MIRÁ EL VIDEO

Premios Oscar 2022: cómo se vota, dónde ver la ceremonia y todo lo que hay que saber hoy

¿Hay uruguayos en la Academia? ¿Hay una película favorita? ¿Qué canal transmitirá la ceremonia para Uruguay? Eso y más datos relevantes, en esta nota

Explainer de los Premios Oscar 2022. Foto: Faustina Bartaburu

Prepare el pop, enfríe su bebida de preferencia y, por qué no, póngase sus mejores galas. Porque hoy será jornada de elecciones y de atender asuntos serios en Uruguay, cómo no, pero la noche es una noche de Oscar, y eso tiene lo suyo aún en jornada electoral. Por eso, acá va la última guía con todo lo que hay que saber antes de que sean las 21.00 y el cine, con nosotros del otro lado de la pantalla, vuelva a vivir su mayor fiesta.

1

Las anfitrionas

Este año, después de una edición deslucida y olvidable a causa de la pandemia del coronavirus, la Academia pretende recuperar algo del glamour perdido con una gala que, además, vuelva a seducir a una audiencia cada vez más alejada. Por eso, por primera vez desde 2018, los premios tendrán anfitrionas. Las comediantes Regina Hall, Amy Schumer y Wanda Syke fueron las elegidas para hacerse cargo de semejante tarea. Las acompañarán decenas de estrellas que presentarán cada categoría.

2

Los cambios

En lo que se justifica como un esfuerzo para acortar la ceremonia, en parte por la estrepitosa caída del rating, por primera vez ocho categorías serán premiadas fuera del evento televisado. Son las tres de cortometraje (de animación, documental y live action o de acción real), montaje, maquillaje y peluquería, banda sonora, diseño de producción y sonido. Además, a la gala se incorporarán los resultados de la campaña virtual Oscar Fan Favorite, mediante la cual los usuarios de Twitter eligieron a su film y momento cinematográfico favorito. A eso se le dedicará una instancia especial.

3

La transmisión

Desde Uruguay, la ceremonia se podrá ver a través del canal de cable TNT, que suele ofrecer una opción con doblaje latino y otra en el original en inglés. El Punto de Encuentro con la alfombra roja y la llegada de los famosos se inicia 19:30, y la gala a las 21.00. En televisión abierta, Canal 12 se pondrá en carrera desde las 22.30, una vez que termine con el análisis de la Ley de Urgente Consideración.

4

La votación

Es uno de los aspectos más complejos de entender en relación a la Academia, y un reglamento de alrededor de 40 páginas está lleno de particularidades y reparos por categoría. En términos generales, cada votante nomina en su categoría de especialización (actores eligen entre actores, directores a directores y así), a excepción de la categoría de mejor película, donde todos pueden postular.

Los miembros otorgan puntos (del uno al cinco y del uno al 10 según el caso) en orden de preferencia y, sobre eso, se lleva a cabo un intrincado sistema. Esto es: si ningún candidato supera el 50 por ciento de los votos en primera instancia, se irá eliminando al que tenga menos puntos, y los puntos suprimidos serán redistribuidos entre los otros aspirantes. Se perpetuará esa lógica de eliminación y redistribución hasta dar con el triunfador definitivo.

5

La presencia uruguaya

Son cinco los uruguayos que forman parte de la Academia: los directores de fotografía César Charlone, Pedro Luque y Bárbara Álvarez; el músico Jorge Drexler, ganador de un Oscar a canción original por “Al otro lado del río”, para la película Diarios de motocicleta; y el productor Fernando Epstein, que se incorporó el año pasado tras recibir una invitación.

6

Las más nominadas

La película que llega con más nominaciones y por ende, como la gran favorita, es El poder del perro, de Jane Campion y disponible en Netflix. Tiene 12 candidaturas y eso abarca las principales categorías (película, dirección, guion, actor protagónico y actores de reparto). Le siguen Dune, de Denis Villeneuve y en HBO Max, con 10, y Belfast, de Kenneth Branagh y en salas de cine, con siete.

7

Las del plato fuerte

Este año, las nominadas a mejor película son 10. Además de El poder del perro, Dune y Belfast están Licorice Pizza de Paul Thomas Anderson, El callejón de las almas perdidas de Guillermo Del Toro, Amor sin barreras de Steven Spielberg, Drive my Car de Ryusuke Hamaguchi, No miren arriba de Adam McKay, CODA de Sian Heder y Rey Richard: una familia ganadora de Reinaldo Marcus Green. A excepción de Drive My Car, que llegará a Mubi el 17 de abril, todas las competidoras están en streaming o se vieron —si no están aún en cartel— en salas locales.

8

Las marcas históricas

Con El poder del perro, la neozelandesa Jane Campion se convirtió en la primera mujer en ser dos veces nominada a la categoría de mejor dirección. Además, la suya es la primera película dirigida por una mujer que consigue más de 10 candidaturas en una edición.Y si se confirma el favoritismo que parece tener su título, Netflix conseguirá por primera vez el Oscar a mejor película. Tiene otra posibilidad, aunque hasta ahora se vaticina más remota, con No miren arriba.

Y por primera vez dos parejas compiten en el mismo año: es el caso de Penélope Cruz y Javier Bardem, candidatos en lo protagónico por Madres Paralelas y Being the Ricardos; y Kirsten Dunst y Jesse Plemons, en ternas de reparto por El poder del perro.

9

La música

El ritmo de la fiesta lo aportarán los nominados a mejor canción original. Esta noche actuarán en vivo Billie Eilish y su hermano Finneas O’Connell con “No Time To Die”, tema central de la última entrega de James Bond; Beyoncé, que hará “Be Alive”, de Rey Richard, desde el mismísimo barrio Compton; Reba McEntire con “Somehow You Do” de Four Good Days, película que no ha llegado a Uruguay; y el colombiano Sebastián Yatra con “Dos oruguitas”. Es de la película Encanto de Disney, que también estará representada por una interpretación de su hit viral “We Don’t Talk About Bruno”. De esos números podría participar el guitarrista uruguayo Federico Ramos, que grabó para la elogiada banda sonora.

Además, habrá una suerte de superbanda llena de nombres prestigiosos y dirigida por Adam Blackstone, que acompañará el transcurso de la noche. Y se esperan sorpresas.

10

¿El plot twist?

Las sorpresas podrían trascender lo extramusical, o al menos eso sugiere el devenir de la temporada de premios, que en las últimas semanas ubicó en un sitial mucho más destacado a CODA, que a priori llegaba a esta gala como una de las menos favoritas. La tierna comedia dramática ha ido de menos a más y arriba a esta noche con un envión que podría arruinar pencas e impulsar indignaciones. La madrugada develará si esta película, la del Oscar 2022, tendrá final impredecible o un sencillo final feliz.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados