Publicidad

"Oppenheimer" y "Succession" dominaron los Globo de Oro; vea la lista con todos los ganadores

La película de Christopher Nolan se llevó cinco estatuillas y la última temporada de la serie sobre el clan Roy se hizo de cuatro; Barbie se fue solo con dos

Compartir esta noticia
80th Annual Golden Globe awards - PRESS ROOM
Christopher Nolan y Emma Thomas, los responsable de Oppenheimer
Foto: ROBYN BECK/AFP fotos

Redacción de El País.
Como si todas las fuerzas de la naturaleza y la física jugaran a su favor, en lo que fue saludado como la primera gran fiesta del cine desde el fin de la pandemia (lo que quizás no sea tan así) los Globos de Oro le regalaron a Oppenheimer, la biopic dirigida por Christopher Nolan, lo que podría ser un adelento de lo que vaya a pasar en los Oscar. La película, de tres horas de duración, sobre J. Robert Oppenheimer, el científico cuyos estudios derivaron en la bomba atómica, ganó cinco premios: mejor película dramática; director, actor principal para Cillian Murphy; actor de reparto para Robert Downey Jr. y partitura original.

La otra mitad de Barbenheimer, o sea la comedia musical Barbie, que llegaba con 10 nominaciones, la mayor cantidad de la noche solo se llevó dos Globo de Oro por la mejor canción (“What Was I Made For?” que canta Billie Eilish) y la debutante categoría de logros cinematográficos y de taquilla.

"Pobres criaturas", la surreal crónica de la frankesteiniana Bella Baxter, dejó en el banquillo a "Barbie" al coronarse como la mejor película de comedia. Emma Stone, que se metió en la piel de Baxter, la heroína del director Yorgos Lanthimos, triunfó como mejor actriz de comedia.

Otro momento emocionante de la noche fue la victoria de Lily Gladstone como mejor actriz dramática por su rol en "Los asesinos de la Luna", de Martin Scorsese. Fue el único premio para una de las películas favoritas de los críticos.

Gladstone, de raíces indígenas, abrió su discurso en la lengua originaria de los blackfeet (piesnegros). "Este es un triunfo histórico, no me pertenece sólo a mí", dijo después en inglés.

Por otro lado, Paul Giamatti y Da'Vine Joy Randolph triunfaron como mejor actor y mejor actriz de reparto, respectivamente, en la comedia "Los que se quedan", ambientada en los años 1970 y que sigue a un cascarrabias profesor de historia que es obligado a quedarse en la escuela durante las vacaciones con un estudiante que no tiene a dónde ir.

80th Annual Golden Globe awards - PRESS ROOM
Paul Giamatti con su Globo de Oro
ROBYN BECK/AFP fotos

"La sociedad de la nieve", la película de J. A. Bayona sobre la tragedia de los Andes perdió en la categoría Película internacional con la francesa "Anatomía de una caída" de Justine Triet, quien además, se llevó el Globo de Oro a mejor guion,

En las categorías dedicadas a la televisión, la última temporada de Succession ganó cuatro premios: como mejor serie de televisión dramática y tres para sus protegonistas, Kieran Culkin, Sarah Snook y Matthew Macfadyen. También fueron reconocidas Rabia, la serie de NEtflix (tres estatuillas: Mejor miniserie Limitada, mejor actriz para Ali Wong y Mejor Actor para Steven Yeun) y y The Bear, la serie que se puede ver en Star+ que también se llevó tres (Mejor Comedia de Televisión, Mejor Actor de Comedia Jeremy Allen White y Ayo Edebiri, mejor actriz de comedia.

Los Globos de Oro tuvieron nuevos organizadores de esta versión de los Globos de Oro que buscaban dejar en el pasado las acusaciones de racismo y corrupción que surgieron en 2021.

El evento salió del aire en 2022 y varias estrellas se saltaron la edición del año pasado.

Desde entonces, el turbio grupo de periodistas basados en Los Ángeles que creó la premiación hace 80 años fue desmembrado y críticos internacionales (entre ellos varios uruguayos) entraron en la jugada para contribuir a la votación de esta edición.

La ceremonia, que por décadas fue considerada una de las más rimbombantes fiestas de Hollywood pero que fue opacada por recientes escándalos, cambió de dueños y pasó a manos de un grupo de inversionistas que esperaban este domingo pasar la página con una lujosa noche de brillos.

Las estrellas respondieron marcando presencia en una alfombra roja en la cual Margot Robbie sirvió otra dosis de "Barbiecore", y figuras como Meryl Streep, Helen Mirren, Selena Gómez, Cillian Murphy y Bradley Cooper, entre otros, desfilaron atuendos impecables.

Esta es la lista completa de los ganadores.

- CINE -

Mejor película, drama: "Oppenheimer"

Mejor película, musical o comedia: "Pobres criaturas"

Mejor actor, drama: Cillian Murphy, "Oppenheimer"

Mejor actriz, drama: Lily Gladstone, "Los asesinos de la Luna"

Mejor actor, musical o comedia: Paul Giamatti, "Los que se quedan"

Mejor actriz, musical o comedia: Emma Stone, "Pobres criaturas"

Mejor actor de reparto: Robert Downey Jr., "Oppenheimer"

Mejor actriz de reparto: Da'Vine Joy Randolph, "Los que se quedan"

Mejor director: Christopher Nolan, "Oppenheimer"

Mejor película en lengua no inglesa: "Anatomía de una caída"

Mejor logro cinematográfico y de taquilla: "Barbie"

Mejor película animada: "El niño y la garza"

Mejor banda sonora: Ludwig Goransson, "Oppenheimer"

Mejor canción original: "What Was I Made For?", Billie Eilish y Finneas O'Connell ("Barbie")

- TELEVISIÓN -

Mejor serie dramática: "Succession"

Mejor actor dramático: Kieran Culkin, "Succession"

Mejor actriz dramática: Sarah Snook, "Succession"

Mejor serie musical o de comedia: "The Bear"

Mejor actor en serie musical o de comedia: Jeremy Allen White, "The Bear"

Mejor actriz en serie musical o de comedia: Ayo Edebiri, "The Bear"

Mejor miniserie o telefilme: "Bronca"

Mejor actor de miniserie o telefilme: Steven Yeun, "Bronca"

Mejor actriz de miniserie o telefilme: Ali Wong, "Bronca"

Mejor actuación en comedia "stand-up" en televisión (nuevo premio): Ricky Gervais, "Armageddon"

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Globos de Oro

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad