¿Cómo se mantiene una franquicia creada hace 60 años, en un mundo con otras polarizaciones y otros códigos de ética, y que con un héroe tan anacrónicamente cancelable? James Bond sabe el secreto.
Creada a partir de un personaje del escritor inglés Ian Fleming, la versión cinematográfica de Bond —el agente al servicio de su majestad que atiende como 007 (siendo el doble cero, su permiso para matar)— ha recaudado alrededor de 21.000 millones de dólares.
Sin tiempo para morir (2021), la última película de la serie, se estrenó aún bajo los temores a salir que dejaba la pandemia y terminó recaudando 900 millones de dólares. Después de cuatro años, todavía no hay actor para el papel principal que dejó Daniel Craig. Por lo menos, sí hay director: Denis Villeneuve, uno de los más prestigiosos cineastas en actividad. La fecha de estreno sería recién en 2028.
Como para acortar la espera de mayores novedades sobre cómo sigue la marca (y más teniendo en cuenta que Bond murió de un misilazo en Sin tiempo para morir), Netflix agrega este miércoles 21 a su oferta, 20 de las 25 películas de James Bond. Estarán allí por tres meses y en el listado figura desde la segunda (Desde Rusia con amor, de 1963) y la última y hay entregas de todos los actores que lo interpretaron.
La aparición del catálogo de 007 en Netflix sorprendió a muchos, ya que la marca pertenecea Amazon desde 2021, cuando el gigante tecnológico pagó 8.500 millones de dólares por MGM, el estudio que tiene los derechos de distribución de James Bond.
El 20 de febrero del año pasado, Amazon anunció que había adquirido finalmente el control creativo de la franquicia a Barbara Broccoli y Michael Wilson, la hija y el hijastro de Cubby Broccoli, quien llevó por primera vez a Bond a la pantalla grande. Se dice que la compañía de Jeff Bezos —un admirador del agente aunque él se parezca cada vez más a los villanos que combate 007— pagó una cifra de nueve ceros en dólares, según informó The Economist.
Definido por Enciclopedia Británica como “un espía sin parangón, notorio mujeriego e ícono de la masculinidad”, James Bond fue en 1953 en la novela Casino Royale. Extendió al personaje en 12 novelas más además de colecciones de cuentos en 10 años.
En El satánico Dr. No, la primera en llegar al cine, se presentó al actor escocés Sean Connery, quien sería (y sigue siendo para varias generaciones) el mejor Bond, un personaje que interpretó siete veces incluyendo clásicos que ahora están en Netflix como Operación Trueno, Goldfinger y Desde Rusia con amor.
En la década de 1970, el papel fue para Roger Moore (están Vive y deja morir, La espía que me amó, Moonraker), en los 80 y 90 para Timothy Dalton (Licencia para matar, Su nombre es peligro) y Pierce Brosnan (El mañana nunca muere, El mundo no basta).
Promociones más jóvenes vinculan al personaje con Daniel Craig quien lo interpretó en las últimas seis películas. En la grilla de Netflix están Quantum of Solace, Spectre y Sin tiempo para morir. También está la única que interpretó George Lazemby, Al servicio de su majestad de 1969.
Creando un fenómeno.
“Financiadas por un gran estudio estadounidense en parte con fondos de subsidios al cine británico, producidas por dos ingleses que se habían radicado en Suiza y basadas en una popular serie de novelas británicas de espionaje que explotaban las tensiones de la Guerra Fría, las películas de James Bond se rodaron en escenarios exóticos y contaron con un elenco de nacionalidades diversas encabezado por una estrella de atractivo universal”, escribió escribió Tino Balo en su Historia de Artistas Unidos, el estudio que creó la franquicia. “Igualmente importante, las películas incluían una abundante dosis de sexo y acción”. La fórmula se mantuvo casi sin actualizaciones por lo menos hasta el siglo XXI.
Fue Salzman quien vio el negocio cuando leyó que una de las novelas favoritas del presidente John Fitzgerald Kennedy había sido Desde Rusia con amor. Se encontró con un Fleming dispuesto a negociar: aceptó por 100.000 dólares por libro y el 2% de las ganancias netas de todas las adaptaciones. Hizo buen negocio.
Connery, por entonces un actor que se hacía notar en películas mediocres, fue elegido por Broccoli y Salzman y confirmado en el papel en una encuesta entre los lectores del London Express.
El satánico Dr. No presentó al primer destino exótico (Jamaica), el primer villano (Julius No, interpretado por Joseph Wiseman) y la primera chica Bond (Honey Ryder, Ursula Andress en bikini naranja). Bond frustra un plan de No, un científico criminal que, desde una base secreta, quiere sabotear un vuelo espacial estadounidense
Ahí están todos los recursos que se van a repetir por décadas, y ahí se presentó la música de John Barry, que sería característica de toda la saga y es una de las bandas sonoras más identificables del cine.
Todas las películas además incluyen canciones de estrellas pop del momento incluyendo, entre las más famosas, a Paul McCartney, A-Ha, Shirley Bassey, Sheena Easton, Duran Duran, Tina Turner y Louis Armstrong, entre otros.
Cada uno tendrá su mejor Bond y su film favorito, pero estos estrenos en Netflix servirán para revisar o armar un ranking de las películas de este agente seductor.
-
Daniel Craig recibió la misma condecoración que el espía James Bond: los detalles
El candidato a James Bond que hace retiros budistas estrenó en Netflix la serie del creador de "Peaky Blinders"
CinemaCon 2025: las películas que marcarán el año en los cines y un anticipo a los grandes títulos del 2026