Publicidad

La uruguaya Fernanda Trías ganó el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2021

Compartir esta noticia
Fernanda Trías. Foto: Fernanda Montoro

EN GUADALAJARA

La escritora fue premiada por su novela "Mugre rosa", que viene de ganar el Bartolomé Hidalgo. Es la segunda uruguaya en recibir este galardón

La escritora uruguaya Fernanda Trías es la nueva ganadora del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2021, que se entregará en diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La conquista de la autora es por Mugre rosa, la novela que editó a fines de 2020 y que tuvo una notable acogida en el mundo de las letras hispanoamericanas. Con alcance internacional, su historia distópica sobre una Montevideo deformada por el impacto de una curiosa enfermedad, fue editada por Penguin Random House.

El jurado integrado por Ave Barrera, Andrea Jeftanovic y Eduardo Antonio Parra, reconoció de manera unánime a la uruguaya, por su capacidad "de mirar con valentía el vacío, pero también trata con ternura los temas centrales de la definición de lo humano como la enfermedad, la incertidumbre, la empatía y el dolor", informaron.

La resolución del jurado fue firmada el viernes pasado y se dio a conocer hoy. El reconocimiento se entregará el 1 de diciembre, durante la celebración de la 35° Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

“Todos los escritores en algún momento fantaseamos en tener un reconocimiento de nuestro trabajo, y de todos los premios posibles este es uno con el que yo siempre soñaba”, dijo Trías tras conocer la noticia, según recoge el sitio mexicano Crónica.

En sus redes sociales, en tanto, la autora y también docente, que lleva años radicada en Colombia, manifestó: "Gracias, gracias, gracias. ¡Es todo lo que puedo decir por ahora!".

Es una semana de festejos para Trías, que el sábado ganó el premio Bartolomé Hidalgo 2021 en narrativa, por esta misma novela. Se trata del galardón que otorga la Cámara Uruguaya del Libro y que se entregó en la Feria Internacional del Libro de Montevideo, todavía en marcha.

El premio Sor Juana Inés de la Cruz existe desde 1993, impulsado por la escritora y profesora Milagros Palma, y reconoce a las autoras mujeres de Hispanoamérica. Es la segunda uruguaya en conquistarlo después de Claudia Amengual, que lo obtuvo en 2006 por su novela Desde las cenizas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Fernanda Trías

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad