"Las guerreras K-pop", la animación que demoró siete años en hacerse y hoy es un extraño fenómeno de Netflix

La película "K-Pop Demon Hunters", la tercera película más vista en Netflix en Uruguay y una de las más vistas del mundo, se convirtió en un fenómeno que traspasó la pantalla. Esta es su historia.

Imagen de la película "K-Pop Demon Hunters".
Imagen de la película "K-Pop Demon Hunters".
Foto: Netflix.

Se estrenó el 20 de junio y desde entonces se ha mantenido en el top 10 de Netflix. K-Pop Demon Hunters (también titulada Las guerreras K-pop y ayer en tercera posición en el Top 10 de Uruguay) superó las 80 millones de visualizaciones y es la segunda animación más vista en la plataforma. Además se ha convertido en un fenómeno global con canciones que encabezan los rankings internacionales, memes, reacciones en redes y desafíos de baile en TikTok, algunos incluso protagonizados por verdaderas estrellas del K-pop.

Su banda sonora, igual de exitosa, arrasó en las listas musicales de todo el mundo, con ocho temas dentro del Billboard Hot 100. La semana pasada, “Golden”, la pegadiza canción central de la película ocupaba el primer lugar (fue superada por “Jump” de Blackpink) y encabeza el global de Spotify. Además, el video oficial de la canción en YouTube superó las 75 millones de reproducciones. Todo en poco más de un mes.

Pero no solo de métricas se forjó este fenómeno, ya que en Rotten Tomatoes tiene un 96% de aprobación, mientras que en IMDb su puntuación es de 7,8 sobre 10. Son puntajes similares a los de El niño y la garza y Flow, las últimas ganadoras del Oscar a mejor película animada.

Historia de ídolos y demonios

K-Pop Demon Hunters sigue a las integrantes del ficticio grupo femenino de K-pop Huntrix, compuesto por Rumi, Mira y Zoey, quienes además de llevar adelante sus carreras en la competitiva industria musical, combaten en secreto contra demonios que amenazan al mundo. Para lograrlo, deben cantar y lograr el cariño de los fanáticos para mantener el honmun, una red invisible que actúa como barrera entre el mundo espiritual y el humano.

Con una mezcla de acción, humor y fantasía, buenas animaciones y un mensaje universal sobre la amistad, la confianza y la búsqueda de la identidad, la película se convirtió en tendencia global. Las protagonistas hablan en inglés (también dicen palabras en coreano), y la película muestra algo del mundillo de la cultura del K-pop como las premiaciones y las interacciones con los fanáticos que refuerzan la inmersión en esa cultura que domina la escena global.

Maggie Kang (quien figura como guionista y codirigió la película junto a Chris Appelhans) dijo que la inspiración para Huntrix se encuentra en grupos femeninos como Itzy, Aespa, Blackpink y Twice, mientras que los Saja Boys, la banda rival, tomó elementos de BTS, Stray Kids, y Monsta X, entre otras boybands.

Y no solo en la música se encuentra la influencia coreana, ya que se incluyen elementos de su folclore como el tigre de rostro tonto y la urraca burlona de tres ojos que aparecen en varios momentos de la película. En la tradición coreana, estos animales representan de manera satírica a la autoridad (o la clase alta) y al pueblo, respectivamente.

Además, los Saja Boys tienen una carga simbólica adicional ya que remite a los jeoseung saja, figuras míticas que escoltan las almas de los muertos al más allá. Por eso en la película, la boyband trabaja para Gwi-Ma, el rey de los demonios que se alimenta del alma de los humanos.

“Pensé que los jeoseung saja, que son lo que representan los chicos al final con sus sombreros y túnicas negras (en la canción “Your Idol”), eran una imagen muy icónica de mi infancia que me daba mucho miedo, así que supe que quería incluirla”, contó Kang en entrevista con The New York Times.

Y así surgieron también las protagonistas. “Quería ver superheroínas más cercanas, que comieran e hicieran caras graciosas. No queríamos que fueran solo lindas, sexys y geniales. Tienen inseguridades reales y lo muestran”, explicó.

Y si de cultura coreana for export se trata, no podían faltar las series de televisión. Uno de los personajes centrales en la película es Jinu, integrante de Saja Boys, quien está inspirado, según confesó Kang a Forbes, en actores como Cha Eun-woo y Nam Joo-hyuk. De ahí su estética clásica de galán de cabello oscuro y rostro sereno. En la película, Jinu tiene la voz del actor Ahn Hyo-seop, y las similitudes con su rol en el kdrama Propuesta laboral(está en Netflix) no pasaron desapercibidas para los fanáticos. Incluso la melodía de la serie se puede escuchar en la primera escena entre Jinu y Rumi.

Un éxito global multiplataformas

Desde su lanzamiento, las dos bandas ficticias que protagonizan la historia —Huntrix y Saja Boys— dominaron las listas musicales internacionales, incluso superando a potencias del K-Pop como BTS y Blackpink. Ocho canciones del soundtrack original ingresaron al Billboard Hot 100, consolidando a la película no solo como un éxito cinematográfico, sino también musical.

De acuerdo a Ian Eisendrath, productor musical ejecutivo de la película, las directoras pidieron un estándar bastante alto para las canciones. "Esta fue una película hecha por creadores de éxitos coreanos, y la canción no podía ser nuestra aproximación al éxito del K-pop", explicó Eisendrath a Billboard. "De hecho, tenía que serlo". Y lo fue. “Golden”, la canción central, compuesta por EJAE (quien le da la voz a Rumi) y Mark Sonnenblick está en consideración para ser nominada al Oscar, y está entre las canciones más reproducidas en el mundo, al igual que “Your Idol” y “Soda Pop”, los hits de Saja Boys.

Imagen de la película "K-Pop Demon Hunters".
Imagen de la película "K-Pop Demon Hunters".
Foto: Netflix.

Un proyecto de larga gestación

El camino de este fenómeno global no fue rápido. En una entrevista con The New York Times, las directoras dijeron que el proyecto tardó varios años en concretarse. La idea surgió en pleno auge de BTS, lo que facilitó el interés por parte del estudio Sony Pictures Animation.

“Pasaron casi siete años exactos desde que se propuso hasta que se estrenó”, comentó Kang. “Cada día pensaba: ‘Wow, hoy sí nos van a cancelar todo’. Pero nunca pasó”.

Chris Appelhans, codirectora junto a Kang, agregó: “Incluso en las presentaciones para obtener luz verde, decíamos: ‘Esta película va a comenzar con estas chicas en el pasado, en Corea. Acéptenlo. Va a estar genial’. Pero también dejábamos claro que era una historia universal, sobre la vergüenza y el poder de la música para conectar a las personas. Y eso trasciende cualquier identidad nacional”.

Por eso, las directoras sintieron que tenían algo grande en manos, poco después del estreno. “Recuerdo ver TikToks... El nivel de pasión en los montajes y los comentarios era impresionante. Maggie y yo bromeábamos por mensaje: ‘¿Estas personas estaban en la sala de guion con nosotros?’ Porque reaccionaban a los chistes exactamente como lo habíamos discutido durante cinco años”, contó Appelhans.

Con mucho humor, canciones pegadizas, acción y un querible trío de protagonistas, Netflix demuestra por qué el K-Pop es un fenómeno que ha traspasado fronteras y ya conquistó a todo el mundo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

netflix

Te puede interesar