Redacción El País
Este martes, Antonio Banderas fue entrevistado en Espejo público, el programa que se emite por el canal español Antena 3, para hablar sobre Godspell, el musical que dirige en Madrid. Durante su diálogo con la periodista Susana Griso, el actor de Dolor y gloria habló sobre otros asuntos, incluyendo las acusaciones de agresión sexual que recibió Julio Iglesias de parte de dos exempleadas.
El actor malagueño reivindicó la presunción de inocencia como uno de los estandartes del sistema de justicia español. “Es un tema muy complicado”, dijo apenas le preguntaron sobre el caso. “Yo pertenezco a una generación que salió a la calle para cambiar una forma de hacer política. En tiempos de (Francisco) Franco, tú eras culpable hasta que no se demostrara lo contrario. Nosotros luchamos por la presunción de inocencia”.
“Hay que tener mucho cuidado y poner toda la información que va saliendo en manos de los profesionales, de los que tienen que juzgar a las personas con pruebas”, argumentó. “Nosotros, desde lejos, que no tenemos toda la información, sería muy frívolo por mi parte decir algo”.
Banderas también se refirió a las consecuencias personales que puede tener para el cantante de 82 años si al final las acusaciones se desvanecen —la denuncia fue archivada en la Audiencia Nacional española por falta de jurisdicción—, y lo hizo poniendo un ejemplo con el actor Cary Grant.
"Cary Grant decía que cuando se produce una injuria sobre una persona es como subirse a una terraza con una almohada llena de plumas en un día de viento, rajar la almohada y las plumas vuelan. La rectificación de esa injuria sería ir tres días después a recoger esas plumas y meterlas en la almohada. Eso ya no se puede hacer", relató.
Finalmente, Banderas sostuvo: “Una vez que te ha salpicado ese barro, siempre queda algo. Siempre hay personas que no han leído esa rectificación o que no quieren entenderla o creerla y te señalarán. Por eso hay que ser prudente y dejar que hablen los tribunales”.
Cómo puede seguir el caso de Julio Iglesias
La denuncia presentada en España contra el cantante Julio Iglesias por presunto acoso y agresión sexual en 2021 a dos empleadas en República Dominicana y Bahamas, que fue archivada el viernes en su país por "falta de jurisdicción", podría ser aceptada en los tribunales dominicanos, según coincidieron abogados en declaraciones a la agencia EFE.
Los supuestos hechos ocurrieron en República Dominicana, concretamente en la mansión de Iglesias en Punta Cana, una de las denunciantes es dominicana y el cantante posee la nacionalidad dominicana, "por lo que evidentemente el caso es competencia de la República Dominicana, no de España", explicó a EFE el jurista y académico dominicano Cándido Simón.
La Fiscalía española concluyó el viernes que no se daban los requisitos exigidos por la ley para que la Justicia pueda investigar la denuncia porque, según argumentó, la Ley Orgánica del Poder Judicial española exige, entre otras cuestiones, que el denunciado sea un ciudadano español, que no haya un procedimiento abierto en el lugar donde se habrían cometido los hechos o en un tribunal internacional, y que exista una "conexión material con España", por ejemplo, que las víctimas sean españolas o residentes en el país.
El abogado criminalista dominicano y profesor de Derecho Penal René del Rosario explicó a EFE que las denunciantes pueden "perfectamente" presentarse a la fiscalía de Higüey, el principal municipio de la provincia La Altagracia, donde se ubica Punta Cana, e interponer una denuncia o querella, pero también el Ministerio Público, por tratarse de una acción pública, puede ordenar una investigación.
No obstante, consideró que el caso "tendría pocas posibilidades" de "éxito" en la República Dominicana, debido a las dificultades de obtener "pruebas científicas" que confirmen lo ocurrido, presuntamente en 2021.
-
Julio Iglesias publicó chats de sus exempleadas para defenderse de las denuncias: "Es muy grave la mentira"
El día en que Julio Iglesias se propasó con una periodista uruguaya: "Fue muy desubicado"
El comunicado de Julio Iglesias tras las denuncias de acoso sexual: "Nunca había sentido tanta maldad"