El duro periplo del "Colorado de Omar Gutiérrez" que lo dejó durmiendo en la calle y cuál es su situación actual

El popular personaje fue rescatado después de tres días durmiendo en una vereda en la ciudad de Sauce. Sobrevivió gracias a la solidaridad de los vecinos y hoy está ingresado en un residencial público en Canelones.

Compartir esta noticia
colorado principal.jpg
Luis Alberto Mulnethaler, el "colorado de Omar Gutiérrez".
Francisco Flores/Archivo El Pais

Redacción El País
Luis Alberto Mulethaler, popular personaje de los medios de 72 años, fue rescatado en los últimos días de la calle en la ciudad de Sauce (Canelones) y, tras un pasaje por un refugio en Progreso, está hoy atendido en el hogar de ancianos municipal de Pando. Amigos que lo han visitado en los últimos días aseguran que su rehabilitación avanza a buen ritmo con el objetivo de volver a caminar con normalidad, ya que solo se desplaza con andador.

La situación de abandono llamó la atención de quienes conocieron al "Colorado de Omar Gutiérrez", hombre andariego, bolso cruzado, amante de las cámaras y presente siempre en los grandes episodios del país. ¿Qué le pasó en el último año? ¿Por qué llegó a tal extremo de desamparo?

LUIS ALBERTO- EL COLORADO
Estuvo junto a Omar Gutiérrez más de 20 años.

En base a testimonios de amigos y personas que han estado cerca de Mulethaler, TV Show reconstruyó el periplo de dificultades de salud y de contención por el que atravesó el Colorado en los últimos tiempos.

Lo peor comenzó en octubre del año pasado. En plena tarde, en la esquina de 8 de octubre y Larravide, Mulethaler fue abordado por tres rapiñeros. Le pegaron en la cabeza y el abdomen, y al caer se lastimó la espalda en el filo del cordón de la vereda. Le llevaron 200 pesos, que era lo que tenía en el bolsillo.

Cuatro días después, todavía dolorido por la golpiza, salía de una panadería en el Centro cuando sintió un hormigueo en el lado derecho del cuerpo. Cayó de costado y fue auxiliado por vecinos y comerciantes. Al ingresar a Médica Uruguaya le diagnosticaron un ACV.

Tras un mes y medio de internación, la comunicadora y empresaria Pamela Alciaturi lo recibió en su residencial de la zona de Malvín de forma honoraria. Mulethaler comenzó allí su proceso de rehabilitación con fisioterapia y la atención de otros profesionales.

Sin embargo y de acuerdo al testimonio de Alciaturi, "El Colo" comenzó a manifestar incomodidad e incluso expresiones violentas o depresivas. De este residencial fue derivado a Médica Uruguaya, para su atención en el mes de abril pasado.

Colorado de Omar estuvo tres días durmiendo en la calle durante la ola polar

Luego de esta segunda internación, Mulethaler fue derivado a un hogar en la ciudad de Sauce (Canelones). La permanencia en este residencial fue de unos dos meses y acabó en malos términos el mes pasado. El Colorado había extraviado la cédula y la tarjeta de débito cuando lo llevaron a hacer la denuncia, pero en la comisaría terminó denunciando a los responsables del hogar, lo que hizo inviable su permanencia allí.

Después de una noche en la seccional, El Colorado dijo que iría a su casa en Playa Pascual. Salió de la comisaría con su andador, pero no tenía dinero para el transporte. Comenzó a mendigar y a las pocas cuadras encontró un trozo de colchón. Allí se quedó. Los vecinos lo auxiliaron con comida, ropa y abrigo.

Según cuentan allegados, Mulethaler estuvo tres días durmiendo en la calle y viviendo de la solidaridad de vecinos de Sauce. En medio de las acciones oficiales por la ola polar, fue rescatado.

El primer destino fue un refugio en la ciudad de Progreso. Luego, las autoridades municipales decidieron derivarlo al residencial de Pando. Es el paciente más famosos del lugar y según ha dicho a los allegados, lo tratan muy bien. La intendenta de Canelones, Gabriela Garrido, lo visitó en los últimos días para interiorizarse personalmente de su situación.

Luis Alberto Mulethaler tiene dos hijos, pero viven en Buenos Aires. Sobre su casa en Playa Pascual, ha dicho a sus amigos que está bajo el cuidado de una compañera. Recibe una pensión, pero en Sauce perdió su tarjeta de débito.

En los últimos días, un seguidor le hizo un muñeco de resina, representación de su característica imagen caminante y su pelo pelirrojo. Se lo obsequió y está exhibido en el residencial de Pando. Con la atención de especialistas, El Colorado espera recuperarse para volver a lo que siempre hizo, ir y venir con su bolso cruzado y pasar por el segundo plano de las cámaras.

WhatsApp Image 2025-07-04 at 12.16.06 AM.jpeg
Representación del "Colorado"; un obsequio de un seguidor.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar