En 1939, un niño de 12 años desapareció en las montañas de Maine y Estados Unidos contuvo la respiración. Durante nueve días, sobrevivió en soledad, sin comida ni abrigo, en plena naturaleza salvaje. Su odisea, que fue noticia en todo el país, y desembarcó en la pantalla con Perdido en la montaña, la nueva película de Netflix basada en hechos reales.
De acuerdo con Friends of Baxters, la historia que inspiró la nueva película de la plataforma de streaming ocurrió en 1939, cuando Donn Fendler, de 12 años, realizaba una excursión por las montañas en la cima del monte Katahdin, en Maine, y se separó de sus compañeros cuando fueron sorprendidos por una tormenta.
Luego de la desaparición de Donn se desató una intensa misión de rescate para encontrar al menor dentro del Parque Estatal Baxter y Millinocket. Este suceso capturó la atención de todo el país y acaparó los titulares de los diarios de la época.
La búsqueda se prolongó por varios días, liderada por el padre y los tíos del niño, quienes salían a explorar diariamente con la esperanza de hallarlo. Mientras tanto, su madre se refugiaba en Natarswi, un campamento de niñas scouts en Togue Pond.
Las esperanzas comenzaron a desvanecerse después de nueve días de infructuosa búsqueda en las montañas de Maine, ya que Donn permaneció todo ese tiempo solo, sin comida, agua ni ropa, en medio de la agreste naturaleza.
Sin embargo, en un giro inesperado, el niño de 12 años logró salir del bosque sin ayuda y alcanzó una cabaña en la lejana ciudad de Lunksoos, cerca de Grindstone, después de haber recorrido aproximadamente 80 kilómetros. Afortunadamente para Fendler, la familia rural que habitaba la vivienda lo encontró y lo cuidó hasta que las autoridades y sus padres pudieron reunirse con él. Si bien estaba con seis kilos menos y casi desnutrido, su supervivencia fue un verdadero milagro.
“Perdidos en la montaña” es un fenómeno en Netflix
La película Perdidos en la montaña, estrenada el pasado 13 de julio de 2025 en la plataforma de streaming, se mantiene notablemente apegada al caso real de Donn Fendler. El film está protagonizado por Luke David Blumm, quien interpreta al niño extraviado, mientras que Paul Sparks y Caitlin Fitzgerald dan vida a los señores Donald C. y Ruth R. Fendler, los padres del menor.
De acuerdo con Sensacine, el filme retrata con crudeza el miedo y la desesperación de los padres del niño por localizarlo a contrarreloj en los bosques del Parque Estatal Baxter. Ambas figuras logran que el vínculo familiar se constituya como una pieza fundamental de la película, lo que ayuda a comprender por qué este tipo de historias perduran en la mente de los espectadores.
Diversas críticas destacan las actuaciones del reparto —en especial las de Blum y Sparks— como uno de los puntos más fuertes de la producción, junto con la cuidada fotografía.
Cómo fue la vida de Donn Fendler tras perderse en las montañas
Después de sobrevivir por más de una semana solo en la naturaleza, Donn Fendler escribió el libro Lost on a Mountain in Maine (Perdido en una montaña de Maine), en el que relató en detalle las vivencias de esos días, y cuya experiencia utilizó para inspirar a otros, recogió el medio.
Tiempo después se convirtió en orador motivacional, y ya como adulto sirvió en el Ejército de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial y más adelante en las guerras en Alemania, Vietnam y Corea.
Donn Fendler falleció a los 90 años en 2016, pero su historia aún conmueve, ahora desde Netflix.
La Nación/GDA
-
Eric Bana, el actor que trabajó con Spielberg, Ang Lee y Ridley Scott. y tiene la serie más vista en Netflix
Además de "Happy Gilmore 2": otras películas con Adam Sandler para ver en plataformas de streaming
"Las guerreras K-pop", la animación que demoró siete años en hacerse y hoy es un extraño fenómeno de Netflix