Redacción El País
Meses después del archivo de la causa por la muerte de Gonzalo Aguiar, su expareja, Romina Camejo, dedicó un posteo en su cuenta de Instagram a su abogado, Camilo Silvera.
En diciembre de 2024, luego de casi un año de acontecido el episodio policial, el fiscal de Maldonado Sebastián Robles archivó la causa por la muerte del empresario tras analizar documentación, declaraciones de testigos y realizar una reconstrucción del hecho. Definió que la expareja de Aguiar lo mató por legítima defensa.
"Gracias. Gracias, vida", inicia el mensaje en redes sociales de Camejo. "Después de un tiempo durísimo, lleno de miedo, incertidumbre y noches sin respuestas, hoy después ya de varios meses que se archivó mi causa, puedo decirlo con el corazón en la mano, aún me cuesta mucho hablar del tema pero lo único que puedo decir es… soy libre", escribió.
"Se hizo justicia. Y eso no hubiera sido posible sin vos, que me defendiste con la ley, con tu coraje y, sobre todo, con tu amor", agregó en referencia a Silvera.
"Gracias por defenderme con firmeza, por estar cuando más lo necesitaba, por no soltarme la mano en los momentos más oscuros. Por creer en mí cuando ni yo podía hacerlo. Por sostener mi voz cuando la mía temblaba. Gracias por tu entrega, tu compromiso, tu convicción. En vos encontré no solo un abogado brillante, sino un ser humano con valores, sensibilidad y coraje", añadió.
"Hoy mi hija puede tener a su mamá libre, presente y entera. Y eso también es por vos.
La vida me dio una segunda oportunidad, y vos fuiste una parte fundamental de ese milagro", continuó Camejo, que concluyó: "Te recomiendo con el alma a quienes necesiten alguien que no solo sepa de leyes, sino que también sepa de humanidad".
La respuesta del abogado Camilo Silvera a Romina Camejo
Silvera respondió al posteo y señaló: "Gracias por tu confianza. Hoy quiero responderte no solo como abogado, sino como ser humano que acompañó cada paso de tu lucha".
"Este fue un proceso judicial sin precedentes en Uruguay, en el que se reconoció la legítima defensa desde una perspectiva integral, humana y valiente. Se hizo justicia no solo con la ley, sino también con la verdad y la vida", apuntó.
"Fuiste mucho y serás mucho para mí. Pero sin dudas fuiste una mujer decidida a recuperar tu libertad, tu dignidad y tu voz. Fuiste en cada noche sin descanso, la que me guió para actuar de tu mano con la profunda conviccióń de que estabas diciendo la verdad", indicó el abogado, y siguió: "Hoy la niña ojos de cielo te tiene libre, entera, presente y empezando a brillar. Y eso no es un detalle: es un milagro que también es justicia".
"Porque cuidar de ella, abrazarla sin miedo, enseñarle con el ejemplo que se puede salir adelante, es el acto más profundo de amor y libertad que se pueda brindar. Gracias por tu fortaleza. Gracias por permitirme estar ahí, en lo más oscuro, y también ahora, en tu luz", continuó.
"Tu historia es testimonio. Y tu libertad, un mensaje de esperanza para tantas que aún no pueden hablar. Hoy con el corazón en la mano —como siempre nos hablamos— (entre otras cosas) podemos gritar a lo cuatro vientos que sos libre. Vamos por más. Siempre", concluyó su mensaje.
Aguiar, que tenía 46 años, murió por disparos efectuados por Camejo en una casa ubicada en las calles Mar de Coral y Mar Chiquita, Punta del Este.