Publicidad

POLÉMICA

Primer escándalo del Concurso de Carnaval: por un error, Los Rolin corren riesgo de fuerte sanción

El conjunto se presentó en el Concurso con un componente que no figuraba inscripto en la Intendencia. Precisa del respaldo del resto de los grupos de la categoría.

Compartir esta noticia
rolin.jpg
Mauricio Suárez, Virgilio (derecha) en Los Rolin, en el Carnaval 2023.
Foto: Captura de Instagram

El último fin de semana de Concurso de Carnaval dejó la primera gran polémica de la competencia propiamente dicha, y humoristas Los Rolin son los protagonistas.

El conjunto llegó este sábado 28 al Teatro de Verano, para hacer su primera pasada de la temporada y presentar, así, el espectáculo Rolinplay. Pero antes de subir al escenario, los integrantes fueron informados de un problema administrativo: Mauricio Suárez, más conocido como Virgilio por su popular personaje, no figuraba inscripto en la Intendencia de Montevideo.

El floridense, que incluso fue reconocido como mejor personaje de la categoría humoristas en el Desfile Inaugural del Carnaval, no aparece en el formulario y, por tanto, no estaría habilitado para concursar. Se desconoce el motivo por el que su nombre no figura en la planilla.

Lo que se sabe es que Suárez logró subir el sábado al Teatro de Verano, el director general de Los Rolin, Martín Prado, se reunió con Daecpu y la IM para buscar una solución a la situación. De no encontrarla, el conjunto recibirá una fuerte sanción: se le quitarán 83 puntos que podrían costarles su continuidad en la competencia.

La alternativa ante esta situación es, informaron Los Rolin tras las conversaciones mantenidas con los organizadores del Carnaval, presentar una carta firmada por los directores de los demás grupos de humoristas —Los Chobys, Sociedad Anónima, Cyranos— en la que se avale que Mauricio Suárez es componente.

Pero aunque el sábado, y en un primer contacto, todos los directivos habrían estado de acuerdo con respaldar a Los Rolin, en las últimas horas el panorama habría cambiado, y así lo informó el propio Martín Prado en un extenso descargo publicado en su página de Facebook.

"Hoy es un día crucial para saber si es verdad el compañerismo que hay en carnaval, sobre todo en la categoría humoristas, donde nos juntamos varias veces para ver cambios que tenían que ver con el reglamento, etc., y donde varias veces se tiró la frase 'la categoría está fuerte y unida'", escribió este lunes. "Por un error informático, humano, no lo sabemos, nuestro compañero Mauricio Suárez, 'Virgilio', no estaba anotado en la Intendencia. De esto nos enteramos al ingresar al Teatro para concursar; se trató de revisar todo y no apareció. 15 minutos antes de arrancar nuestra actuación me reúno con la gente de Daecpu y el presidente del jurado, que me dicen que si Mauricio sube nos tienen que quitar 83 puntos, pero si los demás directores firman una carta entendiendo que Mauricio es componente, cosa que obvio que saben porque acá nos conocemos todos, y porque hasta fue la figura de humoristas del Desfile, no pasaba nada. Sabiendo que la categoría está fuerte y unida, y hasta habiendo un llamado tanteando a los demás directores por parte de allegados a nuestro conjunto, mientras actuábamos, y que los tres directores habrían dicho que no había problema en firmar".

"Parece que la cosa ahora no está tan clara, que en caso de firmar, no firmarían, o por lo menos no todos. Eso obviamente nos deja sin chance de pelear arriba del escenario, y me deja con el sabor amargo de que me comí el verso de la categoría unida, o tal vez se unieron para resolver no firmar", siguió. "Siempre soy callado, medido en lo que digo, pero esta vez voy a decir lo que pasó y lo que pienso, acá, en cada tablado, en el Teatro y donde sea. Han habido muchos casos donde los directores de otros conjuntos firmaron para solucionar el mismo tema; este sería un antecedente muy negativo y muy gris para el carnaval. Hoy nos tocó a nosotros, mañana puede ser a otro. Veremos qué pasa hoy. Si lo podemos resolver con la gente de la Intendencia buscando dónde estuvo el error y solucionándolo, o si necesitamos que los tres directores de la categoría nos firmen esa carta, lo cual le daría justicia al concurso".

En Rolinplay, Los Rolin proponen construir la película del conjunto, mientras que el personaje de Virgilio interrumpe una y otra vez la dinámica. El sábado concretaron una pasada muy reidera en el Teatro de Verano, en una clara mejoría en relación a lo mostrado en 2022.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Carnaval 2023

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad