Redacción El País
Si hay un periodista en Uruguay que no pasa inadvertido ese es Ignacio Álvarez, que producto de su estilo directo, sin concesiones y políticamente incorrecto ha protagonizado decenas de polémicas que se volvieron debate a nivel nacional. Fiel a esa esencia de alto perfil es que para varias de sus entrevistas en Sábado Show accedió realizar producciones fotográficas en las que se puso en la piel de distintos personajes de ficción que representaban la etapa de la vida que atravesaba en cada momento. Aquí, un repaso de los más recordados.
2025: Duro de matar
Luego de haber sido desvinculado abruptamente de Canal 4, Ignacio Álvarez sentenció: "después de esto, nada me puede matar". Por eso, y aprovechando que estrenaba un look rapado a cero, el periodista se prestó para caracterizarse como Bruce Willis en la emblemática Duro de Matar.
Basado en videos del escritor colombiano Luis Mendoza que establece que hay que "aprender a morir", el conductor enumeró que en varias oportunidades murió para darle vida a una versión mejorada de sí mismo, como cuando lo echaron de Canal 10, cuando se filtró un video íntimo suyo o cuando tuvo que abandonar Radio Sarandí. "Y morí ahora con el final de Santo y Seña, pero con la tranquilidad de que algo mejor va a venir. La vida es un permanente morir para renacer", concluyó.
2023: Gladiador
"En el periodismo hay que tener los huevos para decir la verdad aunque te tilden de facho y progobierno", definía Álvarez en marzo de 2023. En aquel entonces, el periodista estaba en el medio de feroces batallas mediáticas contra fiscales después del famoso caso de la denuncia por violación grupal en Cordón que resultó falsa.
Casi en soledad, daba mil batallas: publicaba la foto de la fiscal Mariana Alfaro con su novia, cuestionaba a Blanca Rodríguez por la forma en la que entrevistó a Lacalle Pou, aseguraba que los delitos cometidos por Alejandro Astesiano eran "delititos" y criticaba duramente que los rugbiers que asesinaron a Fernando Báez Sosa recibieran cadena perpetua. Por todos los leones contra los que peleaba en ese momento,
2020: Guasón
El 2020 fue un año bisagra para Ignacio Álvarez. Se separó después de 20 años de casado y se reinventó en pantalla al animarse a hablar de temas distendidos que excedían lo periodístico y hasta comenzó a cantar y tocar la guitarra al aire bajo un formato parecido a los late night show.
Estos cambios coincidieron temporalmente con el furor por el film Guasón, que le daba el primer Premio Oscar a Joaquin Phoenix. Por eso es que Álvarez jugó con la ambigüedad de este personaje para hablar de sus propias ambigüedades y matices. "Muestra esos claroscuros que tantos tenemos: la careta que mostramos al mundo y la fragilidad que escondemos detrás", evaluaba.
2017: James Bond
Por 2017, Álvarez estaba en el ojo de la tormenta por cuestionamientos que recibía por poner al aire testimonios explícitos de menores relatando abusos sexuales. "Los que nos tildan de sensacionalistas que vayan a estudiar periodismo", retrucaba él. Pese a su alto perfil, el periodista contaba en diálogo con El País que prefería no ser reconocido en la calle, al punto de usar lentes negros y gorro para moverse en sitios con mucha gente.
Con licencia para la polémica, se puso el traje de James Bond para jugar con la idea de ese doble agente, el periodista de investigación que va al hueso y el civil que "introspectivo y sensible". Este mismo año, Álvarez fue víctima de la viralización de su video íntimo, sobre el que declaró: "Más que preocupación, tuve el pudor de verme expuesto de esa manera, pero con la conciencia tranquila de que era algo pasado y que no estaba haciendo nada malo".
2014: Capote
En 2014, Álvarez estrenaba la tercera temporada de Santo y Seña, ya consolidado en el horario central de Canal 4. "Este año ya partimos de una aceptación que se percibe desde la dirección del canal hasta los anunciantes o la gente en la calle", resumía el conductor. Al ser un año electoral, buscaba reforzar la investigación periodística y estrenó el ciclo con un crudo informe que mostraba irregularidades en el trabajo de los legisladores.
Para esta entrevista, Álvarez se caracterizó como el emblemático escritor y periodista Truman Capote, que publicó la novela de no ficción A Sangre Fría. Se utilizó como referencia la película de 2005 protagonizada por Philip Seymour Hoffman. No tan jugado como en los tiempos que corren, en aquella campaña electoral Álvarez dijo no saber a quién votaría entre Luis Lacalle Pou y Tabaré Vázquez.
-
Nacho Álvarez recordó el monto que le quiso cobrar Javier Milei por una entrevista: "Me hizo ruidito"
El San Valentín de Nacho Álvarez: contundente declaración de amor a Melissa en su cuarto Día de los Enamorados
De regreso a la actividad, Nacho Álvarez reveló cuánto le costó el exótico viaje por África con sus hijos
Nacho Álvarez volvió a la radio: estrenó look, redobló críticas a Carnaval y habló de su abrupta salida de TV
Nacho Álvarez hizo una encuesta para saber cómo le cae a la gente y así reaccionó al resultado
Inesperado pase: figura de otra radio se incorpora al programa de Ignacio Álvarez; quién es y qué rol tendrá
Desde Punta y tras su furia con La Cayetana, el mensaje de Nacho Álvarez "pa que chupen los zurdos resentidos"
La furiosa respuesta de Ignacio Álvarez al cuplé de una murga que lo critica: "Zurdos hijos de p..."