Redacción El País
El José Ignacio International Film Festival vuelve a levantar pantalla —y expectativa— en pleno verano esteño. Del 24 de enero al 1º de febrero, el balneario volverá a ser epicentro de un encuentro que combina cine de autor, grandes nombres de la industria y una experiencia única: ver películas ganadoras de festivales, nominadas a los Globos de Oro y que suenan para los próximos Oscar con arena y viñedos como telón de fondo.
En su 16ª edición, el JIIFF confirma que es posible hacer un festival con títulos de peso, visitas de nombres importantes (el año pasado estuvieron director y actriz de Emilia Perez), una curaduría sólida y una identidad muy clara, todo eso en Uruguay. Este año, el punto más destacado será la presencia de Willem Dafoe, junto con algunas de las películas más importantes de 2026, que se podrán ver en el Este antes de su llegada a cines.
Nacido como una propuesta pequeña, el festival fue creciendo edición tras edición hasta convertirse en una cita imprescindible del calendario cinematográfico regional. Su importancia no pasa solo por los invitados, sino por la búsqueda de generar una experiencia colectiva, cercana y accesible, todo con acceso gratuito.
Como en otras ediciones, en 2026 las proyecciones se repartirán en tres locaciones emblemáticas de José Ignacio: la Bajada de los Pescadores, la Bodega Oceánica José Ignacio y Pavilion VIK. Las funciones al aire libre invitan a llegar temprano, con abrigo y reposera, para ver cómo cae el sol antes de que se apaguen las luces. Pavilion VIK, en cambio, ofrece una experiencia más íntima y controlada, con reservas previas y doble función para que nadie se quede afuera. El público oficia de jurado y es el que elige a la ganadora de la Competencia Oficial.
Las películas y visitas del JIIFF 2026
La edición 2026 tendrá invitados de primera línea. El actor Willem Dafoe llegará a José Ignacio para presentar The Souffleur, dirigida por el argentino Gastón Solnicki —también presente en el JIIFF— y que es una de las grandes apuestas de la Competencia Oficial. También dirá presente el director de fotografía irlandés Robbie Ryan, responsable de las últimas películas de Yorgos Lanthimos, La Favorita, Pobres Criaturas y Bugonia, quien brindará una masterclass.
A ellos se sumarán figuras clave del cine de la región como el productor brasileño Rodrigo Teixeira, las guionistas y realizadoras argentinas Lucía Puenzo y Anahí Berneri y las directoras uruguayas Lucía Garibaldi y Leticia Jorge. Además, habrá un espacio de industria con el Working JIIFF y su laboratorio de proyectos.
En cuanto a la programación, el festival abrirá el sábado 24 de enero en la Bajada de los Pescadores con No Other Choice, del realizador Park Chan-wook, que está nominada a tres Globos de Oro (mejor comedia, actor para Lee Byung-hun y película extranjera) y suena fuerte para los próximos Oscar. Se trata de una adaptación de la historia de Donald E. Westlake que mezcla drama, crimen y humor negro sobre un hombre desempleado que decide eliminar a la competencia para obtener un trabajo. La película llega precedida por un corto documental del JIIFF en Cannes y la presencia en vivo de la popular Rueda de Candombe.
El domingo 25 será el turno de The Souffleur, con doble función en Pavilion VIK y la presencia de Dafoe y Solnicki.
La semana continuará con títulos destacados de la Competencia Oficial como Woman and Child (26 y 27) del iraní Saeed Roustayi y Un poeta (27 y 29) del colombiano Simón Mesa Soto.
Otro título fuerte de esta edición del JIIFF es El agente secreto (28 de enero), de Kleber Mendonça Filho, que protagoniza Wagner Moura y viene con premios en Cannes y nominaciones a los Globos de Oro (película, actor y película extranjera). Se centra en Marcelo, quien en la dictadura se muda a Recife intentando dejar atrás un pasado violento que lo persigue. También llega Urchin, el debut como director del actor Harris Dickinson y con recorrido por festivales importantes. Cuenta la historia de un hombre sin hogar que intenta rehacer su vida.
Además, el 30 de enero se proyectará Un futuro brillante, la elogiada distopía de la uruguaya Lucía Garibaldi, que se estrenó con premios en Tribeca y también en el festival de Huelva, y en José Ignacio contará con la presencia de la directora y parte del equipo. Se trata de una historia de ciencia ficción que protagoniza Martina Passeggi, quien interpreta a Elisa, una joven que consigue un trabajo en el Norte, de donde nadie ha vuelto.
Como en otros años, en esta edición habrá también espacio para funciones fuera de competencia, como la animación Amélie y los secretos de la lluvia (27 de enero), pensada para todo público, y la elogiada Sirat, del español Óliver Laxe, que ganó en Cannes, tiene dos nominaciones a los Globos de Oro (película extranjera y banda sonora) y cerrará el festival al aire libre con una travesía tan física como emocional por el desierto. La proyección será el 31 de enero en la Bajada de los Pescadores.
A esta grilla se suma la Competencia de Cortometrajes uruguayos —con premio viaje a Cannes incluido— y el taller infantil ¡Corte!, donde chicos y chicas aprenden a hacer cine y estrenan su corto en pantalla grande. Porque durante una semana, José Ignacio vuelve a demostrar que el cine, cuando se comparte bien, se disfruta mucho más. Y si es frente al mar, mucho mejor.
-
Una guía para no perderse el mejor cine del año: las revistas especializadas eligen sus películas favoritas
Globos de Oro 2026: "Una batalla tras otra", "Valor sentimental" y "Pecadores" lideran las nominaciones
La película de un director iraní encarcelado por el régimen de su país ganó la Palma de Oro en Cannes
Uruguay ganó en el festival de cine de Huelva: el reconocimiento que se llevó la película de Lucía Garibaldi
La película uruguaya que se filmó en 30 días y revolucionó el festival de Robert de Niro: "No pueden creer..."