Publicidad

Abogado de Shakira, tras el juicio: "Si se enamoraba de Sergio Ramos le hubiera salido mucho más barato"

Shakira emitió un comunicado en el que aclaró por qué decidió no ir a juicio y pagarle a la Hacienda española millones de dólares. Luego, su abogado se pronunció y fue tajante.

Compartir esta noticia
Shakira ante el fisco
El abogado Pau Molins junto a Shakira en su audiencia por el fraude al fisco español.
Foto: Pau Barrena / AFP

Redacción El País
Este lunes, la cantante colombiana Shakira sorprendió al admitir ante la Justicia de España su fraude de 14,5 millones de euros (15,8 millones de dólares) al fisco del país europeo entre 2012 y 2013.

La artista, que fue pareja del exfutbolista y empresario español Gerard Piqué, ratificó ante la Audiencia de Barcelona el acuerdo que su defensa alcanzó a última hora con las acusaciones particulares y la Fiscalía, que pedía para ella ocho años y dos meses de cárcel.

El acuerdo evita el juicio que debía iniciarse para resolver si Shakira eludió el pago de impuestos entre 2012 y 2014 simulando que durante ese tiempo residía fuera de España. Hasta ahora, ella se declaraba inocente.

Luego de la instancia judicial, su representante legal emitió un comunicado en el que la artista explicó por qué había optado por esta forma para resolver el conflicto. "Me sentía lista para enfrentarme a un juicio y defender mi inocencia. Mis abogados estaban convencidos de que teníamos un juicio ganador. Sin embargo, después de muchos años de lucha, he tomado esta decisión", escribió la colombiana.

"Tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y las cosas que me gustan, o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante. He llegado a la conclusión de que no es triunfo ganar si el precio es que te roben tantos años de tu vida", aseguró.

“Siento que este sistema en España necesita revisarse por el bien de los ciudadanos. Y por mi parte seguiré siendo una aliada para que esto ocurra", agregó. "Hay mucha gente que no dispone de recursos para pagar una buena defensa o incluso llegar a un pacto y han visto sus vidas desgastarse frente a sus ojos por discrepancias con Hacienda que podrían haberse resuelto en un ámbito fuera del penal”. 

Horas después de la publicación del comunicado, uno de sus abogados, Pau Molins, fue entrevistado en el ciclo radial El món en RAC1 donde reafirmó las críticas de Shakira a la forma en que Hacienda ideó su sistema. "El enamoramiento de Shakira le ha costado 120 millones de euros. Si se hubiera enamorado de Sergio Ramos, que era jugador del Real Madrid y vivía en Sevilla, y no de Gerard Piqué, le hubiera salido mucho más barato"

"Tanto que se llenan la boca con la igualdad de los españoles... Si eres residente en Cataluña puedes ir a prisión por un delito que es imposible que pase lo mismo en Madrid, porque no hay impuesto de patrimonio", aseguró. Si la cantante no hubiese residido allí, se habría ahorrado tres de los seis delitos de los que se la acusó.

Pese a que la colombiana aceptó los cargos, Molins defendió su inocencia. "Es un tema complicado con los artistas mundiales. ¿Dónde trabajan si están todo el día volando?", aseguró. Asimismo, ha relatado que es "complicado determinar dónde tiene que pagar sus impuestos" si estaba en una gira de 74 países.

Por otra parte, el abogado aseguró que quería continuar con el juicio, pero que Shakira prefirió evitarlo: "Creo que podríamos haber ganado, pero deontológicamente debemos respetar su voluntad".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Shakira

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad