Publicidad

Son referentes de la música tropical y estarán en el primer festival del género con una grilla solo de mujeres

Este sábado se celebra en el Teatro de Verano la primera edición del festival "La Cumbia La: la fiesta tropical". Antes de la fecha, El País charló con las cantantes Vanesa Britos, Yandira Castro y Majo Álvarez.

Compartir esta noticia
Vanesa Britos, Yandira Castro y Majo Álvarez.
Vanesa Britos, Yandira Castro y Majo Álvarez.
Foto: cortesía de las cantantes, collage de El País.

"Si analizamos hoy como están las grillas de los festivales de nuestro país, es notoria la baja participación de mujeres arriba del escenario, ya sea como cantantes líderes o como instrumentistas. Estamos hablando de un porcentaje de grillas de un 15%”, dice Sheila Bonino, gestora cultural, productora y secretaria de la fundación Fans de la Música, que organiza la primera edición del Festival La Cumbia La: la fiesta tropical, con una grilla exclusiva de mujeres.

El novedoso —y que se perfila como histórico— evento será en el Teatro de Verano, este sábado desde las 18.00. Las entradas están a la venta en Tickantel desde $800.

“La idea es que esto sirva como una plataforma para impulsar la equidad de género en la música uruguaya”, añade Bonino.

En la grilla están algunas de las cantantes más destacadas de la escena: Vanesa Britos, Majo Álvarez, Luana Persíncula y Yandira Castro. Habrá, por lo tanto, pluralidad de recorridos y estilos.

Persíncula, una de las artistas emergentes más destacadas de la actualidad, la que se hizo conocida como “La princesita de la plena” regresará al local en que brindó en diciembre, y a sus 22 años, el show más grande de su carrera.

Álvarez empezó en el Carnaval de las Promesas, luego se inclinó al reggaetón en grupos como Klan B y Majotón y hoy se dedica a la plena con su proyecto Majo y la del 13.

Britos también tuvo su inicio marcado por el carnaval en agrupaciones como Madame Gótica y Sarabanda, luego pasó por el grupo Antillano y lleva una década desarrollando su carrera solista en la plena, género que fue reconocido de interés cultural por la Intendencia de Montevideo en 2017.

A su vez Castro, quien empezó en el tango y luego se pasó al rock, encontró en la cumbia pop su lugar. Junto a su banda Los Adas representan al estilo con la impronta del interior.

La Cumbia La viene, de alguna manera, a consolidar un espacio que mujeres como Marihel Barboza y Miriam Britos surcaron a finales de los 80 y principio de los 2000. Ahora, para pensar el presente de la escena, El País reunió a tres de las cantantes que estarán este sábado en el festival. Acá, momentos de esta charla.

—Es la primera vez que se realiza en Montevideo un festival solamente con mujeres de la música tropical. ¿Qué representa para ustedes ser parte la propuesta?

Majo: Considero que las mujeres en la movida tropical estamos pasando por uno de los mejores momentos, y los organizadores de este festival son pioneros en hacerlo; van a marcar una historia seguro porque además de ser el primero, será en un escenario muy lindo como es el Teatro de Verano. Cada una va a tener su espacio para poder lucirse y hacer un show donde va a estar mezclado el público que nos sigue a cada una.

Vanesa: Es un placer porque es la primera vez que se da la oportunidad de juntarnos a todas y que cada una brinde su espectáculo. Además en estos shows solemos hacer cosas que por ahí en los boliches no es posible. Creo que va a ser una hermosa fiesta y es la posibilidad para seguir compartiendo y mostrar que cada vez somos más las mujeres en la música tropical. Eso que está por pasar es espectacular y me encanta porque el que no conoce la interna no sabe, pero sí existe una cosa de crear rivalidad entre las mujeres, “porque Majo tiene problema con Vanesa o con Luana". Y no, acá no hay problema. Cada una hace su estilo y tiene su trabajo. Que sea la primera de muchas oportunidades para que se vea que nos apoyamos entre mujeres y podemos crecer entre todas.

Yandira: Tener este espacio, que además va a ser compartido con referentes para mí como mujeres y artistas, representa una tremenda oportunidad. Es el show de mi vida y así lo estamos viviendo y preparando. Las mujeres nos ganamos respeto en la industria y eso nos sirvió para crecer, para montar mejores espectáculos de los que podíamos hacer por los recursos y por los espacios que teníamos. Por eso me parece que es trascendental este festival, esta idea, y ojalá que sea el principio de muchas ediciones.

Majo: De hecho esta es la primer nota que tenemos juntas con Vanesa y que tenemos un diálogo así tan fluido y está espectacular, porque siempre trataban de preguntar "¿qué pasa con Vanesa?", y no pasa nada, siempre pinché el globo de quienes querían quilombo, porque nunca tuvimos problemas y considero que esto de que estemos todas juntas es hermoso, me encanta.

—¿Cuáles fueron los principales desafíos con los que se encontraron en este camino?

Yandira: Creo que la industria es más exigente con nosotras. En realidad, no solo en la música, en la vida en general. La ropa, por ejemplo, a los hombres no se les exige, se ponen un trajecito y ya está. Y si hoy nos ganamos espacio, es por nuestro trabajo de poner el cuerpo, el alma, la voz, todo ahí para que funcione. Creo que estamos en un mejor momento y en un buen camino. Que se haga un evento así, sin ningún tipo de marco, es decir, sin que sea el Día de la Mujer, o el Mes de la Mujer, que es cuando se acuerdan de nosotras, ahí está el avance.

Majo: Me siento la nona acá (se ríe). A mí me pasó que antes me vendía, me producía, hacía todo, entonces a mí lo que me costó, es que me tuvieran respeto a la hora de ser empresaria de mi propio producto. Sentía que tenía que ser más firme, que tenía que ganarme el respeto. Lo logré, pero me costó. Considero que a nosotras siempre nos están mirando todos los detalles: si tenés pancita, qué te pusiste, la letra que cantás. Ahora que somos madres, por ejemplo, llegan comentarios como “Ay, ¿cómo te vas a poner eso?” o “¿y qué hacés con el niño?”. Somos más juzgadas. Yo tuve un bebé de 4 kilos y medio, todavía tengo panza, y en todos los shows que voy me preguntan si estoy embarazada nuevamente. Pero si se sube Gerardo (Nieto) al escenario, no le van a decir ‘Gerardo tenés pancita’, ni le van a preguntar con quien dejó los hijos mientras hace su show. Esas cosas me parece que se exigieron y siguen exigiendo de nosotras.

Vanesa: Sí, y porque seas madre tu manera de vestir no va a cambiar. Déjenme ser feliz, cada uno se pone lo que le gusta. Si me quiero poner plumas para salir a cantar plena, porque me gusta y me siento cómoda, lo voy a hacer.

Creo que estamos en un mejor momento y en un buen camino. Que se haga un evento así, sin ningún tipo de marco, es decir, sin que sea el Día de la Mujer, o el Mes de la Mujer, que es cuando se acuerdan de nosotras, ahí está el avance.

—¿Qué lugar ocupa la mujer hoy en la música tropical?

Vanesa: Uno muy importante a lo cual nos costó muchos años llegar.

Yandira: Hubo un trabajo de muchas ahí durante años para que llegara a esto, pero creo que también es a nivel global que la mujer ha logrado lugares importantes.

Majo: Yo parezco un lorito (risas), pero repito: estamos viviendo uno de los mejores momentos, por cómo nos consumen, por el respeto que tienen, por lo bien que hablan de los shows de cada una y por cómo evolucionaron estos shows que ofrecemos, pensados en los mínimos detalles. Eso se ve y se disfruta.

—¿Pueden adelantar un poco de lo que van a presentar el sábado?

Majo: Voy a llevar los temas más populares, el staff de bailarinas que me acompañan hace años y un lindo vestuario. Los guardo para estas ocasiones y me encantaría poder tenerlas muchas veces más. Ya no hago boliches, me estoy dedicando más a fiestas y siempre estoy pensando en los teatros que voy a hacer, en las producciones o en vídeos, entonces siempre tengo vestuarios que voy haciendo y los voy guardando.

Vanesa: Para este tipo de shows metemos un poco más de cosas. No soy de llevar bailarines, pero sumamos tres músicos. Se va a ver un show un poco diferente, voy a sumar a mi hermano, que está arrancando la carrera y la verdad que esto es hermoso para mí, lo soñé toda la vida, porque sé lo que le gusta compartir conmigo, entonces para mí es un verdadero placer poder cantar con él. Voy a cantar las canciones que claramente no pueden faltar. Inclusive hace unos días hice en las redes sociales una cajita de preguntas para ver qué canción no podía faltar en el Teatro de Verano, entonces ahí, de acuerdo a la respuesta de la gente, armo la lista. Va a ser un espectáculo divino y que no suelo hacer en los boliches.

Yandira: Vamos a presentar el show con la banda completa y algunas incorporaciones específicas, agrandamos el número de coristas. Y en realidad vamos a estar estrenando parte de la banda, porque hicimos un recambio en verano. Montamos un show bien lindo con nuestros temas y algunos covers que elegimos específicamente para la noche. Va a ser una linda oportunidad para desplegarse un poco más.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad