Publicidad

El Festival de Cine de José Ignacio exhibe gratis algunas de las mejores películas de 2021

Compartir esta noticia
Antonio Banderas, Penélope Cruz y Óscar Martínez en "Competencia oficial". Foto: Difusión

AGENDA

Con "Competencia oficial" se inaugura este sábado el José Ignacio International Film Festival, que incluye a "Titane" y "Drive My Car" en su programación

Penelope Cruz, Antonio Banderas y Óscar Martínez. La reciente ganadora del Globo de Oro a mejor película extranjera. La última Palma de Oro del Festival de Cannes. Y algunas de las más elogiados de la pasada temporada. Todo eso, junto, bajo las estrellas y con entrada libre es lo que este año ofrece el José Ignacio International Film Festival, que irá desde hoy y hasta el sábado 22 con una programación de primera línea.

El Festival de Cine, un clásico de las temporadas de verano, abrirá hoy su duodécima edición con un título fuera de competencia. Es, justo, Competencia oficial, la coproducción que dirigen los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat y que reúne a tres de los mejores intérpretes hispanoamericanos: los españoles Penélope Cruz y Antonio Banderas, y el argentino Óscar Martínez.

Como en El ciudadano ilustre (2016) y Mi obra maestra (2018), los argentinos vuelven a explorar el universo del arte dentro de un largometraje. En este caso, un empresario multimillonario quiere hacer una película para ganar cierto renombre, y decide contratar a los mejores, la directora Lola Cuevas (Cruz) y dos actores importantísimos, uno de Hollywood y otro del teatro independiente, que nunca trabajaron juntos y tienen egos que van al choque.

Estrenada a nivel mundial en el Festival de Cine de Venecia el año pasado, la esperada sátira irá esta noche en la Bajada de los Pescadores de José Ignacio; las entradas están agotadas.

Para el resto de las funciones, tanto de la competencia de largometrajes como de la de cortometrajes, los tickets, sin costo, se deben reservar a través de la web del JIIFF.

el programa

"Titane", "Lamb" y más imperdibles

La competencia de largometrajes propiamente dicha comprende cinco títulos y se pondrá en marcha mañana, con la exhibición de la italiana A Chiara, de Jonas Carpignano. El romano, dedicado a contar los pormenores de una familia calabresa, ofrece una serie de crónicas en torno a Chiara, de 16 años, y su complejo entorno familiar. Va en la Bajada de los Pescadores.

El martes en Pueblo Garzón se podrá ver la aclamada Lamb, de Valdimar Jóhannsson. Esta ópera prima llega con una serie de reconocimientos, gracias a una pareja que vive apartada del mundo en una isla islandesa, y que decide criar a un cordero como si fuera un hijo propio. Protagonizada por Noomi Rapace, tiene terror, drama y fantasía con el sello de A24, los mismos estudios de otras joyas del género como La bruja o Midsommar.

El miércoles, en doble función en el autocine de la Estancia VIK, le llegará el turno a Titane. De la directora de Raw, Julia Ducournau, la ganadora de la Palma de Oro en el último Festival de Cannes es una película extrema, radical y de lo más original de la temporada. La debutante Agathe Rousselle deslumbra en el centro de esta historia de reencuentro entre un padre y un hijo desaparecido hace 10 años, que se da en simultáneo a una oleada de crímenes salvajes. Sexualidad, reflexión, una cuota de violencia no apta para cualquiera y una fotografía que estremece son parte de la receta.

Imagen de la película "Titane". Foto: Difusión
Imagen de la película "Titane". Foto: Difusión

El viernes en Chacra La Mallorquina se verá Drive My Car, la japonesa que acaba de ganar el Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa. De Ryusuki Hamaguchi, retrata a un viudo que debe dirigir un festival de teatro mientras lidia con tensiones ajenas y con el dolor de su pasado.

El cierre será el sábado en la Bajada de los Pescadores con Red Rocket, de Sean Baker. El director de El proyecto Florida está de vuelta con una comedia sobre la segunda vida de un actor porno (Simon Rex), que al regresar a la ciudad de Texas tiene que ver cómo ganarse el pan, mientras vive con su ex y su suegra.

Todas las funciones están previstas para las 20.30 al aire libre (de llover, puede haber cambios), con ingreso desde las 19.00, salvo Titane que también tendrá exhibición en trasnoche.

Los cortometrajes, cuatro en total, se exhibirán antes de las películas. Mañana se verá Pillow, de Horacio Reyes Páez; el martes irá Bis Ans Ende Der Liebe, de Verónica Pamoukahglian; el miércoles, A Tulum de Emilio Sarthou; y el viernes, La hora azul de Jeremías Segovia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad