Redacción El País
Catherine O’Hara, reconocida actriz con larga trayectoria en la comedia, falleció este viernes en Los Ángeles, confirmó su representante a los medios estadounidenses. Tenía 71 años.
O’Hara, recordada entre otros proyectos por ser la madre de Macaulay Culkin en las dos entregas de Mi pobre angelito, tenía más de 50 años de trayectoria repartidas entre el cine y la televisión.
Nacida en Canadá, ganó su primer premio Emmy por la serie Second City Television, en la que comenzó a perfilarse como una maestra en el arte de hacer reír.
Comediante de pura cepa, y también guionista, fue dirigida por Martin Scorsese en la película After Hours, de 1985, y por Tim Burton en Beetlejuice, de 1988. Repitió el personaje de Delia en la secuela Beetlejuice Beetlejuice, que se estrenó en 2024.
Pero su papel más emblemático en cine se lo dio la comedia navideña Mi pobre angelito (Home Alone), en la que interpretó a la madre de la familia que se olvidaba al pequeño Kevin solo en casa. Fuera de la pantalla tuvo una relación muy cercana con Macaulay Culkin, y en 2023 participó del homenaje que se le realizó al actor en el Paseo de la Fama de Hollywood.
En la última década, la carrera de O’Hara tuvo un renacimiento de la mano de la serie Schitt’s Creek, una favorita de la crítica y multipremiada por diferentes organizaciones. El personaje de Moira Rose le valió un Globo de Oro y un Emmy a mejor actriz en una serie de comedia.
En el último año trabajó en otras series de notable reconocimiento, como la comedia The Studio, de la plataforma Apple TV y por la que fue nominada a los últimos Actor Awards, o el drama The Last of Us.
Por fuera de la actuación, en 2021 fue nombrada alcaldesa honoraria de Brentwood. Murió en su casa de Los Ángeles tras padecer una breve enfermedad, se informó.
-
Las primeras imágenes de las biopics de Los Beatles: así se verán Paul, John, Ringo y George en el cine
Revelan primeras imágenes de la nueva película de Natalia Oreiro, filmada en Uruguay con estrella internacional
Antonio Banderas y las denuncias a Julio Iglesias: "Una vez que te ha salpicado ese barro, siempre queda algo"