En el aniversario 96 del Sodre, se presentó en la sala Hugo Balzo del Auditorio Adela Reta la Temporada 2026 de los cuerpos estables, macando el camino de la gestión que preside Luis Pérez Aquino.
Con presencia de autoridades nacionales y directores de los conjuntos del Sodre, se trazó una hoja de ruta con el arte como derecho, el territorio como escenario y la excelencia como denominador común.
“El arte no es solo lo que pasa arriba del escenario, sino lo que le pasa a cada persona cuando se encuentra con una obra”, dijo Pérez Aquino al inicio de su discurso, una idea que funciona como parte del plan estratégico de cara al 2030, como de la programación que vendrá el próximo año.
El plan estratégico del Sodre se apoya en cuatro ejes: impulso a la producción artística y la proyección cultural, con más repertorio nacional, producciones integradas y el regreso del Festival Latinoamericano de Música; fortalecimiento de la formación y la educación artística en todo el país, desde la infancia hasta la profesionalización; una fuerte apuesta a la descentralización, combinando espectáculos, educación y comunidad en el territorio; y el refuerzo institucional con innovación digital en el acerco del ANIP, desarrollo de plataformas digitales y la creación de un canal de streaming desde 2026.
En ese contexto, la Temporada 2026 se presenta como una síntesis de esta visión: un año donde el repertorio clásico dialoga con nuevas miradas y conviven la música sinfónica, el ballet, la ópera, el canto coral, la música de cámara y la creación contemporánea.
Habrá, además, un hito simbólico de peso: en 2026 se celebrarán los 95 años de la Orquesta Sinfónica del Sodre, uno de los pilares de la institución y de la vida cultural del país que comenzará el año con nuevo director, el español Ignacio García Vidal.
Lo que se viene en la temporada 2026 del Sodre
La Orquesta Sinfónica anuncia una temporada extensa y ambiciosa, que va del gran repertorio europeo a homenajes y cruces inesperados. Ignacio García Vidal tendrá un rol central en la dirección, pero la batuta rota con directores invitados: Nicolás Rauss y Ligia Amadio, caras conocidas para la orquesta.
El año se abre el 14 de febrero con Ritual, junto al guitarrista Eduardo Fernández, en un programa que cruza a De Falla, Rodrigo y Stravinsky. Le siguen propuestas como Herencia y transformación (21/03, Haydn y Kalinnikov), Dos mundos (6/6, Schubert y Shostakovich) y conciertos más expresivos como Amor, dolor y muerte, con Wagner, Strauss y Tchaikovsky, el 13 de junio.
Habrá espacio para Piazzolla y Debussy en Raíces (el 27/06), puro romanticismo alemán en Eternidad (8/8) y Romántico (5/9) , y una parada obligatoria para fanáticos: Star Wars en concierto, con El retorno del Jedi en pantalla grande, del 16 al 19 de abril.
El cierre simbólico llega el 17 de octubre, con un concierto homenaje por los 150 años de Manuel de Falla, que confirma que la tradición también puede celebrarse mirando al futuro.
La temporada finaliza el 31 de octubre con Idilio que tendrá como directora invitada a Ligia Amadio, Gervasio Tarragona como solista, y un programa que incluye Bernstein, Copland y Ravel.
Ballet: Gira, y clásicos.
El BNS apuesta fuerte al territorio y a los grandes títulos. El lago de los cisnes tendrá dos giras nacionales (marzo y octubre), reafirmando la vocación descentralizadora del cuerpo que dirige María Noel Riccetto.
En mayo llega al Auditorio Adela Reta El Corsario, con coreografía de Anna-Mariel Holmes, seguido por una Gala de Ballet que combina coreografías de Amarante y David Jonathan. En setiembre será el turno de Coppélia y, como manda la tradición -y el calendario-, diciembre cerrará con El cascanueces, esta vez junto a la Orquesta Juvenil y coreografía de Rosina Gil.
Coro Nacional del Sodre
El Coro Nacional presenta una temporada versátil que arranca con Vivaldi festivo (10/04), pasa por Tutto Mozart (17/06) y se mete de lleno en el repertorio contemporáneo con John Rutter (31 de julio) y Britten y Stravinsky (11/09).
Uno de los puntos altos promete ser Beatles y Bach (9/10), un cruce tan improbable como efectivo, con Cristina García Banegas como invitada especial. El año se cierra con un clásico infalible: Gala de Navidad, el 23 de diciembre.
Conjunto de Cámara
En el Auditorio Vaz Ferreira, el Conjunto Nacional de Cámara propone cuatro conciertos donde Mozart dialoga con Schubert, Shostakovich, Dvorak y -sí- Jorge Drexler. Una programación cuidada, de formato íntimo, que apuesta al detalle y a la escucha atenta.
Cada fecha tiene un concepto claro: Reflejos de luz y sombra (29/03), Crepúsculo (7/6), Texturas de Fantasía (6/9) y Melodías diáfanas (8/11).
Orquesta Juvenil
La Juvenil del Sodre celebra su 15º aniversario con una gira nacional y una agenda intensa. Hay conciertos sinfónicos, galas, propuestas familiares (Carnaval de los animales en vacaciones de invierno) y un cierre de año con la tradicional Gala de Año Nuevo, el 30 de diciembre.
Destacan la Gala aniversario, el 19 de junio junto al Coro Nacional de Niños, la Gala 150 aniversario de Manuel de Falla (23/10) y la participación de jóvenes solistas ganadores del Concurso Joven Solista 2026 en los conciertos del 27 de marzo y 7 de agosto.
Además habrá Festivales internacionales concentrados por familias instrumentales.
La de Vientos de madera será en mayo, Cuerdas en agosto y Bronces y percusión en octubre.
Coro Juvenil y Niños
El Coro Juvenil propone un recorrido que mezcla lo conceptual (Calé - Diosa de la belleza, el 8 de abril), la música de cámara (Concierto VI, el 26/8) y un cierre potente junto a Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale.
En cuanto al Coro de Niños, en 2026 serán parte del ciclo de Conciertos de Cámara (Concierto V, el 21 de mayo), celebran su 10° aniversario (29/6) con un concierto junto a danza contemporánea de ENFAS, presentarán Kore - Diosa de la primavera, (7/10).
Ópera: grandes títulos
La lírica viene fuerte en 2026. El clásico Carmen abre el año con Emilio Sagi como director y un elenco de primer nivel: Nancy Fabiola Herrera, Verónica Cangemi y Marcelo Álvarez como protagonistas.
En agosto llega L’elisir d’amore, con la dirección escénica de Vivien Hewitt y Ariel Britos como director musical, a cargo de la Orquesta Juvenil.
En noviembre La del manojo de rosas se presenta en el escenario principal del Auditorio Adela Reta, nuevamente con Sagi como director, e Ignacio García Vidal al frente de la Ossodre.
El cierre será a cielo abierto, con una Gala Lírica en la Plaza de Toros de San Carlos, y con la reconocida soprano uruguaya María José Siri como figura central.