Murió Yaco Monti, el autor de “Siempre te recordaré” a quien un viaje a Uruguay le "cambió la vida en 24 horas"

A los 80 años murió el argentino, quien en 1966 el Festival de la Canción de Parque del Plata con “Siempre te recordaré”, un triunfo que lo llevó a la fama e inició su carrera internacional.

yaco monti.jpg
El cantante Yaco Monti.
Foto: ImdB.

Redacción El País
Este jueves falleció el cantante y actor argentino Yaco Monti, compositor de éxitos como "Siempre te recordaré" y "Está dormida". El artista, nacido en Villa Mercedes (San Luis) tenía 80 años y padecía una enfermedad que lo mantenía en tratamiento en Buenos Aires.

La noticia fue informada en las redes sociales de Monti. "Con una pena inmensa tengo que anunciar la partida de mi padre. ¡Se va el más grande! Padre, hermano y amigo, hasta siempre, viejo querido", escribió Jonathan, uno de sus hijos, junto a una foto en blanco y negro de su padre.

Facundo, otro de sus hijos, le dedicó una conmovedora despedida en su cuenta de Instagram: “Viejo querido, te vas de gira y me dejas el alma llena de música. Te amaré hasta el último latido. Gracias por tanta belleza estos años a tu lado, te amo".

Monti, cuyo verdadero nombre era Julio César Eugenio, nació el 18 de diciembre de 1944. Su padre le enseñó a tocar la guitarra, aunque le exigía continuar con los estudios. Se formó como electricista en aviación y se trasladó a Buenos Aires, donde trabajó en una fiambrería del barrio de Palermo. Allí, en una cantina cercana, comenzó a cantar de manera informal hasta que alguien lo escuchó y le sugirió presentarse en un concurso en Uruguay.

En una entrevista con Radio Nacional de Argentina, relató la historia. “Yo estaba trabajando en Palermo con un tío en Bonpland y Charcas, lo ayudaba en una fiambrería. Iba a una cantina enfrente que se llamaba La taberna de Julio, y de vez en cuando me hacían cantar", contó. "Un día un señor me escuchó cantar 'Siempre te recordaré' y me preguntó si el tema era mío, y que me presentara en Uruguay porque habría un concurso y que podía ganarlo".

Se trataba de la tercera edición del Festival Internacional de la Canción Parque del Plata en Uruguay, celebrado en 1966. "Me fui en barco, canté, gané el festival y cuando llegué estaba Pipo Mancera esperándome en el aeropuerto", narró. "Yo ya había perdido todas las esperanzas porque había ido a todas las compañías discográficas y siempre me decían que no. Cuando estaba en el festival, después del ensayo, se me acercó Juanito Belmonte y me dijo: 'Quedate al lado mío que vas a ser artista de Odeón'", contó en referencia al sello discográfico que tenía sede en Buenos Aires. "Así que me volví con él y en 24 horas mi vida cambió".

El cantante, que adoptó el seudónimo "Yaco" por Yacomo —nombre bíblico— y "Monti" por el apellido de su madre, no solo grabó "Siempre te recordaré", que —según relató el propio Monti— se editó en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, sino que saltó a la pantalla grande. Fue parte de las películas Escala musical (1966) y al año siguiente trabajó en Escándalo en la familia (1967).

A lo largo de su carrera, cosechó otros éxitos melódicos como "Vanidad", "Mira cómo son las cosas", "Volveré a San Luis", y "Está dormida". También compuso para otros artistas, entre ellos Leonardo Favio, Los Galos y la mexicana Imelda Miller. En 1969 viajó a París, donde grabó un álbum junto al director de orquesta Frank Pourcel.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar