Luca Armada tiene 22 años, varios hits virales en TikTok, colaboraciones con Yami Safdie y Bauti Mascia, y un nombre artístico que funciona como cédula de identidad. LucaUy, que reparte su vida entre Orlando y Montevideo, saltó a la fama en plena pandemia con letras transparentes y estribillos pegadizos. Así acumula millones de reproducciones en Spotify y empieza a cumplir el presagio que, años atrás, le hizo su abuelo, el periodista Italo Colafranceschi.
“Él falleció cuando yo tenía dos años, y después me enteré de que le decía a todo el mundo que yo iba a ser músico”, cuenta Luca a El País al recordar al conductor de programas como Zoom italiano e Italia, Italia. “Yo pasaba tocando sus instrumentos y se los rompía todos. Cuando íbamos juntos a un restorán, agarraba los cubiertos y hacía como que tocaba la batería. Él me miraba y no decía nada”, agrega, entre risas.
Por eso, cuando anunció Las últimas, su primer show solista en Uruguay, eligió una foto que parece marcar un destino. Allí está Luca: un niño de buzo rojo que apenas sobrepasa la altura del teclado de su abuelo. Con una mano intenta formar un acorde; con la otra sostiene un micrófono que le cubre medio rostro. Lo mira con seriedad, como si ya entendiera todo. “Desde chico sabía que esto era lo que quería para mi vida”, escribió en Instagram al compartir la imagen. “Desde que me encerraba en el cuarto con el Nokia de mamá a grabar las cosas que me inventaba, con una guitarra que era más grande que yo”.
Sin embargo, la música tuvo que esperar. Armada, que pasó buena parte de su infancia en Guatemala y Carolina del Norte por la carrera de su padre, no dio el salto definitivo hasta un hecho fortuito. Siempre vio a su padre, el cantante y guitarrista Nicolás Armada —líder de Banda Alternativa— como un ídolo, y no se animaba a mostrarle sus canciones.
En ese entonces subía versiones a redes sociales, y su interpretación de “Perdóname”, del argentino FMK, marcó un punto de inflexión. “Tenía a mi viejo bloqueado de las historias, pero no a la cuenta de la banda, que en ese momento estaba de gira. Entonces, vio el video desde ahí y me escribió: ‘Qué lindo que cantás’. Me puso los pelos de punta”, recuerda. Aquel descubrimiento fue tan importante que su padre lo ayudó a grabar su tema debut, “Volverás”, en 2019. “Después agarré su estudio casero, me lo llevé a mi cuarto y desde ahí no paré”.
Su primer hit llegó en 2021. Se llama “Me encanta todo lo tuyo”, tiene casi 9 millones de reproducciones en Spotify y también tuvo que esperar su momento. “La hice en una visita a Uruguay antes de la pandemia, y aproveché para grabar el video cuando mi viejo tenía que filmar uno para sus canciones. Le pedí al camarógrafo que me hiciera una toma cantando el tema, y después me olvidé”, relata. “Un año y medio después me escribió para decirme que lo había encontrado, y lo subí sin esperar nada. De repente se volvió viral en TikTok”.
Desde entonces, Luca ha sumado otros hits honestos y directos, como “En el amor soy un desastre” y “Me superaste”. Esta última fue compuesta con frases que le sugerían sus seguidores en TikTok. “Tiré la idea con un preview de la canción para ver qué pasaba”, cuenta. “Estaba en el high school, y entre clase y clase miraba el celular: cada vez tenía más visitas. En dos días llegó a tres millones de reproducciones, así que la grabé y la saqué”.
Esa visibilidad lo llevó a colaborar con colegas de distintos países: grabó “Amor a distancia” junto a la argentina Yami Safdie; participó en “A través del espejo” con varios artistas mexicanos como León Leiden; y cantó con el uruguayo Bauti Mascia en “Indirecta para Instagram” y "Sueño americano". Estas dos canciones no solo afianzaron su vínculo con la escena local, sino que lo llevó a presentarse como invitado del ganador de Gran Hermano: Argentina, en su regreso a los escenarios. “Me vine desde Orlando solo por eso, y fue hermoso poder viajar gracias a la música”, dice. “En Argentina no entendía nada: salí de cantar con Bauti en el Gran Rex y estaban todos los de Gran Hermano felicitándome”, recuerda, entre risas. “Y en Montevideo fue más lindo porque estaba mi familia y mi novia”.
Si bien sus canciones más exitosas se mueven entre el reggateón, el rap y el trap, también explora con soltura otros géneros como el funk brasileño —se recomienda escuchar “Yo no sé si tú”—, el reggae y hasta el candombe. Ese es el caso de "Vamo la celeste", grabado el año pasado junto a Pino Arocena, que terminó siendo compartido en las redes de la AUF antes de uno de los partidos de la selección. “Pino tiene un tema que se llama 'Los 3 millones que no te querés cruzar', que es un temazo y fue viral. Pensamos en hacer 'Vamo la celeste' para la Copa América 2024, pero quedó. Hasta que, dos semanas antes, fue: ‘Es ahora’. Lo tuve a las corridas”, recuerda entre risas, sobre ese candombe que se fusiona con un beat electrónico y un estribillo bien de hinchada. “Pero salió y es hermoso. Es un tema hecho más para mí que para que funcione, pero cuando vi que lo usaron de la AUF, sentí que todo valió la pena”.
“Siento que la gente premia lo versátil, a pesar de que tal vez no sea lo más comercial”, admite. “Pero a mí me gusta experimentar, buscar mi sonido y que la gente pueda ver que puedo hacer un tema triste y luego una cumbia o una plena”. Eso sí, dice que pueden cambiar los géneros, pero hay una pieza esencial que no puede faltar. “Si la canción no me llega, no la saco. Tiene que atraparme y transmitir algo”.
Esa búsqueda se refleja en Las últimas, un EP en el que se adentra en un universo acústico para sumar un nuevo color a su paleta musical. Mañana a las 20.30 lo adelantará en Wannaclap Studios (Avenida Bolivia 1429). Las entradas están a la venta en Passline por 400 pesos, y el show no solo marcará una nueva etapa: también será la primera vez que su familia y sus afectos lo vean dar un show solista en Montevideo.
Aunque todavía divide su tiempo entre Estados Unidos y Uruguay, Luca tiene algo tan claro como el valor del sentimiento: “Yo no quiero que mi música sea conocida si la gente no sabe de dónde soy. Quiero dejar el nombre de Uruguay en lo más alto y que se vea que, sobre todo con la música urbana, tenemos el mismo talento que la gente busca en otros países. Eso es lo más importante”.
-
Un peruano en Madrid se convirtió en el nuevo guardián de la música uruguaya y desempolva discos perdidos
Nació en Sarandí del Yí, recorrió el mundo tocando con Paul Simon y vivió en 47 ciudades a bordo de una Kombi
El grupo que nació de casualidad, fue viral en India, reinventa el jazz y no deja de agotar shows en Montevideo