Publicidad

RESUMEN

Premios Oscar 2023: las películas más nominadas, qué sorpresas hubo y qué latinos están en carrera

Se anunciaron los nominados a los galardones que la Academia entregará el 12 de marzo; la lista, como siempre está abierta al debate.

Compartir esta noticia
Todo en todas partes al mismo tiempo
Todo en todas partes al mismo tiempo<br/>

Fernán Cisnero
Ya está, ya pasó. Ahora solo queda esperar hasta el 12 de marzo, cuando, de estos nominados que se presentaron ayer, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood elija los ganadores de sus premios Oscar. Y que empiecen las pencas.

Es previsible y reconfortante que Todo en cualquier parte al mismo tiempo (que para El País fue la segunda mejor películaestrenada en Uruguay el año pasado) sea la que se llevó la mayor cantidad de nominaciones: 11. Eso incluye, claro, la de mejor película y mejor director (en este caso son dos, Dan Kwan y Daniel Scheinert, y atienden como Los Daniels) pero también un reconocimiento para sus cuatro intérpretes principales: Michelle Yeoh, Ke Huy Quan, Stephanie Hsu y Jamie Lee Curtis.

Utilizando el formato narrativo del multiverso (esa idea de que hay varios mundos en paralelo y nos toca el que nos toca), la película sigue la crisis existencial de una mujer a la que nada parece estar saliéndole bien. Hasta que descubre que tiene una misión mayor en esta vida. Todo en cualquier parte al mismo tiempo se estrenó en cines uruguayos y no está en ningún servicio de streaming.

Más sorprendente son las nueve nominaciones de Sin novedad en el frente, la primera versión alemana del clásico de la literatura antibelicista de Erich Maria Remarque. Los cabalistas podrán apostar a que la adaptación que hizo Hollywood en 1931 ganó el Oscar a mejor película y dirección.

Contada con una sequedad dramático y un cuidado visual impactante, Sin novedad en el frente (que está en Netflix) está dirigida por Edward Berger (que no está nominado) y sigue la tragedia de un grupo de amigos alemanes en la Primera Guerra Mundial. Está nominada, además, como mejor película internacional donde se la pondrá difícil a Argentina 1985, que también se colocó en la grilla.

La lista (obligatoria) de 10 películas en la categoría principal la completan: Los Fabelman de Steven Spielberg, Tar de Todd Field, Top Gun Maverick de Joseph Kosinksy, Elvisde Baz Luhrman, Triangle of Sadness de Ruben Ostlund, Los espíritus de la isla de Martin McDonagh, Avatar: el camino del agua de James Cameron y Women Talking de Sarah Polley.

Entre ellas se reparten las nominaciones en las principales categorías. En la de mejor director están Spielberg, Los Daniels, Field, Ostlund y McDonagh, todo dentro de que se venía previendo.

Algunas sorpresas, sí hubo en los rubros de interpretación. Ya se sabía de antemano que tendrían que estar, por ejemplo, Cate Blanchett (Tar), Austin Butler (Elvis), Colin Farrell (Los espíritus de la isla, que consiguió nominaciones para sus cuatro protagonistas) o Brendan Fraser (La ballena). Pero ahí también están Paul Mescal (Aftersun) Bryan Tyree Henry (Causeway) y Judd Hirsch, el actor de 87 años que tiene un pasaje fugaz en Los Fabelman.

La película de Spielberg se hizo con siete nominaciones, incluyendo la más importante de la noche y la de mejor director. Le dio nuevas nominaciones a Michelle Williams, quien tiene una categoría difícil como mejor actriz principal, y John Williams, quien va por su sexto Oscar en su nominación número 37.

Además de Argentina 1985, América Latina solo consiguió ser relativamente representada por Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades de Alejandro González Iñarritu (mejor fotografía) y Pinocho de Guillermo del Toro (mejor animación y es la merecida favorita). El otro integrante de los “three amigos” -como se conoce a esa promoción de directores mexicanos- Alfonso Cuarón, está nominado como productor del cortometraje Le Pupille,que es la nueva película de la italiana Alice Rohrwacher.

Los Oscar se entregan el 12 de marzo en Dolby Theatre en Ovation Hollywood y los vuelve a conducir Jimmy Kimmel, el anfitrión de un programa de trasnoche que ya se encargó de la misión en 2017 y 2018. Intentan con él captar algo de público en una transmisión televisiva que viene con los ratings en picada.

El año pasado, la ceremonia se vio alterada por la irrupción en escena de Will Smith, quien golpeó al conductor, Chris Rock, para “defender el honor” de su esposa a quien se mencionó en un chiste. Lo que no tuvo de público en televisión, lo tuve en redes aportando uno de los memes del año.

Pero los Oscar aspiran a ser más que una broma en redes sociales. Y como siempre se destacan las películas más interesantes que puede mostrar la industria. Están (o van a estar en estos días) todas para ver, así que, si quiere, puede participar de la vieja magia de las películas y, de paso, aventurar algunos pronósticos y defender favoritas.

Es la mejor parte del año.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Premios Oscar 2023

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad