Falleció Paquita la del Barrio, icónica cantante mexicana y la voz de "Rata de dos patas"; tenía 77 años

La familia de Paquita la del Barrio confirmó su fallecimiento y pidió respeto "en este momento de gran dolor". Cantante emblemática de la regional mexicana, fue despedida como "una artista única e irrepetible".

paquita.jpg
Paquita la del Barrio en el escenario.
Foto: Julio Enríquez

EFE
La cantante mexicana Paquita la del Barrio, conocida a nivel internacional por su canción "Rata de dos patas", falleció este lunes a sus 77 años de edad, según un comunicado oficial en las redes de la artista.

"Con profundo dolor y tristeza confirmamos el fallecimiento de nuestra querida Paquita la del Barrio, en su hogar en Veracruz, siendo una artista única e irrepetible que nos dejará una huella imborrable en el corazón de todos los que la conocimos y disfrutamos de su música", estableció el texto de su familia.

La familia no detalló las causas del deceso de la artista, nacida el 2 de abril de 1947 en el estado de Veracruz y una de las cantantes más emblemáticas del género regional mexicano.

"En este momento de gran dolor, pedimos de la manera más respetuosa a todos los medios de comunicación y a la opinión pública que nos brinden espacio y compresión para que su familia pueda vivir su duelo en privacidad y paz", continuó el pronunciamiento.

La intérprete, cuyo verdadero nombre era Francisca Viveros Barradas, alcanzó la mayor fama internacional con la canción "Rata de dos patas", que se estrenó en el año 2000 y que se convirtió en ícono para las mujeres. Otros éxitos en su carrera, que comenzó en 1970, incluyen "Tres veces te engañé", "El consejo", "Me saludas a la tuya", "Las mujeres mandan", "Viejo rabo verde", "Hombres malvados" y "Pobre pistolita"; destacaba que sus canciones eran expresiones contra la cultura machista.

Había descubierto su potente voz desde niña, mientras cantaba con frecuencia en los festivales escolares. En la década de los años 1970 formó el dueto Las Golondrinas junto a su hermana Viola, y en 1984 grabó su primer disco, El Barrio de los faroles, con el que recibió el sobrenombre de Paquita la del Barrio.

Su popularidad creció rápidamente y su restaurante Casa Paquita, donde ella misma cantaba, se convirtió en una parada obligatoria para artistas y figuras de la música, desde Joaquín Sabina hasta Luis Miguel. También incursionó en la en política en 2021 contendió por una diputación local en el estado de Veracruz por el opositor Movimiento Ciudadano (MC).


La cantante recibió el premio a la Trayectoria Artística durante los Premios Billboard de la Música Latina que se realizaron en 2021 en Miami, donde reconocieron su "trayectoria excepcional, abarcando contribuciones artísticas y personales que han marcado el desarrollo de la música latina en el mundo".

A Paquita también se la conocía como "la Reina del Pueblo" o "la Guerrillera del Bolero". Le sobreviven tres hijos de dos matrimonios distintos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar