Redacción El País
Jorge Batlle: entre el cielo y el infierno es la película uruguaya más vista en cines de los últimos años, y su llegada a la televisión abierta (también está para alquilar en NSNow de Nuevo Siglo) debe ser saludada como un pequeño acontecimiento. Va hoy a las 20.30 por Canal 12, enseguida después del informativo y como el primer turno del clásico programa cinéfilo de los sábados en La Tele.
Dirigida por Federico Lemos (Jugadores con patente, Gonchi, la película, Márama-Rombai - El viaje) y estrenada el 23 de mayo en el circuito de salas locales, se presenta toda la vida de Batlle, concentrándose en su presidencia marcada por la crisis económica, la llegada de la aftosa, una frase lapidaria sobre los argentinos y unas disculpas presidenciales.
Lemos entrevistó a 45 personas entre políticos de todos los partidos, expresidentes, ministros, senadores, historiadores, rivales y correligionarios. Se reunió más de 150 horas de grabación, para dar cuenta de la mirada que hay sobre Batlle y del tipo de figura que fue en la política nacional.
“Quería que contaran las luces y las sombras de este personaje y de lo que ocurrió durante su pasado como político y en su presidencia”, le dijo Lemos a El País.
Hay, además, mucho material de archivo, incluyendo fotos y filmaciones inéditos. Se construye, con todo eso, un retrato cercano de una de las personalidades políticas más carismáticas.
“Lo que tiene Batlle es que es un personaje sumamente controversial”, le contó Lemos a El País cuando el estreno en cines. “No fue una figura de consensos políticos y además es un personaje riquísimo desde el punto de vista de lo que puede dar para quien quiera contar su historia”.
-
Es una de las mejores películas de 2024 y el retrato perfecto de la adolescencia, y ahora está en el streaming
La película que puso a todo el mundo a hablar de Demi Moore otra vez y es un espectáculo no apto para cualquiera
La ACAU liberó más de 80 piezas del cine uruguayo para ver gratis en Youtube; cómo entrar y qué se ofrece
Dirigió la película uruguaya más taquillera de los últimos años, va por la ficción y quiere presidir Nacional