Publicidad

Feria del Libro infantil y Juvenil 2023: de Ida Vitale a los títeres, una guía de actividades imperdibles

Este martes se inaugura la 21° edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil que se desarrolla en la Intendencia de Montevideo; acá, algunas sugerencias.

Compartir esta noticia
feria.jpeg
Feria del Libro Infantil y Juvenil.
Foto: Francisco Flores/Archivo El Pais

Hoy se inaugura la 21° edición de la Feria del libro Infantil y Juvenil en la Intendencia de Montevideo que como todos los años reúne decenas de expositores, actividades variadas, encuentros y muchas charlas.

Se extenderá hasta el domingo 11 de junio, y es una instancia para que niños y adolescentes se encuentren con un montón de nuevos lanzamientos y también varias ofertas.

Los días y horarios son los de siempre, de lunes a viernes de 9.00 a 19.00 y fines de semana de 12.00 a 20.00, con entrada libre. Organiza la Intendencia de Montevideo junto a la Cámara Uruguaya del Libro.

Aquí, de previa, una guía con distintas actividades para no perderse en estos 13 días.

Los autores con su público.

El arranque de la feria será con una presencia estelar. Hoy a las 17.00, en el Salón Rojo, la escritora y poeta Ida Vitale, ganadora del Premio Cervantes 2018 y con prestigio internacional, presentará su libro Un invierno equivocado (Topito) junto a Virginia Mórtola.

Daniel Baldi
Daniel Baldi. Foto: Archivo

En tanto mañana, a las 10.00 en el Salón Azul habrá una conversación con uno de los autores para público infantil más sonados del país, Daniel Baldi, que hablará de sus dos grandes pasiones: fútbol y literatura, así como de la creación de personajes y la construcción de las tramas en sus textos.

La actividad, una de las tantas que propone la cargada agenda de Santillana para esta feria, requiere inscripción (en la web loqueleo.com/uy).

Baldi también presentará nuevo libro, No me gusta el fútbol, este jueves a las 15.00.

Otros eventos de esa índole se anotan esta semana: el sábado a las 16.00, el personaje Tea Stillton firmará ejemplares en stand de Planeta; y a las 17.00, la local Sofía Aguerre presentará El año de los girasoles.

Los libros y autores premiados

Este viernes, a las 10.00 y 14.00 en el Salón Rojo, se presentará el libro Tonio y el benteveo de Marcos Llemes, ganador del premio Bartolomé Hidalgo del año pasado. La actividad, recomendada para niñas y niños a partir de los 9 años, es organizada por la Editorial Fin de Siglo.

Para seguir en la línea de los galardones, el lunes a las 10.00 y a las 14.00 en el Salón Dorado se presentará Los cazadores de monstruos y la tarántula gigante del Amazonas de Laura Farber, primer lugar en el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Es sugerida para chicas y chicos a partir de 10 años.

Y el miércoles 7 a las 9.00 y a las 14.00 se presentará, en el Salón Rojo, La feria de sueños del conde Miserias de Martín Otheguy. Se trata del libro ganador del premio Juan Carlos Onetti; recomendado para público a partir de los 8 años.

Más que textos

La Feria del Libro Infantil y Juvenil cubre una diversidad de propuestas que va más allá de charlas con autores, presentaciones de novedades y de la cantidad de stands que se exhibe.

Este sábado a las 15.00, por ejemplo, seis bookfluencers uruguayos van a conversar sobre representación e inclusión en la literatura infantil y juvenil. Será en el Salón Rojo y todo tendrá que ver con las nuevas formas de consumir y compartir literatura, hoy atravesadas por la comunidad digital.

También el sábado, pero a las 17.00, habrá juegos literarios a cargo de Martín Siquot, en el taller del entrepiso, en una actividad organizada por Dinámica Libros.

En otra línea, el domingo 4, a las 17.00 en el Salón Rojo, se realizará la obra de títeres Historias del camino, organizada por la Compañía de artes escénicas y títeres Cachiporra.

Y entre tantas otras propuestas lúdicas, el martes 6, entre las 14.00 y las 17.00 en Espacio VIVO (en el entrepiso), habrá una ludoteca con juegos con temática literaria. Organiza el Centro Cultural de España, y está dirigido a grupos de instituciones educativas.

Fiesta aniversario

El domingo 11, a las 18.00 en el Salón Rojo, Editorial Urano celebra sus 40 años eligiendo el mejor libro de la historia del sello Puck. La actividad se llama “Batalla Final Puck”; tiene a dos autores finalistas y a dos equipos integrados por bookfluencers dispuestos a argumentar sus elecciones.

Los autores infaltables

Si hay autores clásicos en la literatura infantil y juvenil del Uruguay, Susana Olaondo, Roy Berocay y Helen Velando son tres obligatorios del listado. Los tres dirán presente en esta edición de la Feria Infantil y Juvenil.

Los sábados 3 y 10 de junio a las 17.30, Roy Berocay firmará ejemplares de sus libros en el stand de Loqueleo Santillana. Además, el 10 a las 16.00, los visitantes podrán conocer al Sapo Ruperto, su más célebre personaje, en el mismo spot.

Roy Berocay estrena su clásico espectáculo de vacaciones. Foto: archivo El País
Roy Berocay. Foto: Archivo
Archivo El País

El lunes 5 a las 10.00 en el Salón Azul, la escritora Helen Velando charlará sobre cómo es el proceso de escritura de un cuento, en una actividad recomendada para mayores de 10 años y con cupos limitados (inscripciones vía web).

Por su parte, Olaondo llegará al Salón Azul el jueves 8 a las 14.00, para presentar su libro Una buena idea en un evento que, como en otros años, contará con la participación del conjunto L’Arcaza Teatro.

Así, la Feria del Libro Infantil y Juvenil se expande y diversifica en actividades y presentaciones, y este año vuelve a abrir sus puertas con la intención de ser una cita ineludible para que los más jóvenes continúen cultivando su pasión por los personajes, las historias, el mágico mundo de los libros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Feria del Libro

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad