Romina Camejo canta su "verdad" tras ser absuelta por el asesinato de su ex, Gonzalo Aguiar: "Nadie sabe..."

A un año de ser absuelta por la muerte de su expareja en legítima defensa, Romi Camejo estrenó "Valiente", una canción en la que relata lo vivido y el juicio mediático que enfrentó. Escuchala.

romina camejo.jpg
Romina Camejo en el video de "Valiente".
Foto: Captura de YouTube @romicamejo1.

Redacción El País
Romina Camejo, conocida por su caso judicial tras dar muerte a su expareja Gonzalo Aguiar en febrero de 2024 en Punta del Este, acaba de publicar "Valiente", una canción inspirada en el caso que fue archivado bajo el rótulo de legítima defensa.

Aguiar, que tenía 46 años y era un importante empresario de la industria cannábica, murió por disparos efectuados por Camejo en su mansión de Punta del Este tras una discusión. Fiscalía, que archivó el caso, concluyó que, en el marco de su relación, "él ejerció violencia física, económica, patrimonial, simbólica, doméstica y psicológica" que aumentó luego de que Camejo quedara embarazada.

El fiscal también destacó que ella sentía miedo, porque "él constantemente le recordaba los contactos que tenía y el daño que podía hacerle a sus familiares, física y laboralmente". Testigos fueron claves para narrar escenas de celos, violencia e insultos que él ejercía sobre ella. "Te voy a partir la cabeza", escucharon que le decía en varias oportunidades. Además de estas escenas, relataron que tanto ellos como terceros fueron parte de amenazas "como si no tuviera límites", y que le gustaba ostentar sus armas.

"Amenazaba a su entorno diciendo que él conocía a todo el mundo dentro de la Policía, que la controlaba y que si lo denunciaban los iba a matar porque él se iba a enterar antes que nadie", continúa el escrito al que accedió El País en su momento.

Fachada de la mansión La Maison, propiedad de Gonzalo Aguiar.
Fachada de la mansión La Maison, propiedad de Gonzalo Aguiar.
Foto: Ricardo Figueredo

"Valiente", que se publicó en la noche del domingo, está inspirada en lo sucedido y en el abordaje mediático del asunto. "Nadie sabe lo que callé, / Y las mentiras que tuve que creer, / Ni el infierno que aprendí a esconder, / Pero en esa no vuelvo a caer", canta sobre una base de cumbia. "Me juzgaron sin preguntar, / Pero no estuvieron en mi lugar, / En mi piel solo hay una verdad, / Que ni el make-up lo puede tapar".

En el estribillo, Camejo canta: "No me caí, me levanté, / aunque lloraba, no me dejé. / Yo en creer cometí un error, / Fueron promesas y falso amor (...) Y si hoy canto es por las que no, / Por las que el miedo las apagó".

En otro fragmento de "Valiente", Camejo habla de lo que le inspiró a grabar esta canción: "No necesito que hablen por mí, / Esta canción no es pa’ justificar, / El sufrimiento lo convertí en energía para seguir". Instantes después, asegura: "No lo callo, lo canto".

Antes de publicar el videoclip de la canción. Camejo subió una serie de historias de Instagram donde se refirió a su nueva etapa. "Hoy empiezo a contar mi historia, hoy empiezo a contar mi verdad. Y esto va a ser un mensaje para todos y todas: aunque tenga extensiones, uñas y pestañas, puedo ser víctima de violencia. No sean hipócritas, no sean clasistas y si vamos a hablar feminismo no nos dejemos llevar por lo que vemos y por lo que mostramos", dijo.

"No voy a subir una foto mostrando un ojo roto o la sangre que me salió de cuerpo. Creo que no muchos tienen la valentía de poder gritarle al mundo lo que están sufriendo, y ese va a ser mi mensaje. Eso es lo que quiero dejar: que se animen a hablar, y que no juzguemos por una imagen; el trasfondo nadie lo sabe", lanzó.

"No juzguemos, y lo hacemos, les deseo que nunca les toque pasar por lo que a mí me tocó pasar. Y si les pasa, les deseo que tengan la valentía que tuve yo, de poder defenderme y defender a mi hija, y hoy poder estar contándolo. No callemos más la violencia, pero tampoco juzguemos por la fachada", agregó.

El año pasado, apenas se supo que su caso fue archivado, la ahora cantante publicó una foto junto a su abogado y reflexionó sobre lo vivido. "Gracias. Gracias, vida", escribió. "Después de un tiempo durísimo, lleno de miedo, incertidumbre y noches sin respuestas, hoy después ya de varios meses que se archivó mi causa, puedo decirlo con el corazón en la mano. Aún me cuesta mucho hablar del tema, pero lo único que puedo decir es… soy libre", escribió.

"Se hizo justicia. Y eso no hubiera sido posible sin vos, que me defendiste con la ley, con tu coraje y, sobre todo, con tu amor", agregó en referencia a Silvera. "Hoy mi hija puede tener a su mamá libre, presente y entera. Y eso también es por vos. La vida me dio una segunda oportunidad, y vos fuiste una parte fundamental de ese milagro", cerró.

Letra completa de "Valiente", de Romina Camejo

Nadie sabe lo que callé,
Y las mentiras que tuve que creer
Ni el infierno que aprendí a esconder
Pero en esa no vuelvo a caer

Me juzgaron sin preguntar,
Pero no estuvieron en mi lugar
En mi piel solo hay una verdad
Que ni el make up lo puede tapar

No me caí, me levanté,
aunque lloraba, no me dejé.
Yo en creer cometí un error
Fueron promesas y falso amor
Ya es el ayer, se terminó
Esa vieja historia se acabó
Y si hoy canto es por las que no
Por las que el miedo las apagó

No necesito que hablen por mí
Esta canción no es “pa’ justificar”
El sufrimiento lo convertí
en energía para seguir

Las que apuntaron sin conocer
Los que dijeron fue demasiado
A mí también me tocó perder
Y hoy me toca contar
lo que viví cantando

No me caí, me levanté,
aunque lloraba, no me dejé.
Yo en creer cometí un error
Eran promesas y falso amor
Ya es el ayer, se terminó
Esa vieja historia se acabó
Y si hoy canto es por las que no
Por las que el miedo las apagó

Mil vueltas da la vida
Alzo la voz para poder cerrar la herida
Tengo una luz que proteger que me ilumina
Que me motiva y me levanta en las caída, me cambia los días
Y yo sigo, aunque yo tenga en mi contra la marea
Yo sigo firme aguantando la pelea
Tengo el valor para bancarme lo que sea

No me caí, me levanté,
aunque lloraba, no me dejé.
Yo en creer cometí un error
Eran promesas y falso amor
Ya es el ayer, se terminó
Esa vieja historia se acabó
Y si hoy canto es por las que no
Por las que el miedo las apagó

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar