Redacción El País
El cierre de un programa de música emergente de raíz folclórica, un evento para celebrar a un colectivo fotográfico y un festival independiente que está en pleno crecimiento llegan este fin de semana a Montevideo. Son todos con entrada libre y una perfecta excusa para salir a descubrir nuevas voces de la escena.
El programa que se cierra en vivo es Guitarra Negra, una iniciativa municipal que gestiona la Sala Zitarrosa y que busca fomentar el desarrollo de artistas emergentes de todo el país, siempre que estén vinculados a la canción de raíz, ya sea nacional o latinoamericana.
El espectáculo final será hoy a las 20.00 en la Zitarrosa, en pleno Centro de Montevideo, y el ingreso es gratuito, sin retiro de invitación previa.
Participan intérpretes, autores, compositores e instrumentistas emergentes que concursan en tres categorías distintas: solistas, dúos y grupos. En la primera se presentarán los finalistas Manuel Álvarez, de Florida; Gonzalo Borgunder, de Libertad; Lautaro Cáceres y Paco Cornú, de Montevideo; y Marco Rodríguez, de Pando.
En duplas participarán Los Horneros (Florida) y Clara y Santiago (Piriápolis), y en grupos, Ya Basta!!, de Solymar, y los capitalinos Los del Once y Renata Pieri. Actuarán todos y se conocerán los ganadores.
Las otras propuestas con entrada libre ocurrirán entre sábado y domingo, en el corazón del Parque Rodó y en una esquina icónica de Barrio Sur.
Mañana sábado, en Parque Rodó, se realizará Un año más Manija, la celebración del colectivo fotográfico Manija, que se dedica a dejar registro de lo que está pasando en vivo en el circuito musical local.
El evento será en Enriqueta, el restaurante que queda justo en el parque (junto a los juegos infantiles); comenzará a las 19.00 y, además de una exposición fotográfica, contará cuatro shows en vivo.
Se presentarán, todos en formato íntimo, la cancionista Mica Mendizábal, que acaba de estrenar su EP No me vengas a buscar; Pancho Coelho, integrante de Filo y Buenos Muchachos, con su disco solista Otario estrenado hace unos meses; la explosiva Rodra, que viene de revelar un nuevo giro musical con “Saber ganar”, y Diego González, uno de los artistas con múltiples nominaciones en los Premios Graffiti.
Y el domingo en Barrio Sur ocurrirá una nueva edición del festival Indieween, que se llevará a cabo en la calle, en Durazno y Convención —donde antes se hacía otro evento clave para la movida independiente, Peach & Convention— e irá de las 15.00 a las 23.00.
Tocarán las Niña Lobo, que acaban de lanzar su muy buen segundo disco, Montevideo despierta, y estarán a cargo del cierre de jornada a las 22.00.
La programación, en este orden, la completan Federico, un músico de Ciudad de la Costa que fue elegido a través de una convocatoria popular; la banda punk rock Blisters, el nuevísimo trío Alhelíes, el proyecto pop de Piffa, cuyo disco debut es inminente; Ivana y Los Imaginarios, que es la versión en banda de la música de la potente cantante Ivana Rodríguez; el sonido indie rock de Peivol y el venezolano Samuel Acosta, que tocará junto a su grupo Los Colets.
El evento autogestivo se completará con un espacio de charla llevado a cabo por Podcast en la feria. Completa una buena foto de la movida musical y cultural más fresca que está ocurriendo en Montevideo, un buen plan para ganarle a la monotonía del domingo.