Publicidad

Cami Rajchman y Fer Vázquez: la vuelta de Rombai, los detalles de su reconciliación y el recuerdo de su final

El jueves se estrenó "Cumbia cheta", la canción que marca el reencuentro de los cantantes tres siete años. Sobre su vínculo, las claves de su reconciliación y el recuerdo de sus inicios, dialogaron con El País.

Compartir esta noticia
Camila Rajchman y Fer (15777700)(1).jpg
Cami Rajchman y Fer Vázquez.
Foto: Leonardo Mainé.

Era la pieza que se necesitaba para el regreso oficial de la cumbia pop. En menos de dos meses, Márama lanzó “Besos con Fernet” con Rusherking (“2016, yo quiero volver a esos días”, dice la letra), Meri Deal revivió los clásicos de TocoParaVos con un enganchado que acumula dos millones de reproducciones solo en TikTok, The La Planta se inspiró en ese sonido para colaborar con Eugenia “China” Suárez, Marka Akme reimaginó “Linda” con un remix que está entre lo más escuchada de Spotify en Uruguay y hasta RC Band se reunió para grabar una nueva versión de “Jamás”.

Ahora le llegó el turno al reencuentro más esperado e improbable del fenómeno que fue furor entre 2014 y 2017: Rombai, el grupo con el que Cami Rajchman y Fer Vázquez grabó hits como “Locuras contigo”, “Noche loca” y “Yo te propongo”, volvió de la mano de “Cumbia cheta”, la canción que termina con la tensión que despertó la abrupta salida de Rajchman de la banda en 2016.

La vuelta de Rombai —que, hay que aclararlo, solo consta de este lanzamiento— empezó como un pedido de varios fanáticos en redes sociales, continuó con un largo diálogo entre los cantantes —en el que la presencia deSanti Urrutia, la pareja de Rajchman fue clave— y se completó con la salida de “Cumbia cheta”, que en un día acumuló medio millón de reproducciones en YouTube.

La presentación se celebró el miércoles en la terraza del shopping Nuevocentro, y entre selfies y abrazos para las fotos pareció que nunca hubiera habido una pelea entre ambos. Eso sí, tal como le aclaró Rajchman a El País, para llegar a este punto primero fue necesario pasar por un proceso de diálogo que requirió un repaso de lo que los llevó a distanciarse.

—Después de siete años de distanciamiento, ¿con qué se reencontraron durante este proceso de diálogo?

Camila Rajchman: Me reencontré, primero que nada, con un amigo. Ese era el verdadero objetivo de todo esto, y cuando nos vimos de nuevo no sabía qué iba a pasar pero sí estaba segura de que tenía muchas cosas para decirle a Fer y quería escuchar su punto de vista de esta historia. Lo lindo es que de ese primer encuentro para desahogarnos, pudimos revalorizar todas las cosas que vivimos y entender que ahora estamos en la misma sintonía. Entonces, fue medio inevitable hacer esta canción: teníamos que entrar al estudio y ver qué pasaba. Y cuando lo hicimos, le dije a Fer que volví a sentir la magia de antes, como si los años no hubieran pasado. Nos seguimos entendiendo y eso fue lo más importante.

Fer Vázquez: Eso que dice Cami es reimportante porque en esa larga charla nos acordamos de lo buenos amigos que éramos. Antes estábamos todo el tiempo hablando y fue por eso que surgió hacer música juntos en 2014, así que en esta oportunidad fue igual: charlamos un rato, hicimos un hilo conductor de cómo fue nuestra amistad y recordamos el disfrute que le contagiábamos a la gente con nuestras canciones. El objetivo del primer Rombai era hacer música con buena vibra y eso es lo que queríamos generar con “Cumbia cheta”, aunque ya he leído varios comentarios como: “Seguro se juntan y se odian”...

Cami: “Lo hacen por la guita” y “Lo necesitan”. Eso lo han dicho bastante (se ríe)...

Fer: Y la verdad que no. La idea era hacer algo que nos divirtiera, y si tiene consecuencias positivas, genial. ¿Qué mejor que hacer algo que te gusta y te divierta, y que todavía tenga buen resultado?

Cami: ¡Claro! Además, el otro día dije en Weno qué pasó (el programa que conduce en AwenoTV) que yo viví el sueño de mi vida con Fer, y ningún amigo va a poder ocupar ese lugar. Por eso, volver a tenerlo cerca es supersanador.

Camila Rajchman y Fer (15777698).jpg
Cami Rajchman y Fer Vázquez.
Foto: Leonardo Mainé.

—Hace tiempo que en las redes sociales se viene pidiendo el regreso de la cumbia pop. En su momento recibieron varias críticas, pero, ¿sienten que este interés les permite revalorizar lo que aportaron en su momento?

Cami: Sí, aunque para mí es una obviedad que hicimos algo interesante. Al menos para mí, nosotros hicimos historia...

Fer: (Se ríe) ¡Pará!, ¿vos decís que en el futuro los libros de historia van a decir...

Cami: (Imposta la voz) “El 27 de diciembre de 2014, Rombai lanzó ‘Locuras contigo’ y marcó historia...”

—Bueno, lo que es innegable es que ustedes fueron los primeros uruguayos en generar 100 millones de reproducciones en YouTube...

Cami: Sí, y generamos un montón de cosas que fueron ayudando a que el fenómeno se convirtiera en lo que fue. Empezamos con el videoclip casero y después vino algo más profesional. También aprovechamos Instagram, que en esa época recién estaba naciendo.

Fer: La industria ha mutado mucho en este tiempo y ahora el streaming juega un papel muy importante. Lo mismo que mostrarse en TikTok, que mucha de la movida del reencuentro empezó a ahí. La gente me pedía un tema con Cami y entonces me animé a escribirle a través de Santi Urrutia, que es su pareja y además es amigo mío desde hace mucho tiempo. Así se dio una charla y luego la canción. Antes de sacarla hicimos varias cosas en TikTok...

Cami: Sí, incluso jugamos con cosas icónicas, como la despedida que filmamos en el patio, ese que aparecía la bordeadora y se volvió viral (se ríe).

—Visto a la distancia, ¿cómo evalúan aquella despedida de 2016?

Fer: Para nosotros fue un angustia y lo vivimos como un problema gigante, pero con el pasar del tiempo te reís. Lo que simplemente pasó es que nuestros caminos se bifurcaron.

—¿Qué papel jugó la profesionalización y la presión por grabar hits en la salida de Cami del grupo?

Fer: En un momento sentí que todos nos presionaba, y cuando tuvimos un show fallido en el festival de Villa María (en Argentina) y la gente nos criticó un mucho, eso nos pesó demasiado. Es como un futbolista, que cuando juega presionado juega mal. Eso nos llevó a rompernos como equipo y nos impidió seguir con lo que hacíamos originalmente:pasarla bien con amigos y hacer música divertida. Visto a la distancia, hoy hay un montón de cantantes que técnicamente no son buenos a nivel vocal, pero que conectan con la gente, y eso es lo importante. También me acuerdo de que en 2015 tuvimos una presión enorme por ser número uno con “Yo te propongo”. Habíamos tenido el hit del verano con “Locuras contigo” y teníamos que lograr lo mismo... (hace una pausa) Pero con “Cumbia cheta” es diferente: lo hicimos para disfrutar y conectar con el pasado. Por eso quisimos que sonara parecido a lo que hacíamos en 2015. Le agregamos ese condimento de melancolía, pero si no lo genera...

Cami: No pasa nada, la pasamos bárbaro igual.

—Fer, volviendo al reencuentro de Rombai, ¿qué tanto marcó el accidente que tuviste en Miami en 2021 como para dejar de lado las diferencias con Cami y generar una reconciliación?

Fer.: Ese accidente me cambió la manera de ver la vida y me obligó a plantarme dónde van las cosas que realmente son importantes. Siempre fui muy laburador y trato de mejorar en cada cosa que hago. Hoy mantengo eso, pero estoy mucho más relajado en determinadas cosas, como si un tema no la pega o si algo puede llegar a salir mal en un show. Lo importante es divertirse porque vivo de lo que amo y todo lo que venga después es un regalo. Eso fue muy importante para mí porque ahora manejo las relaciones de otra manera y dejé de lado esa presión que le imponía al resto, al punto de decirles: “Che, tenemos que salir a romperla”. Esto no es un partido de fútbol, acá lo importante es divertirse.

—Su nueva canción se llama “Cumbia cheta”, que toma el término al que le escapaban cuando empezaron...

Cami: ¡Cómo defendíamos la cumbia pop! (risas) Lo que pasó es que no queríamos estigmatizar si decíamos “cumbia cheta”, pero cuando estábamos grabando el videoclip del tema le dije a Fer: “¡Este tema se tiene que llamar “Cumbia Cheta!”. Esta es la reencarnación del sonido que pide la gente y, además, nosotros somos unos de los primeros de toda esa era. Por eso nos parecía que estaba bien ponerle ese nombre.

Fer: Nosotros defendíamos la cumbia pop porque siento que la música no se puede limitar a una esfera socioeconómica y, además, no me sentía un cheto. Pero bueno, llegó un momento en que me di cuenta de que no puedo ir en contra de lo que la gente quiere. Nos cansamos de pelear contra eso y bueno, le pusimos ese nombre y grabamos un tema con los sonidos de 2015. Esto es, en esencia, lo que la gente pedía: ¿querían cumbia cheta? Esto es cumbia cheta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Rombaicamila rajchman

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad