Publicidad

Agustina Morales, su llegada a la tele y el duro momento que la llevó a lanzarse como solista

Compartir esta noticia
Agustina Morales. Foto: Difusión
Agustina Morales.
Foto: Difusión.

ENTREVISTA

La joven cantante habla de su presente, su carrera solista, su rol en "¡Ahora caigo!", el programa "Aweno TV" y su amistad con Camila Rajchman

Agustina Morales. Foto: Difusión
Agustina Morales. Foto: Difusión

Hace tiempo que Agustina Morales está vinculada a la música, pero recién este año se animó a mostrar sus propias canciones. En charla con El País, la ex Dame 5 y actual presentadora en ¡Ahora caigo! admitió que tenía nervios por estrenar "Te felicito otra vez", primer sencillo de su nueva etapa, pero la repercusión que tuvo el lanzamiento la tiene "muy contenta".

Morales, quien se formó en comedia musical -fue Esmeralda en El jorobado de Notre Dame-, integró el colectivo Pibas junto a Soledad Ramírez, Natalia Ferrero y Clipper; y ahora trabaja en Canal 4 como presentadora en ¡Ahora caigo!, dijo que la experiencia de los escenarios le ayudó a perderle el miedo a la televisión.

Tanto, que acaba de estrenar otro formato audiovisual: conduce el programa de streaming Aweno TV, junto a Camila Rajchman, Patricio Rebullo y Julián Pintos; va de lunes a viernes por Youtube y Twitch.

"Te conectás a las cinco de la tarde y son tres horas donde hablamos de las cosas que nos pasan a todos", dijo la cantante. "Es para la generación a la que le gusta ver contenidos por plataformas y redes sociales".

Con Rajchman, con quien compartió protagónico en la etapa dorada de la cumbia pop, Morales tiene una larga relación. "Nos conocimos cuando éramos rechicas porque las dos hicimos teatro musical en el mismo lugar. Siempre tuvimos buena química, y después surgió la oportunidad de sumarme a Rombai como corista en el momento en que Cami se estaba desvinculando, pero coincidimos en una gira por Paraguay, y pegamos buena onda. Es una gran compañera, me ha apoyado mucho y aconsejado un montón. Es lindo eso, porque además de trabajar juntas nos llevamos súper bien. La quiero mucho a Cami".

De su presente laboral y musical, Morales charló con El País.

Agustina Morales. Foto: Difusión
Agustina Morales. Foto: Difusión

—¿Cuándo comenzaste a pensar en lanzar tu carrera solista?

—Hace varios años que quería sacar mis propias canciones, dado que nunca me había sentado a componer, porque eso no lo hacía con la banda de cumbia. Sentía que no tenía la experiencia o la capacidad, al menos eso pensaba. Entonces fue retraumático poder decir: “Me quiero lanzar, pero con mis propias canciones y que las letras hablen de mí”. Durante muchos años no encontraba a las personas indicadas para que me potenciaran a escribir lo que quería. Sentía que no tenía los medios y que no iba a estar a la altura, entonces terminaba tirándolo abajo. Pasaban los años y seguía con ese sueño frustrado de poder sacar mis canciones.

—¿Qué cambió?

—Este año atravesé por un momento bastante duro a nivel personal, un estado de depresión porque caí en la cuenta de que estaba viviendo en piloto automático y no me estaba haciendo feliz. Quería un cambio. Entonces me puse a trabajar en lo que quería y Nacho (Ignacio Prina), mi pareja y compañero en Dame 5, me ayudó con la composición, a impulsarme y sacar lo mejor de mí. Creo que eso fue fundamental para hoy en día sentirme más segura y contenta. También los productores, a quienes les propuse hacer música y me dijeron: “Vamos para adelante”. Fue un proceso bastante duro que empezó hace meses, pero el resultado final es muy emocionante, porque no quería quedarme con las ganas.

—¿Y qué es lo que tiene para decir Agustina Morales ahora?

—Me gustaría hablar de diferentes cosas. En Dame 5 siempre hablábamos del amor, y tengo ganas de escribir de otros temas que me interfieren. Todavía lo estoy descubriendo, porque este proceso arrancó hace nada. Todavía tengo que trabajar mucho, pero de a poco quiero ir soltándome y sacar lo más interno mío. Tampoco quiero sacar algo porque así lo dice el medio, como pasaba con Dame 5, que la canción tenía que ser de cumbia pop, y teníamos que hablar de amor, verano y calor porque es lo que “garpa”, y tal vez no tenía ganas de hablar de esos temas siempre. Entonces me gusta tener esa libertad de hablar de lo que quiera, y que la gente se pueda sentir identificada con algo distinto.

Agustina Morales. Foto: Difusión
Agustina Morales. Foto: Difusión

—¿Hubo algún momento determinante para el final de Dame 5?

—Sí, hubo un momento a mitad de año. Con Dame 5 teníamos que tomar la decisión de continuar con la productora o rescindir el contrato porque se vencía, y esa decisión me ayudó a empezar a trabajar en mi música. Nos independizamos, el proyecto Dame 5 es de Nacho y mío, entonces trabajamos de manera independiente haciendo shows. Tenemos otra libertad, no tenemos que rendirle cuentas a nadie.

—¿Cómo se siente tener la libertad de cantar lo que quieras?

—Es hermoso. La libertad no tiene precio, es todo por lo que trabajo desde siempre. Puedo decidir qué quiero hacer, no tener que estar trabajando con cosas que no me representan o me hacen feliz, o que siento que no me impulsan. Necesitaba volverme a impulsar, y si eso no me ayudaba, lo quería hacer por mi misma. Me dije: lo quiero hacer, y fue así.

—¿Qué va a pasar con la banda?

—Vamos a seguir trabajando con shows y también vamos a terminar un ciclo de canciones que tenemos que entregar, pero la idea es de a poco desligarme haciendo este camino en paralelo para que mi nombre se empiece a hacer un poco más conocido, y por fin poder soltar la banda que es algo que tiene su ciclo.

Agustina Morales. Foto: Difusión
Agustina Morales. Foto: Difusión

—Ahora que compartís programa con Camila, ¿hay posibilidades de hacer una colaboración juntas?

—Puede ser. Ahora, como tengo la posibilidad de hacer lo que quiera, todo lo que me vibre lindo va a suceder. Vamos por ese lado.

—Y a la vez estás con ¡Ahora caigo!, tu debut en televisión. Imagino que todos estos años en el escenario habrán ayudado a dar ese paso.

—Sí, creo que cada cosita que he hecho me fue preparando para hoy en día, con 29 años, poder tener esa experiencia en televisión. Si hubiera sido un par de años antes, capaz que decía que no me animaba, porque es un salto re grande el estar en televisión. Hay, si se quiere, una presión porque es el medio más masivo, y había una expectativa y nervios. Pero por suerte junté todas mis herramientas para hacerlo. Este año, para mí, en todo lo que es musical, también di un salto re grande, entonces es como que todo eso me dio la fuerza para poder decir: Estoy preparada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

canal 4

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad