El fallido estreno de "El Padrino 2" en Uruguay: una lujosa avant-premiere que terminó con varios detenidos

El 21 de agosto de 1975 se iba a estrenar “El Padrino II” en Uruguay, pero varios arrestos y el secuestro de los rollos de la película cambiaron todo. Cincuenta años después, así lo recuerda un protagonista.

Avant premiere de "El Padrino 2" en Uruguay.
Imagen de la película "El Padrino 2".
Imagen de la película "El Padrino 2".

Este contenido es exclusivo para nuestros seguidores.
La avant-première de El Padrino 2 en Uruguay, cuyo estreno en salas estaba anunciado para el jueves 21 de agosto de 1975, fue una fiesta para 900 personas, con regalos y actores caracterizados como la familia Corleone. Se realizó en el cine Metro y terminó con varios detenidos. La película de Francis Ford Coppola, considerada hoy un clásico del cine, provocó entonces tensiones entre los exhibidores y las autoridades del momento.

El evento, organizado para el lunes 18 de agosto a las 20.30 en el cine Metro, tuvo 900 invitados y un gran despliegue. El programa contó con la llegada de la familia Corleone (un grupo de personas que la encarnaban) y transmisión en vivo por Canal 4. “Los mencionados personajes vestirán trajes de época y llegarán en autos custodiados por integrantes de la mafia siciliana con la presencia de Michael Corleone”, anunciaba El País en la página 13 del domingo 17 de agosto de 1975.

La simulación teatral, que representaba el velorio de Vito Corleone, iba a contar con veinte integrantes del grupo de Nuevo Teatro, además de Eduardo D’Angelo, Ricardo Espalter y Enrique Almada. Y los invitados que fueran a la premiere recibirían una pequeña caja de bombones de regalo.

“Será sin duda una gran reunión social digna del acontecimiento cinematográfico que se inicia”, finalizaba el anuncio en El País.

Avant premiere de "El Padrino 2" en Uruguay.
Avant premiere de "El Padrino 2" en Uruguay.
Foto: Archivo.

Sin embargo, ni el 19 ni el 20 de agosto hubo fotos del evento en este diario, ni ninguna mención a El Padrino 2. El 22, El Día informó que la película no se iba a estrenar.

En las páginas de El País no apareció referencia alguna hasta el 1° de octubre, cuando se publicó una publicidad de la película. En un fondo negro y con letras blancas solo figuraban el nombre del filme, el reparto y los cines en los que se la vería: Metro y Censa. Ningún fotograma, apenas una pequeña estatuilla en un costado, representando los seis premios Oscar que había ganado.

Es que, tras la lujosa avant premiere del 18, la celebración se tornó escandalosa: los jerarcas del Metro, el distribuidor y los publicistas fueron detenidos, y la copia de la película secuestrada por no contar con la autorización oficial.

Jackie Rodríguez Stratta, histórico periodista de Espectáculos de Subrayado y quien por entonces trabajaba en la distribución de películas, estuvo en el centro de aquella noche fallida.

Avant premiere de "El Padrino 2" en Uruguay.
Avant premiere de "El Padrino 2" en Uruguay.
Foto: Archivo.

“Organicé la avant-première y había un grupo de actores vestidos de época que bajaban todos a la antigua. Y luego hubo un show presentado por un famoso comerciante. Así que sí, se hizo la premiere de El Padrino 2", relató a El Pais. "Pero después vinieron los militares y se llevaron la copia porque querían ver la película”.

El secuestro de la cinta se debió a ciertas escenas donde se mostraba de manera acrítica la Revolución Cubana: “Esa parte se tuvo que sacar para poder exhibir la película”, explicó Jackie. (*)

Publicidad de "El Padrino 2" en El País, octubre de 1975.
Publicidad de "El Padrino 2" en El País, octubre de 1975.
Foto: Nicolás Lauber.

El periodista recordó además que la censura de películas extranjeras era común en la época: “Yo trabajaba en la agencia de publicidad de las compañías americanas y tenía que lidiar con todos esos problemas. Por ejemplo, con Piraña (Joe Dante, 1978) también quisieron prohibirla porque los militares no aceptaban una escena sobre el final de la película, cuando fallan en su plan de matar a las pirañas o cuando el coronel Waxman (Bruce Gordon) termina devorado por los peces”.

El control sobre la publicidad era igualmente estricto: “Prohibían que las películas para mayores de 18 años usaran imágenes en los avisos. Cuando El Padrino 2 ganó el Oscar, no se pudo mostrar la estatuilla; solo se podía mencionar a Coppola y al reparto. Incluso películas regionales, como Fuego de Isabel Sarli (Armando Bó, 1969), eran objeto de inspecciones minuciosas por detalles mínimos. Lo mismo pasó con el musical Jesucristo Superstar, que también tuvo muchos problemas. Incluso amenazaron con poner una bomba en la sala del Cine Metro. Eso hasta salió en los diarios”, recordó Rodríguez Stratta.

Al Pacino, Francis Ford Coppola y Robert de Niro en el homenaje a "El Padrino" en los Oscar. Foto: AFP
Francis Ford Coppola con Robert de Niro y Al Pacino en el homenaje a "El padrino" en los premios Oscar. Foto: Archivo.

Sobre la avant-première de El Padrino 2, el periodista aclaró: “La proyección se realizó, pero cuando terminó se llevaron todos los rollos”.

Así, El Padrino II se estrenó al público en Uruguay en octubre de 1975, con una versión censurada. Recién en agosto de 1978, en los cines Miami y Arizona, se dio a conocer la versión completa.

“Me tenían fichado por las promociones y por las cosas que hacía, porque consideraban que yo les estaba tomando el pelo. Fueron muchos años de trabajo, y hay muchas historias”, concluyó Rodríguez Stratta, evocando cómo aquel estreno dejó una huella en su carrera y en nuestro país.

Medio siglo después de la avant-première fallida, El Padrino 2 se proyecta en el mundo como una obra maestra indiscutida. Pero en Uruguay, al menos para algunos, su estreno todavía funciona como metáfora de un tiempo en que el poder real quiso reescribir la cultura, pero no pudo evitar que sobreviviera en la memoria.

(*) NdR: Una versión anterior de esta nota indicaba que la censura se había debido a una escena sobre la negociación entre la Iglesia y la mafia, lo que no se corresponde con "El padrino II". A los lectores, las disculpas del caso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

El Padrinopremium

Te puede interesar