Redacción El País
Aunque en Uruguay se estrenó un año y dos meses más tarde —en setiembre de 1996, según consigna el sitio Cinestrenos—, Clueless ya cumplió 30 años, un aniversario lo suficientemente importante como para justificar que vuelva a la pantalla grande.
Mañana, en el marco de su nuevo ciclo +clásico, Movie exhibirá Clueless a las 21.00 en su complejo de Montevideo Shopping, donde la repetirá el martes 26. Las entradas ya se pueden adquirir vía web.
Escrita y dirigida por Amy Heckerling, cuyas comedias —como la trilogía Mira quién habla— fueron un signo de su tiempo, Clueless, estrenada por aquí como Ni idea, catapultó las carreras de sus protagonistas, Alicia Silverstone, Stacey Dash, Paul Rudd y Brittany Murphy (fallecida en 2009), y se convirtió en uno de los títulos por excelencia para los millennials.
Es la historia de Cher, una chica de Beverly Hills en los intensos vericuetos de la adolescencia: atuendos, amores y el deseo de la popularidad, capas livianas que dejaban ver los conflictos y aspiraciones personales de la protagonista, a quien Silverstone le imprimió un encanto irresistible.
Inspirada en la novela Emma, de Jane Austen, Clueless hizo una sátira al mundo de los chicos de clase alta y fotografió la juventud con tal frescura que se volvió icónica.
Y aunque pudo no haber visto la luz porque en Hollywood, confesó la propia Heckerling, consideraban que era una historia “demasiado femenina”, su buen rendimiento comercial (costó 12 millones de dólares, recaudó 56) la convirtió en una de las películas más taquilleras de su año.
Con su estética y música —de Radiohead a Supergrass— que la mantienen como una foto de los 90, Clueless, que está para ver en Netflix y gratis en Mercado Play, se convirtió en un título de culto. Ahora vuelve al cine como certificación de su impacto.
-
Meryl Streep reveló quién fue el actor que mejor la besó en toda su carrera: "Nadie lo hizo como él"
Miguel Ángel Solá regresa al teatro uruguayo: "Me dediqué a no cagar a la gente, a no venderle porquerías"
La actriz de teatro que saltó a la fama con "The Crown", llegó a Marvel y tiene la película más vista en Netflix