde le toque trabajar desplegando todo su conocimiento y sabiduría."
Se va a extrañar la presencia de @alvarezderon12 en Telemundo . Compañero y amigo fiel , talentoso inteligente, periodista de raza a quien seguro veremos pronto donde le toque trabajar desplegando todo su conocimiento y sabiduría .
— Alberto Kesman (@KesmanAlberto) August 20, 2025
El mensaje de Kesman rápidamente se llenó de muestras de cariño y apoyo, con muchos seguidores expresando lo que extrañarán su estilo único. Entre los comentarios sobresalió uno de Remo Monzeglio, exviceministro de Turismo, quien también destacó el trabajo del periodista: "José Carlos nos acostumbró a buenos informes acompañados por excelente música. Quedaba claro que había trabajo detrás de cada información deportiva. Serio, respetuoso, profesional, dio todo en Telemundo y seguramente lo extrañarás Alberto. Nosotros también! Suerte 'Chato'"
La desvinculación de Álvarez de Ron es un cierre importante para una era del periodismo deportivo en Canal 12. Con su salida, se pone fin a una etapa de gran trayectoria junto a Kesman, dos figuras fundamentales del noticiero y del ámbito deportivo nacional.
Marcelo Scaglia, periodista de Subrayado (Canal 10) desde hace dos décadas, también expresó su solidaridad con su colega a través de una historia de Instagram. En la publicación se los veía espalda con espalda en una foto, acompañada de las siguientes palabras: "Hermano y amigo. Consejero, guía, pero sobre todo, compañero de vereda."
Canal 12 apuesta a una renovación con nuevos talentos en su programación
En el marco de la renovación anunciada, Canal 12 incorporará a nuevos talentos para reforzar la edición vespertina de Telemundo, cuyo estreno será la primera semana de setiembre.
La llegada de Patricia Madrid y Bernardo Wolloch traerá un cambio significativo en la dinámica del programa. Además, María Eugenia "Tuque" García y Celina Pereyra se sumarán al plantel del nuevo Telemundo para aportar frescura y contenido diverso, ampliando las secciones de deportes, meteorología y cultura.
-
Feroz cruce al aire entre Victoria Rodríguez y Fernando Pereira: "Tenemos éticas diferentes"
Damián Herrera contó la verdad sobre su pregunta más picante a Tabárez y mostró video inédito con Paco Casal
Paola Bianco recordó la mística de "Loco de vos" y contó por primera vez por qué la bajaron: "Terminó todo mal"