Redacción El País
Con una docena de condecoraciones se cerraron este jueves 6 de noviembre los Premios Graffiti 2025 que, a través de tres ceremonias, distinguieron a lo mejor de la música uruguaya editada durante el año pasado. En sintonía con la cantidad de nominaciones que habían acumulado, Florencia Núñez y la banda Eté y Los Problems se repartieron las estatuillas más importantes, en una noche que confirmó además la popularidad del proyecto de plena La Nueva Escuela.
Los Graffiti, que habían repartido 16 aerosoles en octubre, en una ceremonia de lanzamiento realizada en el Centro Cultural Politeama de Canelones, y otros 15 este miércoles en la Zitarrosa, tuvieron su velada definitiva con el cierre de las nueve categorías máximas.
La cantautora rochense Florencia Núñez coronó la noche con tres premios: a mejor compositora del año, a solista femenina del año y a tema del año por “Las vueltas”, una colaboración con Jorge Drexler que integra Fe y está inspirada en “Lucía”, de Joan Manuel Serrat.
En total, Núñez se llevó cinco de los ocho Graffiti a los que aspiraba, ya que el miércoles se había hecho con el de mejor álbum pop. Su consagración es por Fe, su cuarto disco de estudio y el tercero de composiciones propias, y un notable salto de calidad en cuanto a las canciones, los arreglos, la producción e incluso los invitados. Además de Drexler, de Fe son parte el argentino Raly Barrionuevo y la local Laura Canoura, quien aporta su voz en “Bolero principiante”, una joya.
Fe se presentó en junio en el Teatro Solís y están saliendo registros en vivo de esa noche. El 30, Núñez lo tocará en la Sala Zitarrosa.
La alegría para Rocha fue doble ya que Nicolás Molina se llevó el Graffiti a mejor EP, por Castillos Soho, uno de sus mejores trabajos hasta ahora.
Otros rincones de Uruguay quedaron bien representados en la última jornada de premios. Bárbara Jorcin, oriunda de Tarariras, Colonia, ganó como productora del año junto a Tato Cabrera, canario, por lo hecho en Corazón de metal, el último disco de Jorcin, que le dio un viraje más rockero al recorrido de la pianista.
Y el cantante de charanga Matías Valdez, floridense, fue reconocido por el jurado como solista masculino del año, una certificación indiscutible en una categoría que compartía con artistas como Diego González, Diego Presa, Franny Glass y Paul Higgs.
El premio a banda del año fue para Eté y Los Problems, que además se quedó con el de disco del año por Plata, que la noche anterior se había llevado el aerosol a mejor álbum de rock. Es un trabajo de canciones inspiradas en el mar y que le trajo una hondura a la estética de un grupo que, hace 20 años, irrumpió en la escena a pura estridencia. Todo ese recorrido, desde la densidad hasta la sutileza, Los Problems lo conmemorarán el 29 de noviembre en el Teatro de Verano, en una noche que promete sorpresas.
El otro Graffiti del jueves fue el de mejor artista nuevo, que terminó en manos de Agustina Giovio, quien viene de lanzar su disco debut Generación de cristal. La cantante pop, que este año también se destacó en Tu cara me suena, el programa de imitaciones de Canal 12, se impuso en una categoría que, a diferencia de todas las demás, tenía 10 aspirantes de los más diversos estilos.
A su vez, el jurado premió la trayectoria de Chacho Ramos, uno de los mayores exponentes de la llamada “cumbia del interior”, cantante, guitarrista, intérprete de Casupá, y un cultor de las canciones bonitas. Y también reconoció al proyecto Montevideo Sonoro con un Graffiti institucional, "por dar valor y visibilidad al patrimonio musical de Montevideo".
Finalmente, el voto popular reconoció por partida doble a La Nueva Escuela, con los premios a tema del año por “Se me olvida / Empelotica”, sus versiones pleneras de dos hits reggaetoneros del cantante colombiano Feid; y también a artista del año.
La Nueva Escuela había actuado en vivo en la gala de los Graffiti del miércoles, de la que se había ido con el aerosol a mejor canción de plena, en la primera edición de esa categoría. Este jueves, los shows que animaron la fiesta fueron los de Matías Valdez, Florencia Núñez, Luciano Supervielle, Gonzalo Brancciari, Claudio Kleiman con Roy Berocay y Walter Bordoni, y la española Alba Lamerced, que llegó como invitada.
-
Mariano Martínez: los 35 años del disco emblema de Attaque 77, Alquimia, El asado y lo más punk que hizo
Sorpresivo regreso de Daddy Yankee al reguetón de la mano de Bizarrap: "A nadie yo le debo"
El Sodre desvinculó a Nicolás Rauss al frente de la Ossodre: ¿quién es el español que dirigirá la orquesta?