Yeison Jiménez, el músico que falleció este sábado en un accidente aeronáutico, fue uno de los artistas de música popular más sonados en Colombia en los últimos años. En 2024, se convirtió en el primer cantante del género en agotar el Estadio El Campín, de Bogotá.
El artista comenzó su carrera en una plaza de mercado de Bogotá. Allí empezó su ascenso a la fama, llevándolo a ser uno de los cantantes y compositores más destacados del país. Tenía 34 años de edad.
Comenzó su carrera en el mundo musical a los 7 años. Participó en el Festival de la Canción Infantil, que se realiza en su pueblo natal, Manzanares, y obtuvo el primer lugar durante cinco años consecutivos. Desde entonces, participó en varios concursos de canto locales y fue a sus 13 cuando incursionó en la composición. Desde joven persiguió su sueño, mudándose a Bogotá para buscar oportunidades en la música popular.
Tiempo después, logró grabar sus primeros sencillos y llegó a encabezar las listas de reproducción del género musical en América Latina.
Yeison Jiménez falleció en un accidente aéreo este 10 de enero, cuando se dirigía hacia Medellín en una avioneta para cumplir con un concierto en Marinilla, Antioquia.
El siniestro, ocurrido cerca del municipio de Paipa, en el departamento de Boyacá, cobró la vida del artista, su mánager, su fotógrafo personal, así como el piloto y el copiloto de la aeronave. El artista había contado en una reciente entrevista: “Tres veces soñé que me mato en ese avión”.
Las razones del accidente permanecen bajo investigación de la Aeronáutica Civil. Un video que se viralizó en redes mostró como la aeronave se dio vuelta al despegar y se incrustó contra la pista de aterrizaje, sin darle chance de maniobra al piloto ni a los tripulantes.
La terrible premonición de Yeison Jiménez
Lo que agregó un matiz sombrío y premonitorio a esta tragedia es que el propio Yeison Jiménez había compartido públicamente una serie de sueños en los que anticipaba su propia muerte en un accidente aéreo. En una entrevista, el cantante relató: “Tres veces soñé esa mierda, tres veces... Dos veces en España, y la tercera acá, que me mato en ese avión, no se lo he contado a nadie, si hasta me dio depresión... Mi avión se estrella y yo veía Medellín desde arriba, me iba... Pensaba en mi bebé, es que vida es tan endeble, huevón", dijo hace unas semanas el artista en el programa Se dice de mí de Caracol TV.
Este sábado, el equipo del cantante publicó un emotivo comunicado en sus redes sociales para despedirlo. "Hoy no solo despedimos a un artista; despedimos a un hijo, un hermano, un amigo, un ser humano lleno de sueños y valentía, que convirtió su historia en esperanza para miles de personas. Yeison fue perseverancia, disciplina y amor por su gente. Su voz y su ejemplo nacieron del esfuerzo, y por eso marcaron para siempre la vida de quienes lo siguieron y lo quisieron", aseguraron en la carta.
“Yeison se va físicamente, pero su legado se queda: en sus canciones, en sus palabras, en sus luchas, en su manera de no rendirse, y en la huella imborrable que deja en la música regional colombiana y en el corazón de su gente. Su luz seguirá viva cada vez que alguien cante una de sus canciones y recuerde que sí se puede salir adelante”, agregaron.
El Tiempo y La Nación / GDA