Redacción El País
El actor y dramaturgo Juanse Rodríguez fue invitado a Algo contigo, el programa que conduce Luis Alberto Carballo en Canal 4, y reveló nuevos detalles sobre su vida con parálisis supranuclear progresiva, una enfermedad neurodegenerativa incurable.
Rodríguez explicó que, si bien desconoce las causas del trastorno, este suele desarrollarse a partir de los 40 años. “Un neurólogo me contó cómo se lleva la enfermedad, cómo es la lucha diaria y qué me va a pasar”, dijo. “Por eso me río y disfruto cada momento; sé que no es muy largo el tiempo que me quedará en este pasaje. Pero lo estoy viviendo con alegría... Nacimos para eso”, agregó.
El artista aseguró que en este tiempo se mantiene “aferrado a Dios, la fe y el cariño de la gente”, que le hace “muchísimo bien”. También destacó el apoyo de colegas y de quienes, “en la cotidiana”, le dan “fuerzas para seguir”.
Según relató, los primeros síntomas aparecieron en uno de sus brazos y luego en una pierna. “No los podía mover, y estuve en varias clínicas porque pensaban que era un tema psiquiátrico. No sabían si era pánico o fobias... la mutualista demoró cuatro años en diagnosticarme”, reclamó.
🗣️"Se sabe que aparece a partir de los 40 años, me comuniqué con un médico expertos de Estados Unidos porque acá en Uruguay no hay neurólogos expertos en trastornos de movimiento".
— Canal 4 (@Canal4_UY) October 23, 2025
Juanse Rodríguez habló sobre los profesionales con quien estuvo en contacto tras su enfermedad. pic.twitter.com/DTIeM2yX8E
Gracias a una amiga que lo llevó al Hospital de Clínicas, Rodríguez fue atendido por una neuróloga grado 5, quien le explicó que padecía una parálisis supranuclear progresiva, “una enfermedad en un millón”. “Es muy duro porque todos los días vas perdiendo movilidad”, afirmó.
Carballo le consultó entonces si era cierto que se resistía a “ciertas cosas” del tratamiento. “Sí, en enero me mandaron a usar una silla de ruedas, pero la sigo remando porque me estoy oponiendo; no me quiero dejar vencer”, respondió. “Por eso el otro día dije que vayan al teatro a gastar la plata ahora, en vez de gastarla en flores”, bromeó.
Su comentario refería a Prófugas, la comedia que escribió y que se ve los viernes a las 20.00 en Arteatro. La obra habla de cuatro chicas de la tercera edad que "viven encerradas en un geriátrico, pero sus mentes y sus ganas de vivir no conocen muros ni rejas Entre el delirio y el desparpajo, tienen sueños de libertad y convierten todo en una aventura desopilante".
Días atrás, Rodríguez también publicó en sus redes un pedido de colaboración para afrontar los gastos de su tratamiento. “Es una enfermedad dura, porque tengo a Bruno Conti, que es mi mano derecha, quien me acompaña en la cotidiana para poder caminar e higienizarme, porque es fuerte”, explicó en Algo contigo. “Estoy muy en una etapa donde digo que le voy a ganar a la enfermedad, pero la verdad es que no sé hasta cuándo. Avanza muy rápidamente”.
-
"Cuánto dolor"; falleció el director de TV y teatro Diego Soto Díaz, ex Canal 10 y TV Ciudad
Organizan campaña de apoyo a comunicador ex Canal 10 afectado por enfermedad neurológica rara y severa
Brilló en Carnaval, explotó en “Gran Hermano”, revolucionó el transformismo y quiere revancha en Argentina