Redacción El País
Es una invitación a vivir un fin de semana cargado de actividades diversas que fomenten el disfrute, el pensamiento y la creatividad, dentro de un marco inspirador como el museo y su parque de esculturas”, le cuenta a El País, Leonardo Noguez, director artístico del Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry, el MACA.
Está hablando del segundo Festival Internacional Literario MACA, que será este fin de semana en el museo de Manantiales, allá entre la Barra de Maldonado y José Ignacio.
“Tenemos un programa cargado de actividades, exposiciones, conversatorios, talleres infantiles, lecturas, música y gastronomía”, dice e invita a una actividad que como todas las del MACA son gratuitas aunque para la ocasión, los encuentros necesitan de inscripción previa.
El programa está cargado de exposiciones, conversatorios, talleres infantiles, lecturas, música, cine y gastronomía.
El festival empieza el sábado a las 12.00 con la inauguración de la muestra Retropía del artista cubano, Dagoberto Rodríguez. La apertura oficial es a las 14.00 con Gastón Atchugarry, el escritor Andrés Echevarría y Noguez.
A las 14.30, se pondrá en escena Las cosas que perdimos en el fuego, adaptación del libro de Mariana Enríquez, quien no sólo participará del festival, sino que además será la autora homenajeada en una ceramonia el domingo a las 19.20; participará en un conversatorio (titulado “La oscuridad encendida”) con la periodista Silvana Tanzi, ese mismo domingo a las 18.30.
Enríquez, quien esta semana fue declarada Visitante Ilustre de Montevideo, realizará un Taller de Narrativa Fantástica, el sábado entre las 15.30 y las 17.30.
El sábado la grilla se completa con un conversatorio sobre Nueva Narrativa Rioplatense con los uruguayos Tamara Silva y Emanuel Bremermann y el argentino Luciano Lamberti.
A las 16.30, habrá una performance poética a cargo de la francesa Anne Gauthey; a las 17.00, un conversatorio con la chilena Paloma Valdivia y la argentina Ruth Kaufman sobre “Libros ilustrados y nuevos lectores”; a las 18.00, un conservatorio y show de Vitor Ramil con la presentación de Daniel Kondo; a las 19.00 los poetas Hugo Mujica y Rafael Courtoisie charlarán sobre “El silencio como decir poético”.
Ese día habrá también un taller de creación infantil a cargo de la ilustradora chilena Paloma Valdivia.
Las actividades del sábado se cierran con un concierto de piano a cargo de Gustavo Casenave.
Al día siguiente, el programa arranca a las 14.00 con varios conversatorios. El primero es “Festivales: impacto en la cultura y las ciudades” donde participan Daniela Ini del FIL Buenos Aires, Belita Cermelli, del FLI Paraty, Cristina Figueredo, del festival de Tiradentes y Noguez por el FILMaca.
A las 15.00, el argentino Martín Kohan y el fernandino Damián González Bertolino charlarán sobre “Libros, escritura y goles”; Dagoberto Rodríguez y el brasileño Artur Lescher lo harán sobre “El poder de las palabras” a las 16.00 y a las 17.30 el español Xavier Albertí y el director de la Comedia Nacional, Gabriel Calderón hablarán de “Literatura y teatro”.
A las 16.00 se realizará una sesión de “Micrófono abierto” coordinado por Carolina Zamudio; a las 17.00 González Bertolino hará una lectura en la capilla del predio y habrá “Búsqueda del tesoro en el parque de esculturas” a cargo de la escritora de literatura infantil, Ruth Kaufman.
A las 17.00, una performance poética a cargo del uruguayo José Arenas Díaz.
Tras el homenaje a Enríquez y su charla con Tanzi, el cierre musical del festival será con La Tabaré.
“Con este festival la literatura y el arte se reafirman como herramientas eficientes y necesarias para entender los desafíos del mundo actual”, dice Noguez.
El FIL del MACA se lanzó en 2022, en una edición que homenajeó a la poeta Ida Vitale.
“Un museo es relevante, en la medida de que crea desarrollo social en la comunidad”, dice Noguez. El MACA tiene misión de convertirse en un espacio que se comunique eficientemente con su entorno, especialmente con los jóvenes y que asuma un lugar central en los debates contemporáneos”.
Además será un fin de semana en que la literatura tomará por asalto el Parque de Esculturas de Atchugarry y miles de personas hablarán de libros, compartirán recomendaciones y aprenderán un montón. Gran plan.