Murió Diane Keaton, la inolvidable Annie Hall y una de las actrices más entrañables de Hollywood

Actriz, directora y ganadora del Oscar por "Annie Hall" de Woody Allen, Diane Keaton tenía 79 años y no pensaba en la jubilación. Se desconocen las causas del fallecimiento.

Diane Keaton
La actriz Diane Keaton.
Foto: Valerie Macon / AFP

La actriz estadounidense Diane Keaton, ganadora del Oscar por su papel en Annie Hall, falleció en California a los 79 años, anunció este sábado un portavoz de la familia a la revista People. Hasta ahora no se dieron a conocer los detalles ni las causas de la muerte de su fallecimiento.

Keaton, dueña de una inolvidable sonrisa y un carisma arrollador que la convirtieron en una de las figuras más entrañables de su generación, debutó en Hollywood con Los amantes son seres extraños, en 1970.

Nacida Diane Hall Keaton en Los Ángeles, California, en 1946, su extensa filmografía incluye clásicos como El Padrino, donde interpretó a Kay Adams, la pareja del Michael Corleone de Al Pacino, y numerosos éxitos de Woody Allen, con quien mantuvo una gran amistad tras haber sido durante mucho tiempo su compañera, musa y actriz favorita.

La colaboración entre los dos definió todo un período de su carrera: solo en los años setenta hicieron Play It Again, Sam (1972), El dormilón (1973), La última noche de Boris Grushenko (1975), Annie Hall —estrenada en Uruguay como Dos extraños amantes—, Interiores (1978) y Manhattan (1979). Repetirían años después, en Días de radio y Un misterioso asesinato en Manhattan.

Su papel protagónico en la comedia romántica Annie Hall le valió el Premio de la Academia a la Mejor Actriz en 1978, en su primera vez como nominada, y también el BAFTA y el Globo de Oro. Luego recibiría tres candidaturas más: por Reds, película estrenada en 1981, de Warren Beatty; Reencuentro (1996) y Alguien tiene que ceder (2003).

Keaton y Allen, los dos neuróticos protagonistas de "Dos extraños amantes".
"Annie Hall". Diane Keaton con Woody Allen, uno de los directores que marcó su carrera.

La actriz, que tenía un talento natural para la comedia, pero deslumbró en el drama en su intento por nunca encasillarse, continuó actuando hasta mucho más allá de sus 70 años.

En el último tiempo destacó su participación en Cuando ellas quieren, en 2018, donde interpretó a una jubilada, así como en Mejor que nunca, en 2019. Pero también su presencia en el videoclip de “Ghost” (2021), del cantante Justin Bieber, una experiencia que definió como divertidísima.

En una entrevista con la AFP tras el estreno de Mejor que nunca, Keaton declaró que no pensaba en la vejez ni en la jubilación. "Y si nadie me vuelve a llamar (para filmar), tengo un montón de aficiones que me apasionan y que ocupan mi tiempo", declaró.

Adoptó dos hijos y declaraba no arrepentirse de nada, incluida su vida personal. "Creo que soy una de las pocas mujeres solteras de mi edad que ha hecho películas sin casarse. ¿Quizás soy una anomalía?", bromeaba la actriz, quien mantuvo romances de larga duración con estrellas como Warren Beatty y Al Pacino.

En su último papel cinematográfico, en 2024, Diane Keaton coprotagonizó Summer Camp, con Kathy Bates y Alfre Woodard. En cines uruguayos, lo último suyo que se estrenó fue Cuando ellas quieren más, en 2023.

Diane Keaton
Diane Keaton en la AFI Life Achievement Award Gala de 2017.
Foto: Robyn Beck / AFP

Fue fotógrafa, ícono de moda y se probó como directora con las películas Unstrung Heroes y No nos dejes colgadas, e incluso un episodio de la emblemática serie Twin Peaks.

Según IMDb, estaba involucrada en tres proyectos en desarrollo: la comedia romántica The Making Of, con Richard Gere y demorada desde la pandemia; el thriller de supervivencia Constance y Artist in Residence, con Andy García y Josh Hutcherson.

Con base en AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar