Diciembre es estresante no solo porque hay que organizarse por las fiestas. Si sos cinéfilo, por ejemplo, se te agrega otro factor de estrés: alcanzar a ver (o tener dinero para) ver las “mejores películas del año” que te perdiste durante el transcurso de los 11 meses precedentes.
Por suerte, hay quienes asisten al cinéfilo en esta tarea: las listas de “Lo mejor del año”. Cuando una película aparece en un ranking tras otro, suele ser una señal de que es una de las mejores o más importantes del año.
Consultamos varias de las publicaciones especializadas en cine de Hollywood -Empire, Sight & Sound, Variety, Rolling Stone, The Hollywood Reporter y Vulture- y esto fue lo que hallamos.
La película que más elogios y lugares de privilegio alcanzó en los balances de esos medios fue Una batalla tras otra, de Paul Thomas Anderson (debidamente reseñada y elogiada en estas páginas por Fernán Cisnero). Protagonizada por Leonardo DiCaprio, la comedia cosechó nueve candidaturas a los Globo de Oro y está en la cartelera de cines.
Y completan este Top 5 hecho en base a las preferencias de múltiples publicaciones dedicada al cine las siguientes producciones:
Pecadores (disponible en HBO Max)
En la superficie es una de vampiros, ambientada en el sur estadounidense, con las heridas de la esclavitud aún frescas. Pero solo en la superficie. En realidad, Pecadores es mucho más que una película de terror. Es una alegoría sobre la historia de los negros en Estados Unidos, de su música y cultura, de la convivencia con otras colectividades, y de cómo se construyó (y sobre las espaldas de quiénes) el “crisol de razas” en Estados Unidos. Gran trabajo de Michael B. Jordan haciendo de mellizos.
Sirat
Dirigida por el francoespañol Oliver Laxe, esta película no ha tenido estreno hasta ahora en los cines uruguayos (de hecho, de él acá solo se estrenó Todos ustedes son capitanes, hace 15 años, y nada más). Sinopsis de Sirat: Un hombre y su hijo llegan a una fiesta electrónica perdida en medio de las montañas del sur de Marruecos. Buscan a Mar -hija y hermana-, desaparecida hace meses en una de esas fiestas. (Sin fecha de estreno en Uruguay)
El agente secreto
Este thriller/drama fue dirigido por el brasileño Kleber Mendonça Filho, un realizador que ha tenido más suerte que Laxe en Uruguay, ya que de él se estrenaron hasta ahora cuatro películas en cines montevideanos. Incluso Bacurau (2017) fue distinguida como la mejor del año por la asociación de críticos uruguaya (ACCU). La película se ambienta en la ciudad de Recife, en 1977, época en la cual Brasil aún estaba bajo el régimen dictatorial. Hacia Recife huye el protagonista de la película, pero los militares están tras sus pasos. (Sin fecha de estreno en Uruguay)
Esas cuatro películas fueron las que se despegaron entre los críticos de las mencionadas publicaciones, y entre el resto de las películas seleccionadas es más difícil elegir la quinta, pero ese último lugar del ranking bien podría corresponderle a alguno de las siguientes largometrajes.
Sorry baby
Una mujer llega a un pequeño pueblo a visitar a su amiga de la universidad, la única de la barra que se quedó a vivir en ese apacible lugar. Cuando empiezan a rememorar sus años universitarios, surgen recuerdos gratos y de los otros, pero también sale a luz un secreto traumático que una de ellas ha guardado. Notable debut de la directora Eva Victor, una mujer que habrá que seguir en su trayecto por el séptimo arte.
Black Bag (en HBO Max)
Luego de la desafiante Presencia en 2024, Steven Soderbergh estrenó este año esta historia dramática de amor y de espionaje, maravillosamente protagonizada por Michael Fassbender y Cate Blanchett como un matrimonio que tiene tanto amor como falta de escrúpulos.
Richard Linklater
Este año, el director estadounidense sacó dos películas: Blue Moon y Nouvelle Vague. La primera (sin fecha de estreno en Uruguay) es una suerte de obra de teatro filmada, sobre el letrista Lorenz Hart, quien junto a Richard Rodgers son parte del clásico cancionero estadounidense. La otra (anunciada en cines para el 8 de enero) es un homenaje y una recreación del rodaje de la mítica película francesa Sin aliento de Jean-Luc Godard en 1959, uno de los emblemas de esa corriente de cine francesa.