El sanducero Javier Ricca ha cultivado una exitosa carrera como escritor, ensayista e investigador, especializado en historia y cultura del Río de la Plata. Su libro sobre el mate fue galardonado con el prestigioso Gourmand Awards, en 2010, como mejor libro de bebidas no alcohólicas.
Este sábado, a las 20.00 en la sala Roja de la Intendencia de Montevideo, presenta ¿Cuál es la historia? Omisiones y descuidos de la historiografía uruguaya, investigación que edita Ediciones de la Plaza. La presentación contará con el autor junto a Adriana Bouzas.
Formado como Ingeniero de Sistemas, Ricca siempre ha mantenido un vínculo estrecho con el campo, ámbito en el que se crió y al que sigue regresando mientras alterna su vida entre Montevideo y el Paysandú rural.
Luego de El mate. Los secretos de la infusión, publicó La intriga del Ayuí. El éxodo del pueblo oriental, Una mentira bicentenaria, además de participar cuentos y relatos que integraron distintas antologías.
En ¿Cuál es la historia?, Ricca vuelve a mostrar su interés por la historiografía uruguaya, mientras que con su habitual rigor y una prosa accesible y cercana, permite revisar algunas historias de nuestro pasado que han sido olvidadas, omitidas o tergiversadas.
Entre los capítulos se abordan se encuentran temas la omisión de Artigas arrestando revolucionarios entrerrianos; la llamada "Conspiración de Casa Blanca de 1811" que nunca ocurrió; la inexistente bandera "Insurgente oriental" en la que dice inspirarse la actual enseña de Cerro Largo; así como la historia de los pabellones orientales y la verdadera bandera que Otorgués enarboló el 26 de marzo de 1815 y ha sido adoptada como símbolo del Frente Amplio.
La investigación también incluye temas como la influencia de la Revolución francesa en la Cruzada Libertadora de 1825, especialmente en la frase "libertad o muerte"; la omisión historiográfica de la Instrucciones de 1814; y el mito en torno a la figura de Ansina como un escritor políglota con una carrera militar que llegó al grado de comandante.
Sobre estos temas, y varios más, Javier Ricca investiga para permitir conocer un poco más sobre la verdadera historia de nuestro Uruguay. Este sábado, a las 20.00 en Sala Roja se realizará la presentación de ¿Cuál es la historia? en la Feria del Libro.
-
Una famosa actriz y una periodista convirtieron su sueño de conocer la Antártida en arte y tributo a la amistad
Lorena Ponce de León respondió a críticas por su libro biográfico: "Si te quedás con el chisme..."
Cuatro novelas imperdibles que se presentarán en la Feria del Libro 2025 y otras novedades literarias destacadas