Redacción El País
Gaspar Benegas, uno de los guitarristas del Indio Solari y miembro de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, volverá a Uruguay con un formato especial: una minigira solista que recorrerá cuatro puntos del país. El músico argentino, que acompaña al Indio Solari —exlíder de Los Redondos— desde 2005, presentará un espectáculo acústico.
Según adelanta Colmena, la productora a cargo de los conciertos, la propuesta será un “viaje sonoro” que, “sin el estruendo habitual de las grandes formaciones, pone en primer plano las melodías, las letras y la sensibilidad” de Benegas. A sus 48 años, el guitarrista no solo interpretará algunas de las canciones que suele tocar junto a Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, sino que también incluirá material de La Mono, el grupo que lidera.
La gira comenzará el martes 3 de febrero en Gorila, en Punta del Diablo. Las entradas para ese show —al igual que para el resto de las fechas— se venden a través de RedTickets y, en este caso, cuestan 660 pesos. La noche siguiente, el miércoles 4, Benegas se presentará en La Taberna del Capitán Moreau, en Aguas Dulces, con entradas al mismo valor.
El recorrido continuará el viernes 6 en Black Box de Punta del Este, donde los ingresos se venden a 860 pesos. El cuarto y último concierto será en Montevideo, el sábado 7, en Sala Rincón, con entradas a 825 pesos.
Ese cierre tendrá un formato especial: antes de la actuación de Benegas se presentará Con Sumo Respeto, banda tributo a Sumo, y luego será el turno de La Rikotera, tributo a Los Redondos. El espectáculo comenzará a las 00.30 del domingo 8, y las entradas para esa noche tienen un costo de 330 pesos.
Benegas integra Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado desde 2005, y uno de sus primeros conciertos junto a Solari ocurrió ese mismo año en Montevideo. “Si mirás las imágenes no sabés si fue un concierto; entre el humo y el agua no se veía nada. Parecía un acuódromo”, recordó en diálogo con El País en 2022 sobre aquella presentación en el Velódromo Municipal.
La banda actuó otras tres veces allí: en 2022, en 2023 y por última vez en 2025. “Uruguay es el único país donde salieron Los Redondos, y eso marca una trayectoria que se mete en la cultura”, dijo Benegas. “Lo sentimos desde que vinimos con el Indio Solari: hay una movida gigante y una efusividad increíble con su música”.
-
En fotos: así fue el show de La Kermesse en Montevideo, la fiesta colectiva que eleva el legado de Los Redondos
La Kermesse, la banda que suda la camiseta por las canciones de Los Redondos y por qué todo vale la pena
“Nos dieron un Titanic y nos largaron por el Río de la Plata”: la historia de Los Fundamentalistas