Publicidad

Ganadores de los Latin Grammy 2023: Shakira, Natalia Lafourcade y Karol G dominaron los premios

Shakira y Bizarrap se quedaron con el Grammy Latino a mejor canción del año; Lafourcade consiguió el de grabación del año y Karol G el de álbum de 2023 por "Mañana será bonito".

Compartir esta noticia
Biza, Shakira.jpeg
Bizarrap y Shakira, premiados por su "session" en los Latin Grammy 2023.
Foto: AFP

Redacción El País
Los Grammy Latinos se mudaron a Sevilla y entregaron, este jueves, una cantidad de premios que, entre otros, reconocieron a las artistas colombianas Shakira y Karol G y a la mexicana Natalia Lafourcade. Fueron tres mujeres las que se hicieron con las principales estatuillas de la noche: canción del año (junto a Bizarrap), álbum del año y grabación del año respectivamente.

La gala de los Latin Grammy la abrió Rosalía con una soberbia actuación en homenaje a Rocío Jurado, en la que interpretó "Se nos rompió el amor", y Antonio Banderas con un discurso de reivindicación de lo andaluz.

En la ceremonia principal, el primer premio de la noche fue el de mejor canción pop, que se lo llevó la "BZRP Music Session #53" de Shakira junto al productor Bizarrap. "Shaki pudo expresar lo que sentía y eso es lo más importante", le dijo el productor a la colombiana, antes de que ella iniciara con sus agradecimientos. Fue ovacionada cuando hizo mención a su público español.

Entre otros galardones entregados, Karol G conquistó el gramófono a mejor álbum de música urbana por Mañana será bonito y exclamó: "¡No puedo creer que este año el álbum de música urbana lo tiene una mujer!". Al final se quedó con el de álbum del año y se emocionó hasta las lágrimas.

En vivo actuaron el propio Carin León, Alejandro Sanz con una sentida versión de "Corazón partío", Juanes acompañado de seis cantantes de la neuva generación, Yatra, Eslabón Armado y Peso Pluma que por primera vez hicieron juntos y en un escenario su hit global "Ella baila sola", Laura Pausini —la Persona del Año 2023 para la Academia—, Andrea Bocelli, Maluma y más.

Uno de los números centrales lo protagonizó Shakira, quien interpretó su balada "Acróstico" en un set de espejos y enfundada en un vestido dorado; sus hijos la miraban atenta desde la platea, aunque también intervinieron en la presentación, con grabaciones desde la pantalla. Otro fue el de Rauw Alejandro, que irrumpió con un cover de "Se fue" de Laura Pausini en video y toda una secuencia de clip que lo llevó al escenario, donde ofreció una interpretación rockera de "BABY HELLO" con el colombiano Juanes a la guitarra.

Sin embargo, el más completo y comentado fue el que protagonizó Bizarrap y que, entre otros, contó con la participación de la murga uruguaya Agarrate Catalina.

En la premiere de los Latin Grammy, Édgar Barrera se hizo con el galardón al compositor del año y también con el de productor, dos de los más fuertes del día.

No había ningún uruguayo nominado en esta edición.

Principales ganadores de los Latin Grammy 2023

Álbum del año
Mañana será bonito - Karol G

Grabación del año
"De todas las flores" de Natalia Lafourcade

Canción del año
"Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53" - Santiago Alvarado, Bizarrap, Kevyn Mauricio Cruz y Shakira (compositores)

Mejor canción pop
"Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53" - Santiago Alvarado, Bizarrap, Kevyn Mauricio Cruz y Shakira

Mejor fusión/interpretación urbana
"TQG" - Karol G y Shakira

Mejor interpretación de reggaetón
"La Receta" - Tego Calderón

Mejor álbum de música urbana
Mañana Será Bonito - Karol G

Mejor canción urbana
"Quevedo: Bzrp Music Sessions, Vol. 52" - Santiago Alvarado, Bizarrap y Quevedo

Mejor álbum de rock
Sólo D' Lira - Molotov

Mejor álbum de pop/rock
Vida cotidiana - Juanes

Mejor álbum de música alternativa
Bolero Apocalíptico - Monsieur Periné

Mejor álbum cantautor
De Todas Las Flores - Natalia Lafourcade

Mejor nuevo artista
Joaquina

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Latin GrammyShakira

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad