Julio Iglesias rompió el silencio tras las graves denuncias de agresión sexual: qué dijo y cómo sigue el caso

El cantante de 82 años habló con la revista Hola tras las denuncias por agresión sexual y trata. Fue tajante en su respuesta mientras la Fiscalía española avanza con la declaración de las víctimas.

Julio Iglesias.
Julio Iglesias.
Foto: AFP.

Redacción El País
Julio Iglesias rompió el silencio este martes y realizó sus primeras declaraciones públicas tras las graves denuncias por agresión sexual presentadas por dos extrabajadoras. El cantante de 82 años aseguró que “todo se va a aclarar” y anticipó que dará su versión de los hechos en el corto plazo.

En diálogo con la revista Hola, Iglesias afirmó que no es el momento de hablar en profundidad, aunque dejó claro que ese momento llegará “muy pronto”. Según el medio español, el artista accedió a responder únicamente por su vínculo de años con la publicación y para adelantar que su respuesta será firme y sin ambigüedades.

“El entorno más cercano de Julio Iglesias niega totalmente los hechos y manifiesta estupor ante lo que está sucediendo”, señala la revista, que describe al cantante como consciente de la gravedad del momento, pero seguro de su postura. “La verdad llegará muy pronto y todo se aclarará”, insistió el músico, de acuerdo con el relato del periodista Eduardo Sánchez.

“Al otro lado del teléfono, su voz suena seria, grave, consciente de que es un momento difícil, pero al mismo tiempo segura de una respuesta que no ofrecerá ninguna duda”, escribió Sánchez.

Hola agrega que Iglesias está "preparando su defensa" y que su objetivo es “llegar al fondo de la cuestión y que no quede ninguna duda sobre las verdaderas circunstancias y el relato real de todo lo sucedido”.

Las declaraciones del artista se conocieron horas después de que trascendiera que la Fiscalía de la Audiencia Nacional de España tomará declaración a las dos mujeres que el pasado 5 de enero denunciaron presuntos episodios de acoso y agresión sexual ocurridos en 2021.

Las denuncias fueron presentadas con el patrocinio de la organización Women’s Link y reveladas en una investigación conjunta de elDiario.es y Univisión que, según informó el diario español, conllevó tres años de trabajo.

Julio Iglesias.
Julio Iglesias.

Según informó Women’s Link en una rueda de prensa celebrada este martes, ambas mujeres declararán en calidad de testigos protegidos. La Fiscalía, por su parte, evitó confirmar o desmentir la citación debido al carácter secreto de las diligencias, que se encuentran en una fase preprocesal y aún no han sido judicializadas. No hay fecha definida para las declaraciones y no se descarta que se realicen de forma telemática, ya que las denunciantes no residen en España.

Giovana Ríos, directora ejecutiva de Women’s Link, calificó la decisión del Ministerio Público como “un paso muy importante en la búsqueda de justicia” y sostuvo que las autoridades “están respondiendo de forma ágil”. La organización también informó que otras extrabajadoras del cantante se han puesto en contacto con ellas, aunque evitó brindar detalles para preservar su intimidad.

Las denuncias describen hechos que, según la ONG, podrían encuadrarse en delitos de trata de seres humanos con fines de imposición de trabajo forzado y servidumbre, además de delitos contra la libertad y la indemnidad sexual, como acoso sexual, agresión sexual y lesiones.

Los episodios denunciados habrían ocurrido en residencias de Iglesias en República Dominicana, Bahamas y España. Una de las mujeres se desempeñaba como empleada doméstica y la otra como fisioterapeuta. En el podcast Un tema al día, que elDiario.es publica a diario en Spotify, se desarrolla una serie de episodios que reconstruye en detalle las denuncias de ambas mujeres, con tres entregas publicadas hasta el momento.

De acuerdo con la investigación periodística, las denunciantes aportaron documentación laboral, fotografías, audios, mensajes de WhatsApp, registros de llamadas y trámites migratorios. Sus relatos incluyen presuntas agresiones sexuales, episodios de violencia física, vejaciones y situaciones de humillación laboral sistemática.

Mientras la causa avanza en sede fiscal, Julio Iglesias optó por hablar por primera vez y anticipar que su versión de los hechos será presentada en breve.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Julio Iglesias

Te puede interesar