Redacción El País.
A la edad de 50 años, Gaspar Valverde falleció este lunes luego de haber sufrido un derrame cerebral. El conductor que pasó por los canales 12, 4, 10 y VTV, estaba internado en CTI desde el jueves pasado. Trabajó hasta último momento: de hecho el mismo jueves 4 fue parte del programa Fuera de lugar (FIPO TV), que conducía con Shay Lavert, Damián Lescano y Claudio Sánchez, y horas después se descompensó y debió ser ingresado.
Los últimos tiempos del comunicador estuvieron marcados por fuertes adversidades en lo personal y laboral pero también por la fortaleza y resiliencia del conductor para afrontar los desafíos. De hecho y una vez conocida la noticia de su partida, muchos de su entorno no daban crédito del desenlace en virtud de las batallas ganadas por Valverde.
Hace cinco años, a finales de 2020, se configuró su salida de Polémica en el bar (Canal 10), en lo que fue su último proyecto de TV abierta. Por ese tiempo y en materia familiar fue el sostén cuando su esposa Karina Vignola tuvo un intento de autoeliminación.
El humorista y conductor acusó los golpes. Pero 2021 también implicaría para él enormes desafíos. En julio falleció su padre Francisco, de forma repentina, lo que generó enorme pesar. Además, el comunicador debió hacerse cargo del kiosco que era propiedad de su padre en la Plaza Cagancha, un negocio de tradición familiar del que finalmente tuvo que desprenderse.
En 2022, se confirmó su separación con Karina Vignola, su esposa y madre de sus dos hijas, Luana y Alina. También le fue diagnosticado un carcinoma en la nariz y debió ser intervenido en el rostro, lo que dejó una cicatriz y perjuicios para un profesional de la televisión y la imagen.
En varias entrevistas, Valverde reconoció que todas estas adversidades le ocasionaron problemas de depresión, que trató en su momento con terapia psicológica y medicación. "Todos esos hechos hicieron en su momento que me apagara un poco, bajara la energía y entrara en una depresión y perdiera un poco de mi semblante", declaró en una entrevista reciente para Sábado Show. De todos modos, se declaraba recuperado y llenó de energía para encarar nuevos proyectos.
A finales de 2022 logró reinsertarse laboralmente en la comunicación con algunos proyectos en VTV, aunque este ciclo se terminó en 2023 con una reestructura en ese canal. Otra mala noticia a nivel laboral fue el final del programa radial Bien igual, que conducía en las tardes de El Espectador. Pero Valverde siempre tenía un as bajo la manga: volvió brevemente a la música con su banda Planeta Urbano y en lo laboral, emprendió en el rubro automotriz.
Tras la separación, vivió un tiempo con su madre y luego pudo alquilar un apartamento en Malvín, donde disfrutaba de recibir amigos y a sus hijas.
Siempre emprendedor, Valverde fue parte en varias señales de streaming. Su última participación fue en FIPO TV, donde era uno de los conductores del programa Fuera de lugar, junto a Shay Levert y Damián Lescano. El jueves pasado fue parte de la última entrega del programa y más tarde, en su casa, se descompensó y debió ser internado.
En materia de salud, tuvo algunas otras dificultades en el último tiempo. En noviembre de 2024, luego de la grabación de un programa, se descompensó y debió ser internado. Un año antes, durante el cumpleaños de 15 de su hija Luana, Valverde también sufrió una pérdida de conocimiento.