Redacción El País
El cantante español Julio Iglesias negó de forma tajante las acusaciones formuladas por dos exempleadas, quienes lo denunciaron por acoso sexual y trata de personas. Este viernes, el artista de 82 años publicó un comunicado en sus redes sociales, en el que se refirió por primera vez a la denuncia que tomó estado público a comienzos de la semana.
“Niego haber abusado, coaccionado o faltado el respeto a ninguna mujer. Esas acusaciones son absolutamente falsas y me causan una gran tristeza”, escribió el artista en su cuenta de Instagram. El mensaje fue difundido luego de que una investigación a cargo de elDiario.es y la cadena estadounidense Univisión revelara los testimonios de las denunciantes y generara una fuerte repercusión internacional.
“Con profundo pesar, respondo a las acusaciones realizadas por dos personas que anteriormente trabajaron en mi casa”, añade Iglesias en el texto, en el que se refiere de manera directa a las mujeres que lo denuncian.
En el comunicado, el cantante insiste en su inocencia y se detiene en el impacto personal que le provocó la situación: “Nunca había sentido tanta maldad, pero aún me quedan fuerzas para que la gente conozca toda la verdad y defender mi dignidad ante un agravio tan grave”.
El mensaje también incluye un agradecimiento a su entorno cercano y a sus seguidores: “No puedo olvidarme de tantas y tantas personas queridísimas que me han mandado mensajes de cariño y lealtad; he sentido mucho consuelo en ellas”. El texto concluye con su firma personal.
Las denuncias fueron presentadas por dos mujeres que trabajaron para el cantante y que, según informaron esta semana las organizaciones Women’s Link Worldwide y Amnistía Internacional, relatan hechos “que podrían constituir un delito de trata de seres humanos con fines de imposición de trabajo forzado y servidumbre”, así como “delitos contra la libertad y la indemnidad sexuales tales como acoso sexual”.
De acuerdo con la investigación periodística realizada por la cadena estadounidense Univisión y el medio español elDiario.es —que destaparon el caso—, los abusos habrían ocurrido en 2021 en las residencias de Iglesias en República Dominicana y en las Bahamas. En ese momento, las denunciantes tenían 22 y 28 años. Una de ellas se desempeñaba como trabajadora del servicio doméstico y la otra como fisioterapeuta.
Ambas aseguraron haber sido sometidas a vejaciones y situaciones de acoso sexual. En uno de los casos, la denuncia incluye episodios de penetraciones no consentidas. En el podcast Un tema al día, que elDiario.es publica a diario en Spotify, se desarrolla una serie de episodios que reconstruye en detalle las denuncias de ambas mujeres, con cuatro entregas publicadas hasta el momento.
En una rueda de prensa conjunta realizada el miércoles, Women’s Link Worldwide y Amnistía Internacional informaron que la Fiscalía española tomará declaración próximamente a las dos denunciantes, a quienes se les concedió el estatus de testigos protegidos. El caso continúa bajo investigación judicial.
Iglesias rompió el silencio el miércoles, cuando realizó sus primeras declaraciones públicas tras la difusión de las denuncias. En un breve diálogo con la revista Hola, aseguró que “todo se va a aclarar” y que “muy pronto” dará su versión de los hechos.
“El entorno más cercano de Julio Iglesias niega totalmente los hechos y manifiesta estupor ante lo que está sucediendo”, señaló la publicación, que describió al cantante como consciente de la gravedad del momento, pero firme en su postura. “La verdad llegará muy pronto y todo se aclarará”, insistió el músico, de acuerdo con el relato del periodista Eduardo Sánchez.
-
Julio Iglesias rompió el silencio tras las graves denuncias de agresión sexual: qué dijo y cómo sigue el caso
El incómodo video de Julio Iglesias forzando a Susana Giménez que se viralizó tras denuncias de acoso sexual
Escándalo con Julio Iglesias: dos exempleadas denuncian al cantante por abuso sexual y describen humillaciones