Ganadora del premio de la crítica en la prestigiosa sección Un certain regard del Festival de Cannes, Los colonos es un western ambientado en la Patagonia de comienzos del siglo XX. Incluye referencias varias al género clásico estadounidense, para contar una historia sobre un genocidio de los nativos del sur americano. Es como Los asesinos de la luna pero en Chile y con las mismas intenciones: denunciar una atrocidad en nombre de la civilización y el capitalismo.
Los colonos es la auspiciosa ópera prima del chileno Felipe Gálvez. Escribió el guion con Antonia Girardi con una colaboración del argentino Mariano Llinas (el de las 15 horas de La flor y el guion de Argentina 1985).
Hay zonas de contacto con Zama de Lucrecia Martel y Jauja de Lisandro Alonso, dos dramas rurales de época con cercanías con el western.
Sigue la travesía de tres hombres a través de las Patagonias chilenas y argentinas para llegar al Atlántico por orden de José Menéndez, el terrateniente que interpreta Alfredo Castro. Es el amo y señor de la Tierra.
Sus enviados son el teniente británico Alexander McLennan, el cowboy texano y mercenario, Will (Benjamin Westfall) y Segundo (Camilo Arancibia), un mestizo que es obligado a participar de la expedición. Es un viaje por momentos explícitamente fantasmales en un territorio tan sobrecogedor como hostil fotografiado con esmero por el italilano Simone D’Arcangelo.
El cromatismo de la película apela a ciertas tonalidades del cine primitivo y se aprovecha en general de la riqueza del plano fijo. El sonido aporta al paisaje y la desolación de los personajes.
La principal referencia podría ser John Ford, aunque hay una mirada más triste sobre los vínculos humanos: es una de cowboys lacónica y algo morosa. Cuando el trío llega al campamento del Coronel Martin (Sam Spruell), una suerte de Kurtz, queda claro que es un viaje hacia el horror. Es una película violenta.
La mirada que importa es la Segundo, forastero de su propio territorio, observando y en silencio los diálogos en inglés de los blancos brutos y civilizadores. La película es sobre eso: cómo lidiar con un pasado siniestro, el destrato a los pueblos originarios y los relatos nacionales que construimos. Un plano final es más revelador que mil palabras. Una gran película.
Los colonos * * * * . Chile, Argentina, Reino Unido,Taiwan, Francia, Dinamarca, Suecia, Alemania, 2022. Director: Felipe Gálvez. Guion: Felipe Gálvez, Antonia Girardi. Fotografía:: Simone D’Arcangelo. Música: Harry Allouche. Con: Mark Stanley, Sam Spruell, Camilo Arancibia, Benjamín Westfall, Alfredo Castro, Mishell Guaña, Mariano Llinás. Duración: 97 minutos. Estreno: 31 de enero, en cines.