Publicidad

Exito

Es una comedia romántica uruguaya con influencias de Disney y ahora se estrena en televisión abierta

Este domingo a las 22.15 en Canal 4 se estrena "Julio felices por siempre" de Juan Manuel Solé, elegida entre las mejores del año por El País

Compartir esta noticia
Julio felices por siempre
Chepe Iristy y Daryna Butryk en Julio felices por siempre<br/>

Fue una de las sorpresas del año, con éxito de público y cierta unanimiadad crítica: El País la ubicó décima entre las mejores películas de 2022 y tuvo nueve nominaciones a los premios que entrega la Asociación de Críticos de Cine de Uruguay; ganaron la protagonista Danira Butryk y Cristina Morán.

La razón de tanto consenso quizás sea que Julio Felices por siempre es un producto atípico en el cine uruguayo. Es, para empezar una comedia romántica con todas las de la ley: sus referencias son el cine americano de género y hasta las películas de Disney.

Después de un largo pasaje por las salas de cine, donde estuvo casi tres meses (otro dato atípico para una película uruguaya) en cartel, este domingo a las 22.15 se podrá ver por Canal 4. Cine nacional en televisión abierta; sume otra rareza.

Buena parte de la gracia está claro en el guion y en la dirección de Juan Manuel Solé que conoce, por lo visto, las reglas a seguir.

Es, básicamente, la historia de amor entre Julio (Chepe Irisity) y Claire (la argentina Daryna Butryk). A él no le ha ido bien en el amor y se cruza, trabajando de guía en Colonia del Sacramento, con una encantadora turista de Massachussets.

La distancia lo separa y él quiere irse para allá pero no puede (la emprendió contra un McDonalds en una manifestación y la embajada no le da la visa), así que ella se viene para acá. Hay un montón de enredos y varias escenas divertidas.

“Tiene un prólogo en animación, una escena de baile y música, pasos de comedia, cameos de caras conocidas, un romance y es uruguaya”, se resumió, cuando su estreno en cines, en El País.

“Me siento bastante identificado con lo que plantea la película y somos de la misma generación con el director y dialogamos muchísimo el proyecto” cuenta Irisity, quien es egresado de la EMAD. “Y me seduk ola forma de trabajo: es muy abierto y deja ensayar mucho”.

“Y eso no es tan habitual y se agradece muchísimo”, dice Butryk.

También suma la química entre ellos que se ve muy bien en cámara.

“Juanma tenía miedo de eso antes del primer encuentro que fue en Colonia”, dice Irisity. “El decía que necesitaba vernos juntos para ver si funcionaba y la verdad todo salió con cero estrés porque se generó enseguida una química”.

“Aunque obviamente todo se puede actuar pero se agradece muchísimo cuando la química es natural”, dice Butryk, quien hace de Cecilia Roth en la miniserie sobre Fito Páez. “Y eso hizo muy divertido el rodaje, también”.

“Sí, el rodaje fue muy amoroso”, agrega Irisity. “Cada uno que venía traía su modo de trabajo, pero ahí estuvo la inteligencia en Juanma y la generosidad y las ganas de los que vinieron. Hubo corazón en la película”.

Y vaya si se nota. Julio felices por siempre funciona, porque es una película amorosa que que está llena de ideas y que, como sin quererlo se coló en la cartelera de la televisión abierta. Merece ser saludada por los dioses del rating.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cine uruguayo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad